lunes, 23 de septiembre de 2019

Galletas de miel y especias

Me gusta cocinar, es obvio, si no este blog no existiría, pero entre las cosas que mas me gusta preparar se encuentran las galletas .
Pocas cosas hay más satisfactorias que hacer nuestras propias elaboraciones, dándoles forma, textura y sabores diferentes con variados ingredientes . Además por lo general son fáciles de desarrollar y no nos lleva demasiado tiempo elaborarlas, a la vez que es una estupenda forma de sorprender a los nuestros y a nosotros mismos, alegrando nuestros desayunos o meriendas, haciéndolos mas sanos y sabiendo en todo momento,lo que comemos.
En este caso estas galletas tan acordes con la estación otoñal que acabamos de comenzar son una auténtica delicia que tenéis que probar porque estoy segura de que os van a encantar. Están llenas de aroma y sabor que con el paso de los días se agudiza .


Una receta de Dan Lepard .Según él, se mantienen tiernas guardándolas en una lata hermética en la que colocaremos media manzana.No he tenido la oportunidad de comprobarlo, pues cuando las preparo ,reparto y con las que me quedo,vuelan por arte de magia,no da tiempo a que se estropeen . 

Nota :
Comentaros que os escribo la receta tal cual , pero me sobraron como 50 ml de la mezcla de la miel con la mantequilla , me imagino que dependerá de la calidad de las harinas que absorban mas o menos líquidos e igualmente me pasó con el glaseado del huevo , me sobró como la mitad , asi que con el huevo entero yo creo que sería suficiente , no obstante, os la transcribo como viene en el libro .
La única variación que he hecho es la de poner las especias que mas me gustan a mi y suprimí algunas que venían mencionadas como el cilantro y la pimienta .


Con estas cantidades me han salido 32 galletas (con un cortador de 6cm de diámetro)

Ingredientes :
250 g de miel líquida
150 g de mantequilla
2 cucharadas de nata espesa
200 g de harina de repostería
200 g de harina de centeno
1 cdita de bicarbonato de sodio
100 g de azúcar moreno de caña
1 cdita de canela molida
¼ de cdita de nuez moscada rallada en el momento
½ cdita de jengibre molido
2 vainas de cardamomo
¼ de  cdita de comino molido

Para el glaseado :
1 huevo mediano mas una yema
1 cucharada de agua
Un pellizco de sal 


Elaboración :
Se muele el cardamomo en el molinillo y se añade a las demás especias molidas.
Calentamos miel con mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que ésta se derrita.
Removemos y dejamos templar retirada ya del fuego .
Cuando se templa, agregamos la nata .
En un bol grande pondremos las harinas con el azúcar , bicarbonato y especias , mezclando bien el conjunto.
Vertemos la mezcla templada ya sobre las harinas poco a poco  , mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Tapamos el bol con un trapo húmedo y dejamos reposar media hora , pero también podríamos dejarla toda la noche a temperatura ambiente. El reposo le sienta bien a esta masa.



Precalentamos el horno a 200 -210 º
Ponemos la masa entre dos papeles de horno o papel film y la estiramos con el rodillo dejándola mas o menos de 5 mm.
Con un cortapastas vamos cortando los discos y depositándolos en una bandeja forrada con papel de hornear.Batimos los ingredientes del glaseado y pincelamos las galletas con él.
Con un tenedor hacemos una cruz sobre las galletas.


Llevamos a hornear , colocamos en el centro del horno y dejamos cocer hasta que el glaseado se dore , unos 10 minutos (siempre dependiendo de cada horno)
Se retiran del horno y se dejan reposar en la bandeja uno o dos minutos para que se asienten.
Después con la ayuda de una espátula las vamos pasando a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo .
Guardar en una caja hermética.


10 comentarios:

  1. Qué bonitas te han quedado con ese brillito tan sugestivo, las prefiero también sin el cilantro, me quedo con las especias que tú has puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también las dejaría sin el cilantro que no me gusta nada, ni la pimienta, que creo que aquí sobra. Según iba leyendo los ingredientes que has utilizado ya sabía que son una delicia y el aspecto que presentan no engaña. Por fuera quedan divinas y por dentro también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Wao! Con estos ingredientes tal cual tienen que estar de miedo, solo con ver las fotos ya apetecen. besinos solete

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bego! Pues otra receta que me guardo tuya... no conozco este libro... pero las galletas me han conquistado... se ven muy ricas y espectaculares para dar la bienvenida al Otoño... Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bego me invitaría con placer a un cafecito contigo y unas galletitas de estas, me encantan las galletas especiadas, yo le hubiera puesto Pimienta de Jamaica, que es perfecta para repostería, porque no pica pero aporta unos matices aromáticos deliciosos, y quizá le quitaría el comino y el cilantro(que no me gusta nada de nada), son aromas que identifico con la cocina marroquí, y no sé con los dulces si me gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bego yo es leer especias y ya pongo las 2 manos jjjj por si caen muchas de tus galletitas linda :-)))

    ResponderEliminar
  7. Há muito que não faço bolachas, essas ficaram tão lindas e perfeitas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Se ven riquisima y con ese sabor a especies que tanto me gustan, me encanta tu juego de te besitos Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Estas galletas no se encunetran no en las mejores tiendas, qué maravilla, tan bonitas elegantes y bien hechas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego! Yo también rechiflo por las galletas, bueno, aquí en casa a todos nos gustan las galletas de todo tipo. Las tuyas me hacen ojitos, coincido también que tu elección de especias ha sido acertada, quedan con un bonito color y aroma y la decoración tan sencilla y bonita le dan el toque final para disfrutar.
    Me llevo un par para tomar con el café de la mañana! Besos!!

    ResponderEliminar