domingo, 16 de junio de 2019

VI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en Lugo

Hace dos años que tuve la suerte de asistir a la VI Xuntanza de Bloggers gallegos en Lugo, para compartir una jornada llena de  afectos, con gente de gran calidad humana y amantes de la gastronomía que es el punto de unión común a todos.
(Como ya os he comentado en entradas anteriores, estoy traspasando estos eventos a mi nuevo blog que antes tenía en el de "La cocina de Samira" y este no podía faltar por el cariño que les tengo a mis amigos -as . Un recuerdo que siempre me acompañará).



La Xuntanza se realizó en la preciosa ciudad de Lugo , una ciudad rodeada por una muralla de más de dos km de circuito . Hoy en día es la única que conserva íntegro su perímetro en los tres continentes por los que se extendió el territorio del Imperio Romano . En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Digna de visitar y disfrutar . Una ciudad acogedora con el visitante, como hemos comprobado y si hablamos de su gastronomía ,  el deleite ya es máximo, de hecho, hay un dicho que dice : “É para comer Lugo” (nada más que añadir).




Primero que nada,  dar las gracias a  Verónica (todo amor y corazón ), que fué la organizadora del evento y a  Carlos y Emilia , que le ayudaron en la tarea , los tres, con su gran criterio y rigor, nos hicieron disfrutar de un día especial , con cada actividad prevista . 

Comenzamos : 
El punto de encuentro , estuvo marcado por la emoción de reencontrarse con los amigos , por los abrazos repletos de cariño , de entrega , de presencia y por el placer también de conocer a aquellos que aún no nos conocíamos personalmente.



A las diez y media de la mañana quedamos en el Palacio de laDiputación, un palacio que según nos comentó Carlos , nuestro estupendo guía , se empezó a construir en 1866 como hospital provincial .
Una vez dentro, nos recibió muy amablemente en una recepción su presidente, Darío Campos ,  que además nos obsequió con unos libros y un CD de David Prado. 



Después de la recepción, nos dirigimos a la Cafetería – Restaurante Eduri , donde tuvieron el detalle de invitarnos al café y bizcochos varios : de tres leches, de manzana y canela y de chocolate , de la marca The Cooksters del Grupo Ingapan . Todo delicioso . 



A continuación, después de esta dulce parada,  nos dirigimos hacia la Domus do Mitreo , uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad con pinturas murales y unos muros elevados que nos transportan a la época romana .De camino , en la Plaza de Sta Maria , pudimos ver una piscina romana que fue descubierta en 1960 . Está revestida de mosaico del que se conserva una parte significativa. Al sacar la foto estaba lloviendo, una lástima, pero aún así, se puede apreciar.


 Y enseguida llegamos a la Domus que significa  casa romana , de la que se conservan varias estancias y Mitreoes un templo que está dedicado al dios Mitra en tiempos del emperador Caracalla (211-217 d.C) . Lamentablemente estaba prohibido sacar fotografías pero así os dejo con las ganas de ir a visitarlo in situ, realmente merece la pena . 



Al salir de la Domus ,  pudimos observar la hermosa catedral de Sta.María de Lugo ,patrimonio de la humanidad desde 2015, así como el paseo de la muralla, aunque debido a la agenda apretada que llevábamos no nos dio tiempo a visitarla detenidamente , así que habrá que volver pronto , ya tenemos otra disculpa jaja..
Sobre las doce y media de la mañana , nos estaban esperando en a Queixería Praza do Campo , dónde nos tenían preparada una cata de quesos , a cual mejor, acompañados por una mermelada de pimientos de Herbón y una confitura de peras al vino para quitar el sentido, uvas y arándanos… 


Sobra decir lo ricos que estaban , un auténtico paraíso para los amantes del buen queso. Me compré un Tronchón de Almedíjar –Castellón (de los tres quesos del collage ,el de la foto de  la izda, al lado de la moto ) ,  no lo conocíamos y tanto a mi marido como a mi nos encantó. Menos mal que no teníamos tiempo de parar porque ya íbamos con retraso en el programa previsto , sino me hubiera llevado un poco de todos los que allí había, ganas no me faltaban jaja… 


Seguimos ruta y tocaba visitar el Museo Provincial de Lugo , integrado en el antiguo convento de San Francisco, dónde pudimos ver una exposición de la Cocina Monacal .


Aquí cocinaban los alimentos los frailes de entonces . Cuántas comidas deliciosas habrán surgido de su buen hacer en los fogones … En nuestra mano está continuar cocinando estas recetas tradicionales, tesoros culinarios que no debemos dejar en el olvido.


A lareira estaba compuesta de escaños (bancos) de madera con mesa de levantar, faroles, potes , filloeiras, banco con capoeira, morteros de bronce, quesera, lámpara de petróleo , ollas de miel etc…


Fijaros en esta “ desnatadeira” de aquella época , cuya función era separar el suero después de batir la nata para la obtención de mantequilla ( y nos creemos tan modernos hoy en día hablando del buttermilk jaja…) 


Una vez concluida la visita al Museo , raudos y veloces porque el tiempo apremiaba, nos encaminamos hacia laFerretería Eventos &Co , allí  tenía lugar un evento gastronómico , bautizado con el nombre de  #Recomiendo, dónde empresas como Jamones Glez , La Chinata,Vinissi ,Gran Despensa Real Abadía de Samos,Matelas Shop , Quesería Prestes , nos mostraron varios de sus productos gourmet que pudimos degustar , todos magníficos. Una cata que  se desarrolló en un clima distendido y amenizado con buena música , dónde más de uno, se arrancó a bailar, la jornada prometía … 


Al irnos ,  La Colmena de Sofia y  Granja Campomayor , que también estaban presentes con sus productos, tuvieron la deferencia de regalarnos alguno de ellos.



Salimos de allí, como no podía ser de otra manera , encantados y ya con ganas de disfrutar de la comida en el Restaurante Paprica , dónde degustamos un menú extraordinario , realizado  en los fogones y de la mano del  chef Álvaro Villasante . 


Comenzamos con un Nikkei con sabor á ría que consistía en una Tempura de ortiguilla e xenxibre , un Niguiri de ourizo e bonito en aguachile cremoso , California verde yMaki de atún.


Contamos con la colaboración de Rita Pesqueira Portas ,dePesca de Rías , ¿de onde se non? para explicarnos con lujo de detalles las características de los dos productos novedosos  que gracias a su gentileza íbamos a degustar y que el chef convirtió en un bocado delicioso : las anémonas (que nunca había probado) y el ourizo (erizo de mar) ,éste sí lo conocía , ya que aquí en Asturias es habitual su consumo. Al final de la exposición también nos regaló un libro muy interesante de recetas de conservas y una agenda.



El siguiente plato fue “ Ramen con ovo de Pazo 

de Vilane” que particularmente a mi me encantó . El ramen es un plato muy laborioso que precisa mucho tiempo de preparación. Los ingredientes principales son el caldo, los fideos y la guarnición o acompañamiento.
El caldo tenía un sabor intenso a cocido y junto con el acompañamiento del lacón, huevo y demás ingredientes , su degustación fue un auténtico placer.


Pazo de Vilane también tuvo la deferencia de regalarnos algunos de sus productos. 


Continúamos con una “Xarda asada a lume con cogomelos escabechados” .
(La xarda es caballa ) . La imagen habla por sí sola, no hace falta deciros que disfruté de ella enormemente .


Después llegó el turno de la carne con un “Taco de costela e mazá do país “ .
Una carne con un sabor único y la salsa que lo acompañaba también. 


Todo ello regado por vinos blancos : un Godello 2014 y un Ouro do Val 2014 y los vinos tintos : Selección do Val 2014 y La Denostada 2013. 

Entre plato y plato, también nos visitó una representante de Comercio Justo , Solidaridad Internacional ,una organización sin ánimo de lucro, con un sistema comercial alternativo y solidario que pretende favorecer el acceso al mercado de aquellos productores más desfavorecidos, defendiendo unos salarios dignos, la no explotación infantil, derechos de los trabajadores e igualdad de género etc… Una labor sin lugar a dudas encomiable.
Nos regaló unos saquitos de café en grano . 
Importante colaborar con esta causa: “Granito a granito se hace montaña ”.  


Y llegó el momento dulce del postre, una “Torrija Quintián en esponxa” , la leche utilizada provenía de laganadería Quintián


Y mientras esperábamos por el café , siguieron los regalos , una botella de vino mencía de la bodegaArbaduxe (2º Premio Feria del Vino de Chantada de 2014). 


Pero no se quedó ahí la cosa , pues se sortearon cuatro cestas llenas de productos donadas por las empresas colaboradoras con el evento. Alicia,  Marimi, Teresa y Chus ,fueron las afortunadas. Enhorabuena chicas !


Y más rápido de lo deseado, llegó la hora de irnos , el momento de la despedida y para ello nos fuimos hasta La Mosquera para inmortalizar el momento con una fotografía . Estando allí , aún recibimos otra sorpresa de la mano de nuestra simpática Fátima, de Dulcerío del bueno ,que nos regaló a cada uno , una galleta decorada hecha por ella misma,  como no podía ser menos,  representando a la muralla . Muchas gracias linda .  


 Una experiencia inolvidable que formará parte de la memoria de mis buenos recuerdos , llena de momentos divertidos y amenos , de muestras de cariño de gente a la que adoro , en definitiva, un día que llevaré siempre en mi corazón. Gracias por vuestra grata compañía amigos y compañeros blogueros. 


6 comentarios:

  1. Bonitos lugares, buena comida y buena gente, no se puede pedir más.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Cierto querida amiga esto mo podia faltar en tu nuevo blog y a sido un placer recordarlo. Mil besicos preciosa amiga

    ResponderEliminar
  3. Bego excelente reportaje , me imagino lo bien que lo pasarías .
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Estas reuniones son una maravilla, y se quedan en el recuerdo para siempre, muy bonito recuerdo Bego

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo pasamos, gracias por recordármelo.besinos

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo pasamos y como me ha gustado volver a récordar ese fantástico día ,una pena que no hayas podido asistir a las siguientes este día es inolvidable y cada una de ellas tiene algo especial.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar