viernes, 7 de junio de 2019

Pan de calabaza

Desde hace unos años la calabaza es un ingrediente primordial en mi cocina .
La utilizo tanto en dulce como en salado .  En las masas aporta siempre un extra de jugosidad que le da un toque único a nuestros panes o bizcochos.




Este pan tiene una miga tierna y deliciosa, ideal para nuestros desayunos y meriendas compaginándolo con mermelada  , queso o embutidos, sándwich vegetal etc, tenéis que probarlo , os sorprenderá gratamente.

La fuente de la receta es de Isabel "La cocina de Frabisa", asi que el éxito es asegurado.
Yo solo he utilizado la mitad de ingredientes que son los que os expongo y con ellas me ha dado para un pan como el que véis en la foto y en lugar de miel utilizo azúcar invertido. 





Ingredientes :
170 g de puré de calabaza
15 g de levadura fresca de panadería
125 ml de leche templada
1 huevo mediano
4 g de sal
460 g de harina de media fuerza más la que necesitemos según amasamos para que no se pegue
1 cda de azúcar invertido o miel
50 g de azúcar
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Leche para barnizar 




Elaboración :

En un bol ponemos la harina .

Disolvemos la levadura en la leche templada, no caliente y la agregamos a la harina mezclando el conjunto.

Añadimos el puré de calabaza y amasamos para integrarlo bien.

Por otro lado, en otro bol mezclamos el huevo batido con la sal, la miel y el azúcar .

A continuación vamos incorporando esta mezcla poco a poco a la anterior hasta que esté bien integrada.

Por último ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y vamos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol . Cuesta un poco integrarla.
La depositamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina.

Amasamos cinco minutos y la dejamos reposar otros cinco y así sucesivamente hasta que veamos que la masa está lisa y brillante.




Una vez conseguido dejamos reposar la masa en el bol , fuera de corrientes, y tapada durante sesenta minutos o hasta que haya duplicado su volumen.



Ahora en invierno con el frío le cuesta un poco mas.

Una vez ha levado, la desgasificamos y dejamos reposar quince minutos.

Dividimos la masa en 3 bolas y las colocamos en un molde tipo cake forrado de papel de horno y de nuevo dejamos reposar cuarenta minutos.
Finalmente barnizamos la superficie con leche y llevamos a hornear (horno previamente caliente) durante quince minutos a 190º y a 180º otros treinta minutos , dependiendo siempre de cada horno.

Si vemos que la parte superior toma color tapamos con papel albal para que no se queme.
Una vez pasado el tiempo de cocción,  dejamos el pan dentro del horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.

Retiramos después del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla . 



7 comentarios:

  1. Me gusta ese color tan bonito que tiene gracias a la calabaza, además la miga está pidiendo que le demos un bocado, qué bien te ha quedado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan los panes....este para las tostadas mañaneras, es perfecto.besinos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en el gusto por la calabaza, yo también la pongo en recetas dulces y saladas, pero sola al horno también me encanta. El pan no lo he probado, aunque ya se que me lo comería entero si lo tuviera delante. Te ha quedado de cine.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Bego , un pan super apetecible ayyy me encantan estos paninos caseros y las galletinas de avena anteriores también , es que tienes unas manos

    besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, pues también has venido esta semana con uno de esos panes-bollo-para dulce o salado que tanto me agradan. Sin duda que me encantaría. Yo también lo acompañaría con algo salado, y también sólo. Te ha quedado perfecto. ¡Buenísimo!
    Feliz fin de semana
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de relujo no lo siguiente yo lo tengo en pendientes como otras tropecientas recetas de las muchas que os veo.
    De buena gana daba cuenta de una rebanada ahora mismo con una taza de chocolate uuuuumm segurisimooo que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, lo mismo uno que otro, dan ganas de comerlo a pellizcos. Besos.

    ResponderEliminar