martes, 10 de septiembre de 2019

Bacalao al horno gratinado con muselina de pesto casero


Uno de los pescados que más nos gustan en casa es el bacalao . Cualquier receta nos viene bien y ésta en concreto, cada vez que la preparo es un festín.
La muselina del pesto casero le da un toque muy especial . El pesto es una salsa que me encanta y suelo preparar cada vez que tengo albahaca fresca en cantidad.
Luego congelo en las porciones adecuadas para agregar a otras preparaciones en su momento y a disfrutarlo con sandwichs, con pollo, con costillas asadas al horno, pescado, palmeritas, pasta, etc, lo que la imaginación nos permita. No hay que poner mucho porque su sabor es potente , solo lo justo para darle su toque, aunque como todo, eso irá en gustos.


Ingredientes para el pesto casero con nueces :

150 ml. de aceite de oliva
40 gr. de hojas de albahaca fresca
40 gr. de queso parmesano
40 gr. de queso de oveja
Un puñado de nueces
1 diente de ajo sin el germen para que no repita
Sal (apenas le pongo porque los quesos ya le aportan bastante)

Preparación : 
Batir todo junto en batidora hasta conseguir una pasta fluida, ni muy espesa ni líquida y ya está. (Dicen que el buen pesto se hace a mano en el mortero, así que si no os da pereza pues a ello) .


Ingredientes para el bacalao al horno :
Un lomo de bacalao al punto de sal
Cuatro patatas
Dos cebollas
200 g de mayonesa
3 cdas de pesto casero
Sal
Una clara de huevo a punto nieve
Aceite de oliva virgen

Elaboración :
Pelamos , lavamos , secamos y cortamos las patatas en rodajas .
Las cocemos en agua y su punto de sal , hasta que estén casi cocidas.
Pelamos cebolla , cortamos en juliana y la pochamos en aceite de oliva virgen hasta que esté dorada.
En una fuente para horno , colocamos la base con las patatas y la cebolla.
Encima colocamos el lomo troceado .
Introducimos a hornear a 190º cinco minutos.
Mientras mezclamos la mayonesa con el pesto . Le agregamos la clara a nieve con movimientos envolventes hasta integrar perfectamente.
Retiramos pasado el tiempo la bandeja del horno. Cubrimos con la muselina y llevamos a gratinar hasta que se dore.



10 comentarios:

  1. Mmmmm qué rico el bacalao con muselina y con el plus del pesto aún mucho mejor y es que además las fotos ya nos cuentan la delicia de plato que tenemos delante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como plato único es de lujo, también a mi el bacalao me gusta mucho, y tal y como lo has preparado queda super rico. Aunque el pesto no lo preparo demasiado, más por una cuestión de costumbre que por otra cosa, sí que nos gusta, y en esta receta va genial. Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Unmmm... como huele de bien esta mañana por aquí... como me gusta este bacalao con el pesto de albahaca... espérame hoy para comer!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bego, la he visto en Facebook y he venido corriendo, porque no quería perderme esta receta. En casa nos gusta mucho el bacalao y no lo he probado cocinado de esta manera, pero ya imagino que es una elaboración buenísima

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Bego el bacalao también es nuestro pescado favorito, precisamente el domingo lo cociné a la portuguesa para almorzar en casa de mis padres, cuando el bacalao es fresco, es un bocado extraordinario, pero unos buenos lomos bien desalados también son perfectos.
    Me gusta esa muselina que has preparado con puesto, tiene que dar un puntito exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Brutal Bego!!
    Esto tiene que estar super delicioso!!

    ResponderEliminar
  7. Bego el bacalao me encanta , de esta manera no lo he probado , se ve riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, coincidimos en el gusto por el bacalao, es muy versátil y muy rico, verdaderamente un manjar del mar. Qué rco lo has preparado, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy aqui y te digo lo mismo, me llevo la idea para otra ocasion, eres una chef de primera, besos mil

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, este bacalao debe estar de vicio, con el pesto y albahaca fresca estará delicioso. Me guardo la receta. 👏👏👏👏

    ResponderEliminar