miércoles, 4 de septiembre de 2019

Patatas revolucionarias y Fiesta del "Ribadeo Indiano 2019"


El verano y sus fiestas son uno de los alicientes más esperados para poder desconectar del día a día y disfrutar de la compañía de nuestros amigos y seres queridos,para después guardar esos momentos como oro en paño, cuando toca regresar a la rutina.
Una de las fiestas más esperadas por nosotros y que vivimos a tope es la del “Ribadeo Indiano”, que este año se celebró los días 12,13 y 14 del pasado mes de Julio.
Tanto la Organización del Concello que trabajan duro para que todo salga a la perfección, como los ribadenses se involucran al cien por cien, participando en ella .
La villa en estos días, se convierte en una recreación de aquel tiempo, ya que ,calles, hoteles, restaurantes, bares y comercios se engalanan para la ocasión .
Un evento , este año ya la VI edición dedicada a Cuba, apto para disfrute de toda la familia , pues tienen cabida personas de todas las edades. 
Y por supuesto, la comida típica indiana no puede faltar . La receta  de estas patatas revolucionarias es de principios del siglo XX , proveniente de México.


No hay nada más bonito que recordar a los nuestros y darles el lugar que se merecen por tanta lucha y dedicación para conseguir un bienestar para la familia.


En eso se basa esta fiesta :  Homenajear desde el cariño a nuestros antepasados , recordando a  aquellos emigrantes que se fueron a tierras lejanas , principalmente a América a sitios como Cuba, Argentina, Uruguay, Méjico etc,  en busca de fortuna y un futuro mejor . 




Algunos regresaron ricos y a su vuelta,  construyeron lujosas residencias , pero también escuelas, hospitales, casinos etc…


Otros, sin embargo, jamás lo consiguieron y les fue imposible volver “ a terriña “, sintiendo la morriña hasta su último día de vida , llorando lágrimas amargas y dejando viudas y huérfanos que después de tanto tiempo jamás pudieron volver a verse ni abrazarse.


Dolores del alma que se cosen con decepción y pena en los labios , que se llevan por siempre en el corazón , pero que con valentía aquellas mujeres , asumieron la pérdida y  supieron sacar una familia adelante, siendo  su papel primordial, por tanto, igualmente los que se fueron como los que se quedaron merecen todos un gran reconocimiento.


Como no quiero hacer demasiado extensa la entrada para que no resulte tediosa, os animo a visitar y disfrutar la próxima edición 2020 para que comprobéis in situ la belleza y emoción que lleva impresa esta fiesta, donde la música es una parte primordial que en cada rincón te regala los oídos.


Vamos ya con la receta. Las patatas son originarias del norte de los Andes peruanos y junto con el maíz eran alimentos de base esenciales para las civilizaciones precolombinas.

Durante la segunda mitad del siglo XVI los españoles la llevaron a Europa , más que nada como curiosidad botánica , utilizándose en Sevilla por primera vez como alimento en el Hospital de las Cinco LLagas .




Ingredientes :
3 patatas grandes
2 tomates
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Agua o caldo (el que admita)
100 ml de vino blanco
Mahonesa

Elaboración :
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños , escachándolas al cortarlas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos pequeños igualmente.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
Ponemos un dedo de aceite en una cazuela y pochamos un poco la cebolla, el ajo y el tomate.
Después agregamos las patatas y dejamos unos minutos que se hagan un poco.
Entonces añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
Por último cubrimos con caldo o agua , bajamos a fuego medio y dejamos que se vayan haciendo.Si se quedan sin líquido durante la cocción, iremos incorporando más a poquitos, según vaya necesitando.
Una vez listas, pasamos a una fuente y cubrimos con mahonesa , mezclando todo bien.



17 comentarios:

  1. Estas recreaciones históricas me encantan, las hay en bastantes lugares de nuestro país y si por mi fuera no me perdería ninguna. La que nos muestras no la conocía y me parece una maravilla, muy bien escenificada, con una bonita historia detrás. No me extraña que la disfrutéis al máximo.
    La receta es muy buena, tampoco la he probado tal cual, alguna parecida sí, aunque mucho más simple. Deben quedar buenísimas esas patatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que tengas un buen comienzo y mes de septiembre Bego

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, amiga. Gracias. Y que decir de esas apetitosas patatas, ñam ñam

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!
    Eso si que es una fiesta bonita y elegante. No como en otros pueblos que se dedican a maltratar animales. En fin, no me quiero meter en un tema que puede ser debate.
    Las fotos son preciosas. Me encanta!! ya puedo creer que es para disfrutar de lo lindo.

    La receta sencilla y deliciosa. Tomo nota ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita fiesta tan bien recreada Bego, muy entrañable para no olvidar.
    Me gusta este tipo de recetas que con productos tan sencillos, a buen precio dan como resultado un plato riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Bego: Hoy tu entrada me ha emocionado, me has hecho recordar a esos emigrantes que abandonaron sus aldeas, sus trocitos de tierra y a sus familias, con la ilusión y esperanza de un futuro mejor para ellos.
    Cierto es lo que dices, muchos no lo lograron, pero otros, al fin, a fuerza de mucho trabajo y sacrificio, consiguieron su sueño y regresaron felices a reunirse con aquellos que tantas lágrimas les costó abandonar.
    Cuando era pequeña, en el puerto de Coruña, he visto como embarcaban cantidad de campesinos entre adioses y lágrimas, una escena que jamás podré olvidar.
    Se merecen todos un homenaje y nada mejor que esa fiesta en su recuerdo.
    Me encantan las patatas, sé que, de cualquier manera si son hechas por Bego, van a estar exquisitas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Aunque no las he comido asi , me ha encantado y las voy hacer gracias por esta receta y su historia besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya habías contado algo sobre esta fiesta en tu anterior blog, incluso te pudimos ver en fotos, vestida de época, en alguna adivino que eres tú, de espaldas, Jajajaja.
    Esta receta me ha encantado, las patatas son un alimento básico que a todos gustan, así que bueno es tener un buen surtido de recetas así de ricas y sencillas para variar.
    Besos y me alegro que lo disfrutaras en familia.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita fiesta, nos la has descrito como si hubiéramos estado allí. una tierra preciosa , hace años que estuve.LA receta es una joya, me ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaa ya estoy de vuelta despues de mis vacaciones y toca ponerse al dia.
    Que ganas de ir a esa fiesta seguro que lo pasasteis genial de nuevo,hace años que conozco Ribadeo y nunca me ha coincidido poder ir a esa fiesta.
    Las patatas se ven de rexupete ,no conocia esta receta asi que tendre que ponerla en practica en cuanto pueda , te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas estas patatas amiga Bego. Anoto bien tu receta porque quiero ponerla en práctica cuanto antes que esto tiene que estar para chuparse los dedos.

    Recuerdo esta fiesta de ver imágenes de otros años y te aseguro que me tiene enamoradita. Ojalá algún año pueda asistir.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. La comida fantástica pero mi Bego …., que bien lo sabes decir , que bien te sabes expresar es un lujo leerte y si además eres fantástica en la cocina los tuyos te estarán haciendo la ola de continuo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué fiesta más bonita!! y las patatas deben estar de lujo!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa me encanta la fiesta y como la describes tu....casi que me veo allí. Las patatas. Que tendrán las patas que tanto gustan? un besazo solete

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa receta y estupenda introducción a la receta. Buenísima fiesta también... besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Bego. que fiesta tan bonita y entrañable, las fotos preciosas y esas patatas revolucionarias de lo más apetecible.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
  17. Bego, qué hermosa fiesta, los trajes, el ambiente, todo parece un viaje en el tiempo! Imagino que la de espalda en vestido blanco eres tú, qué bello vestido. He disfrutado leyendo tu entrada, además de la receta que está deliciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar