jueves, 13 de junio de 2019

Ribadeo De Tapeo X Edición

Este fue otro evento que tenía publicado en mi antiguo blog "La cocina de Samira" de cuando fui componente del jurado de esta décima edición de "Ribadeo De Tapeo".
Como quiero tenerlo también en este blog por las satisfacciones que me reportó, hago la entrada de nuevo, aunque ya haya tenido lugar hace cuatro años.
Fue una jornada y una experiencia enriquecedora en todos los sentidos , con unos compañeros de lujo que contribuyeron a ello. 
Los componentes del jurado fueron: José Manuel García (locutor y director de CRTVG del programa  Come e Fala), Nuria(La cocina de Celestina) ,Ana Y Héctor (profesores de Hostelería), Miguel Ángel (especialista y profesional de hostelería), Alex , chef del restaurante Cabanas de Lalín  y una servidora , junto con Mónica de Turismo Ribadeo,que nos acompañó en todo momento y estuvo pendiente de nosotros.



Participaron 51 establecimientos con tapas, todas estupendas, de las cuales el primer jurado compuesto por Ana, Miguel Angel, Héctor y Agustín seleccionaron doce finalistas que son las que nosotros tuvimos que degustar y son las siguientes :



 “Ceviche mixto con toques galegos e caipisour” de Tmos.

“ O ouro do galeón, dobrón de xiba e polvo coa súa tinta e ouro” de La Solana. 

“Isto non é o que parece” del Hotel AG Porcillán. 

“ Hamburguesiña da horta “ de Amodiño. 

“Salmón Mariñado sobre crocante de espelta e xeado de queixo” de la Cervecería O Alén. 

“O polbo. Versión 2015”, del Hotel Restaurante O Cabazo. 

“Cen por cen galego”, del Rte. Casa pepe – Piano 

“Bocadiño de tenreira galega”, de A Dorada do Cantábrico 

“Anna Botella” , de Galipizza

“O Bocadillo das Viaxes” de A Mirandilla Restaurante 

“Gominola de mencia e solombo de boi en dúas texturas sobre “biscoito sifón”, de El Oviedo. 

“Trampatollo “ o pasteliño que quixo ser salgado”, del Parador de Ribadeo.

Y después de deliberar entre todos y llegar a un consenso , los elegidos fueron  :

Primer premio a la mejor tapa
“Ceviche mixto con toques galegos e caipisour” ,un ceviche de pescados y mariscos marinados en cítricos ,ají y aromáticos con una combinación de sabores equilibrada y perfecta que se acompañaba de una refrescante caipiriña hecha al modo de un cóctel típico peruano llamado “piscosour” del establecimiento Tmos




Segundo premio: 

“ O ouro do galeón, dobrón de xiba e polvo coa súa tinta e ouro” consistente en una mini hamburguesa de xibia y pulpo , bañada en su tinta y con brotes verdes y oro comestible , del establecimiento La Solana.






Tercer premio :

 “Isto non é o que parece” ,consistente en un cupcake de merluza del pincho con una crema de langostinos rematada por una galleta de pimientos del piquillo,  delHotel AG Porcillán.






 Y premio especial a la Tapa Ribadeo hecho con productos de la zona para :

”Hamburguesiña da Horta”  consistente en una mini hamburguesa vegetal hecha con fabas , queso San Simón y acompañada de una salsa vegana y otra de kétchup casero del establecimiento Amodiño.




Enhorabuena a los ganadores e igualmente a todos los participantes por unas tapas de tanto nivel.Y sin duda , agradecer al Concello, a Ana Martinez (concelleira de Desenvolvemento Local) ,a Mónica y a Bego de Turismo de Ribadeo.

Y una mención especial y todo mi agradecimiento desde el corazón para Jose Manuel García y su eterna sonrisa que contagia a los que están a su alrededor, un gran profesional cuya sencillez y cercanía , aún lo hacen más grande, si cabe .


Sólo me queda deciros que si tenéis oportunidad , no dejéis de visitar Ribadeo.
Esta tierra os conquistará por sus bellos parajes,su gastronomía y sobre todo por sus gentes ,una gente noble,afable y estupenda . 




1 comentario:

  1. Que bien se pasa verdad ,si es que cuando disfrutamos con la cocina y comiendo poder asistir a cosas asi no tiene precio me imagino lo bien que lo pasaste normal que quieras compartir ese dia aqui aunque hayan pasado cuatro años.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar