viernes, 27 de septiembre de 2019

Mermelada de ruibarbo con naranja confitada y manzana a la vainilla


Hacía tiempo que había visto el ruibarbo como ingrediente principal de alguna tarta en blogs y cuando mi amiga Marisa lo publicó me llamó mucho la atención , pues por aquí no se encuentra en los mercados .
En un comentario, le escribí que no había tenido ocasión de probarlo y en la Xuntanza que tuvo lugar el fin de semana pasado en A Coruña , (a la que he asistido y en breve os mostraré), me lo trajo de sorpresa.
Menudo regalo mi querida amiga. Muchas gracias de nuevo.
El tallo del ruibarbo puede consumirse crudo o aderezándolo como ensalada, y también cocido, en forma de compota, mermelada o como relleno del pastel de ruibarbo o de empanadas.
Al final me decidí a preparar una mermelada pues suele formar parte habitualmente de nuestros desayunos , sobre todo de los domingos, donde se desayuna sin prisas.


Me he inspirado en una receta de Pierre Hermé pero adaptándola a mi gusto y a las cantidades de las que yo disponía.
Si no tenéis agar agar, podéis hacerla igualmente . A mi me gusta ponerla porque a la vez que actúa de espesante posee grandes beneficios para la salud.


Ingredientes :
250 g de ruibarbo ya limpio y en trocitos
1 naranja
150 g de manzana
1 vaina de vainilla
1 pizca de clavo molido
Zumo de un limón pequeño o medio limón grande
150 g de azúcar en polvo (según seamos de golosos)
1 cda de licor de guindas
50 ml de agua
2 pizcas de agar agar

Para preparar el almíbar de la naranja :
100 g de azúcar y 50 ml de agua 


Mirad qué textura ! 


Elaboración :
Primeramente haremos un almíbar con el azúcar y el agua .
Lavamos perfectamente la naranja , la cortamos en rodajas finas , desechando los extremos y las ponemos en el almíbar , para a fuego lento, dejarlas cocer hasta que queden translúcidas .
Apagamos el fuego y las dejamos reposar durante ocho horas.
Lavamos los tallos (eliminando la raíz y la hoja, solo es comestible el tallo)  con un pelador le retiramos los hilillos y los cortamos en dados.


Pelamos la manzana y la cortamos igualmente al ruibarbo. En una cazuela ponemos las naranjas, la manzana, el ruibarbo, el azúcar, la pizca de clavo, la vaina de la vainilla abierta a la mitad, para que se suelten sus semillas en la cocción, el licor , el agua y el zumo de limón más el agar agar.

Dejamos que hierva y entonces bajamos el fuego al mínimo, para que se vaya haciendo lentamente .
Vertemos en tarros , dejamos enfriar y a disfrutarla. 
Como me ha dado para dos tarritos, no le he hecho el vacío, porque sé que en pocos días no quedará nada, pero si hacéis más cantidad se le hace el vacío y a guardar en la despensa para disfrutar de ella a lo largo del año.



Tanto en dulce como con salado es una auténtica delicia. 
Con un buen queso y unas almendras tostadas  forman un matrimonio perfecto. (En este caso le he puesto un Picu Urriellu ahumado que en casa nos encanta).


16 comentarios:

  1. Hola guapa, tengo unas ganas terribles de tenerlo en mi poder, me pasa como a ti. He visto muchas recetas europeas que lo utilizan y me entra curiosidad. Ahora ya sé un poco más. Especial e interesante receta. Gracias Guapa. 😘

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría probar el ruibarbo, no conozco su sabor, solo de su existencia por algunas películas americanas donde la mermelada y los pasteles aparecen a menudo. Tu mermelada tampoco es de elaboración normal, contiene bastantes ingredientes, un almibar previo y un protocolo mayor del habitual, pero todo eso seguro que se traduce en calidad. El aspecto que presenta lo dice todo, super rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego que rica tiene que estar , una pena que aquí no se encuentra el ruibarbo , esta te quedo super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Aquí tampoco encuentro el ruibarbo, pero algún día seguro que lo probaré.
    La mermelada se ve espectacularmente rica. Con muchas ganas de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, una mermelada deliciosa sin duda.
    Por estas tierras si que abunda el ruibarbo, de hecho tengo varias recetas publicadas con él, tanto dulce como salada. La pena es que la temporada es muy corta y ya no se encuentra ni siquiera congelado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena tiene que estar , por aqui no se ve el ruibarbo , besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una planta de Ruibarbo en una maceta en la terraza durante cinco años y al final se me murio pero tengo la suerte de que la compañera que me regalo la planta al saber que se me habia muerto como la tiene en una huerta me da unos kg todos los años asi que el año que viene probare hacerla con la naranja como has echo tu siempre lo hago con frutos rojos ,fresas o mango y me rechifla aun me quedan cuatro o cinco tarros una pena saberlo que te hubiera llevado un par de ellos con las fresas o los frutos del bosque esta para morirse.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. pinta pero que muy bien.
    Y con el crujiente de almendras ya te digo ;-)))

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Yo lo conozco porque soy una fráncofona sin remedio y lo usan mucho, también, porque Milia lo consiguió y publicó alguna receta con él.
    No sé cómo conseguirlo y no lo he probado nunca.
    La mermelada me parece una delicia y ya te digo que me encantaría probarla. Mi tocaya te ha hecho un regalo de lujo.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Hay querida Bego que ricura, me apetece pasar la lengua por la pantalla al igual que de niña (con las collejas de mi madre cuando me pillaba....) dejaba el plato limpio claro está que de lo me gustaba.Yo tampoco conocía esta planta. besinos solete

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!...aca el ruibarbo se consume mucho combinado con frutillas....tu combinacion con nmaranja se ve deliciosa!!,.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Bego el color de tu mermelada es una preciosura, dan ganas de meter la mano por la pantalla y tomar una cucharadita tras otra, y lo bonito que lo has presentado más ganas dan todavía, Jajajaja.
    Yo he visto alguna ves el ruibarbo en el supermercado de ECI pero nunca lo he comprado, por no haberlo probado nunca, desde luego ahora sería otra historia, porque todo lo que veo extraordinario se viene conmigo para casa.
    Besos y ya nos enseñarás tu experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, qué rica se ve esta mermelada, la foto con el queso y las almendras se ve muy provocativa. Yo creo no haber probado el ruibarbo, por aquí no se da ni lo he visto en el super, me gustaría probarlo alguna vez, hay tantas recetas que se pueden hacer con él, he visto que lo combinan mucho con fresa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué buena tiene que estar, te ha quedado riquisima. Yo también tengo ganas de tner ruibarbo, a veces lo consigo pero lo tengo que encargar. Me encanta la mermelada :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, con lo aficionada que soy a las mermeladas caseras !!! Me encnata como se ve y como te ha quedado de espectacualr. La pena es que no sé dónde conseguirlo . Ainssss, qué pena tenner que seguir eserando. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego si te digo que es la cuarta vez que te comento y siempre interrumpida, si no es por una cosa es por otra. Que sepas que me quedo con la receta para el año este con los que os lleve se acabo la coseña este año ya duró más de lo debido.. como te comente la mermelada tiene que estar de lujo. Hoy estamos en Marinador bikiños amiga....

    ResponderEliminar