jueves, 10 de diciembre de 2020

Roscos de Vino

Cuando llegaban las fechas navideñas mi madre solía comprar cajas de surtido de dulces en los que te podías encontrar polvorones, mazapanes, alfajores, mantecados y roscos de vino .

Estábamos deseando hincarles el diente, pero sobre todo, a los roscos, pues eran los que más nos gustaban a todos y casualmente de los que menos venían en la caja , a lo sumo tres o cuatro , así que había que estar al loro o el más avispado de casa se los comía todos .

Qué tiempos … 

Desde que aprendí a prepararlos hace años, no los he vuelto a comprar porque están deliciosos y nada tienen que envidiar a aquellos que mi memoria conserva en el recuerdo.




Con las cantidades que os pongo salen aproximadamente unos veintisiete, tamaño chicarrón .

Ingredientes :

500 g de harina 

165 g de manteca de cerdo

115 ml de vino dulce

60 g de almendra tostada en pequeños trozos o triturada según gusto

150 g de azúcar glas

1 cdita de las de café de canela molida

5 g de ajonjolí

5 g de anís en grano

2 clavos

Azúcar glas para el rebozado




Elaboración:

Primeramente en un molinillo molemos todas las especias hasta que queden bien finas.

En el robot de cocina o a mano si no disponemos de él, mezclamos bien harina , vino y manteca a temperatura ambiente.

Una vez bien mezclado, introducimos el resto de ingredientes hasta conseguir una masa homogénea .

La disponemos sobre el mármol o superficie de trabajo entre dos papeles de hornear.

Extendemos con el rodillo y con unos cortapastas circulares, uno más grande que otro, les damos forma. Si no tenemos cortapastas, nos sirve el borde de un vaso o una tacita de café y un tapón de un brick para el círculo interior.

Dejamos la masa de un grosor aproximado de uno o dos centímetros.

Horneamos a 190º (horno previamente caliente), durante quince minutos .

Retiramos del horno y en caliente los rebozamos en azúcar glas.

Dejamos enfriar y guardamos en una lata con buen cierre.









 

20 comentarios:

  1. Curiosamente en mi casa era lo que siempre quedaba. Yo creo que nunca los probé, será por eso de que lleva vino que no me gusta nada nunca me tentó probarlos. Lo tengo que remediar porque además son tan monos!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. De las cajas surtidas comía pocos, apenas dos o tres, pero de los que veo por aquí me los comería todos, nada como los dulces caseros preparados con buen producto y muy cariño. Estos roscos me los comería de dos en dos, y porque no he visto el corte, pero si le has puesto manteca quedan hojaldrados y tiernos. Un manjar de dioses.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos me has traido con tu encabezado, en casa pasaba tres cuartas de lo mismo y que bueno estaba todo. Yo los roscos no los he preparado nunca, estos tuyos se ven deliciosos así que me los llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay esas cajas de surtido navideño! Siempre volaban las mismas cosas y quedaban dando vueltas aquellos dulces que nadie quería... ¡qué de recuerdos! Hace tiempo que quiero preparar roscos de vino, igual me animo pronto que aún tengo manteca en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego!!
    Ya veo que entre mantecados y roscos ya tienes la Navidad en casa.
    Qué ricos se ven!! Yo también recuerdo que venían pocos en la caja y los teníamos que sortear porque todos los queríamos jeje
    Así caseros ya no hay ese problema.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bego los roscos de vino son los dulces navideños favoritos de mi santo, pero nunca los hemos hecho en casa, prefiero evitar tentaciones, y si tiene que comerlos, que sea en casa de mi madre, yo no compro a penas nada de dulce, porque me conozco, y me pierdo, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estéticamente son preciosos.
    Mi abuela hace estos roscos a mi abuelo porque le rechifan y yo se les he visto hacer con aceite de oliva.
    Aunque no tomo refinados, ni alcohol coincidio que cuando les estaba haciendo este año "especial" he tenido la curiosidad de probar un trocito y le quedan divinos :-))) no me extraña que el abueli se ponga las botas jjjjjjjjjjjjjj
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Intentaré hacerlos con mantequilla, pue por aquíno se usa la manteca de erdo.¿ Me podrías decir la diferencia que hay entre ajonjolí y anís?
    Besos Bego desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Bego!! Pues en mi casa no triunfaba nada de esas cosas, ni polvorones, ni mantecados, ni mazapanes ni roscos de vino, ¡hasta que los probamos caseros! Nada que ver. Me encantan como te han quedado, tienen una forma divina, y vamos, que siendo caseros, sé que tienen que estar riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos , bego me gusta mucho pero nunca lo he preparado en casa , besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te han quedado Bego y de buen tamaño, mucho mejor que los comprados, tienes razón en los surtidos entran muy pocos y como gustan a todos hay que darse prisa, vuelan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bego no me dais tiempo va uno detrás de otros y los quiero hacer todos ... este fin de semana estoy en casa y me dedicare a ellos .... los ingredientes me chiflan.....🥰🥰🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  13. Unos roscos deliciosos!!te voy a mandar un tupper pa que lo llenes ☺besinos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Es lo que mas me gusta de las Navidades jjajaj, me chiflan, en mi casa también desaparecían los roscos de vino los primeros. Te han quedado buenísimos Bego.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Yo las cajas que prefería y a las que iba a robar más de uno, eran las de polvorones. Me creo a pies juntillas que tus roscos tienen el sabor de antaño, hoy en día, eso es un valor enorme.
    Me llevo uno. A estas horas, apetece un montón.
    Besos y buen fin de semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  16. Bego , me encantan los roscos de vino , asi que estos tuyos me parecen deliciosos , una pasada amiga
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Los roscos de vino son unos de mis dulces navideños favoritos. Y, desde luego, a ti te quedan de auténtico lujo, ¡una pasada de ricos y de bonitos!.
    Buen fin de semana, y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  18. Hola, en casa nos encantan y los hago cada año, qué ricos quedan!! A tí te han quedado espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Haber si me animo a hacerlos, que nunca los he hecho en casa solo me he atrevido con los polvorones.
    Y como lo casero no hay nada!!
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar