lunes, 22 de junio de 2020

Cazuela de pulpo a la sidra con patatas y langostinos a mi estilo


Hace una semana para celebrar el cumpleaños de mi marido, entre otras cosas, compré un pulpo para hacerlo a la plancha y a feira, pero era tan grande, casi pesaba cuatro kg que no lo empleé todo.

Una vez cocido, aparté dos patas y parte de la cabeza,así como el caldo de la cocción que nunca tiro,ya que le da mucho sabor a los guisos o arroces, para elaborar al día siguiente esta cazuela que os muestro.

Un plato que personalmente me encanta y espero que a vosotros también.Si lo preparáis ya me contaréis , es de esas comidas en las que es inevitable “repetir” y que al día siguiente de elaborarlo, aún está más rico si cabe.




Ingredientes :


Un pimiento verde
Un pimiento rojo
3 cebollas pequeñas
1 diente de ajo
3 patatas medianas
200 ml de caldo de cocer el pulpo
200 ml de sidra natural
Un sobre de azafrán
Una docena de langostinos
Una cda de pimentón dulce de La Vera
Media cda de pimentón picante de La Vera
Dos patas de pulpo cocidas y parte de la cabeza
Un puñado de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Más caldo de cocción del pulpo por si hay que añadir si se quedara seco





Elaboración :

Limpiamos las verduras y las cortamos en trocitos muy pequeños .

En una tartera ponemos un fondo de aceite de oliva para pochar las verduras  a fuego lento.
Comenzamos por echar primero en la cazuela la cebolla con el ajo bien picado. Le vamos dando vueltas y cuando está a medio pochar incorporamos los pimientos bien troceados.
Dejamos que vayan haciéndose lentamente , removiendo de vez en cuando.

Por otro lado pelamos las patatas , lavamos , secamos y las cortamos en cuadraditos.
En una sartén aparte las freímos con aceite de oliva virgen. Una vez hechas depositamos en un plato con papel absorbente y las reservamos.

Cuando las verduras están bien pochadas, retiramos la tartera del fuego e incorporamos el pimentón dulce y picante. Removemos con una espátula de silicona o madera y volvemos a poner al fuego.
Vertemos los líquidos, agregamos las patatas y dejamos que reduzca.

Cortamos el pulpo cocido en trozos . Hacemos los langostinos en la sartén con una gotita de aceite y añadimos ambos ingredientes a la tartera.

Picamos un buen puñado de perejil y se lo ponemos por encima.

Le damos unos meneos a la cazuela y vamos incorporando más caldo de la cocción del pulpo si hiciera falta. Debe quedar un poco caldoso, pero no en exceso.

Dejamos el conjunto para que se amalgamen sabores unos cinco minutos y servimos caliente.





Y como es un plato de aprovechamiento, es óptimo para formar parte del recopilatorio en el proyecto de Marisa , Thermofan. Espero que te guste amiga.




15 comentarios:

  1. Felicidades, atrasadas, al cumpleañero, seguro que sabe el lujo que supone tener al lado alguien que te sorprenda de esta manera, un plato de calidad gracias a tan buen producto y a las mejores manos que lo hacen con cariño. No hay más que verlo para saber que es así. Te ha quedado para rebañar, pues claro que es inevitable repetir, yo también lo haría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego. Felicidades a tu marido que estaría encantado con tus platos de pulpo. Soy de guisos de pescado, mucho más que de carne y si llevan patatas, más.
    Un acierto de cazuela a la que no le falta de nada. Añadir sidra será, añadir sabor, no sé si dulzón o no.
    Me llevo una ración.
    Este guiso luce maravilloso en 1+/-100. Mil gracias por estar. Un placer tenerte siempre.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego!. Me encanta el pulpo y así como lo has preparado tu debe de estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bego desde luego con ese tamaño de pulpo no me extraña que te haya dado para tantos platos, bueno yo me tiraría de cabeza a este guiso de hoy, al que para mi gusto no le falta de nada, ¡si es que lo tiene todo, chiquilla!
    Así da gusto celebrar los cumpleaños.
    Felicidades a tu marido, por tener una cocinera excepcional en casa, y por el cumple, claro está, Jajajaja....
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta el pulpo, buena cuenta daba yo de tu plato!! Pedazo pulpo tan grande, este te cunde un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff qué rico!!
    Este guiso tiene un color y una textura de rico que alucino!!
    El pulpo se ve que estaba bien criado jeje 4 kilos ni más ni menos. Maravilloso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Bego! 4 kilos de pulpo!! Que buena pieza chiquilla... desde luego que para preparar un buen plato para el cumpleaños fue una buena compra.. Por cierto no me había dado por guardar nunca el agua de la cocción... la próxima vez que lo haga te haré caso y lo guardaré para otra elaboración... te ha quedado delicioso... y felicidades para tu marido! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia....cuando encuentre pulpo lo hago....se ve maravilloso....tu pan es delicioso....me quedo mas rojo porque lo hice con tomates secos y lo pese deshidratado....al hidratarlo era mas....pero caera en cada bocata que haga!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Que pulpo mas grande , asi no lo he probado tiene que estar riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué guiso más rico con pulpo, se ve delicioso. Y menudo pulpo!!! Además se puede preparar con antelación, que bien así lo tienes listo y bien rico. Muchas felicidades!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Madre mía Bego!! ¡Menudo ejemplar de pulpo! Ya imagino el montón de ricas comidas que has elaborado con él. Y un buen ejemplo es esta cazuela, que sinceramente, está para chuparse los dedos. Sólo de leer la elaboración, ya nos has puesto los dientes largos. Un escándalo de cazuela, rica, rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta! El pulpo me pierde pero nunca lo he hecho en casa, así que si me hubieras invitado habría disfrutado de lo lindo ja ja ja Seguro que disteis muy buena cuenta de él ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Estos guisos están muy buenos, el caldo tendrá saborazo a mar, y con todo unido el plato estará impresionante. Me quedo sin poder probarlo, pero me quedo con el mensaje. Gracias Bego. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hay chiquilla que plato me traes por dios!😱todo un lujo de sabores que me encantaría probar👍besinos guapísima

    ResponderEliminar
  15. Hola, eso es dar buen uso al pulpo, la cazuela te ha quedado de cine, perfecta también para cualquier celebración. No hace falt tener restos para hacerla expresamente. Un beso!!

    ResponderEliminar