lunes, 16 de septiembre de 2019

Shiitake a la sidra


Por estos lares, ya huele a otoño y en esta época los hongos se vuelven protagonistas de nuestra mesa con mucha más frecuencia.

Las setas de esta variedad son carnosas y aromáticas, una exquisitez que cada vez que encuentro en el mercado me traigo conmigo.

Si está deshidratada, su aroma será más intenso, por lo que debe usarse en cantidades pequeñas , pero yo prefiero utilizarla en fresco , me resulta más suave y sabrosa.

La receta que os comparto es una de las que más disfrutan en casa, bien tal cual, para acompañar carnes o pescados o bien integrándola con arroz o algún guiso, para incorporar a bocadillos, burritos , tortillas etc …

Sea como sea, no os olvidéis de tener a mano un buen pan.

Esta misma receta la utilizo para preparar los champiñones portobello que son mis preferidos.




Ingredientes :
Medio kg de setas shiitake
Una cebolla pequeña
Sal y pimienta
Orégano
200 ml de sidra natural
Aceite de oliva virgen
1 cda de harina
1 cdita de pimentón dulce
4 guindillas
Un puñado de perejil picado
1 diente de ajo




Elaboración :
En una cazuela con aceite de oliva virgen pochamos el ajo picado junto con la cebolla cortada en juliana . Una vez pochada , agregamos las setas previamente limpias y troceadas. El tallo es correoso y duro, por lo cual, yo suelo desecharlo. Salpimentamos.

Damos unas vueltas hasta que se ablanden y añadimos orégano al gusto junto con las guindillas que pondremos atadas en una gasa para que luego sea más fácil retirarlas.

Entonces, espolvoreamos una cucharada de harina y el pimentón. Removemos rápido y vertemos la sidra por encima, meneando la cazuela a cada poco,hasta que reduzca y quede una salsa espesa.

Por último, incorporamos el perejil picado y listo para degustarlas.


Mañana os enseñaré una tortilla de la que han formado parte.

12 comentarios:

  1. En la tortilla deben estar muy buenos, pero así tal cual y con el bun trozo de pan al lado te aseguro que dejaba el plato bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero las setas frescas, para mi son más sabrosas y prácticas. Veo las que has preparado y se me van los ojos, tan cremosas y enteras, como a mi me gustan, me resultan de lo más apetecible. Me llevo tu receta, no solo me parece viable esa salsita con las setas, a otras verduras también le debe ir muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego, el otoño se nos está colando poco a poco, casi sin darnos cuenta, aunque por aquí hoy hace un día maravilloso, incluso tengo calor.

    Mi relación con las setas es curiosa, las descubrí ya de mayor y poco a poco les he ido cogiendo el gusto. Cocinadas de esta manera las imagino muy pero que muy ricas y como las tortillas me pierden, no quiero ni imaginarla...

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bego! como entra por los ojillos este plato de setas... yo también las preparo frescas, me gustan más... pero nunca las he hecho a la sidra... deseando estoy de probarlas... Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Bego este pato me volvería loca. Adoro las shiitake, son mi perdición, anoche mismo hice una tortilla para cenar con shiitake y portobello.
    Seguro que esa sidra le pone un puntito de sabor delicioso, yo me apunto a dejar el plato rebañado, no insistas, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una receta tan otoñal como deliciosa mi querida Bego, con esa salsina...mmmm!!. besinos solete

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia Bego!!
    Mi marido te hace la ola con esta receta. Le encanta comer setas. Aquí lo tienes conquistado jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico , para mi un plato ideal besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!, se ven deliciosos, con lo que me gustan las setas, te dejaba el plato limpio :) En tortilla tienen que estar de cine. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bego un tarrito para mi te queda ;-))))
    Adoro esta seta fragante :-))))

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las setas y estás con la sidra tienen que ser de lo más ricas , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato.
    Te han quedado de relujo 👏
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, estas setas tienen mucho sabor y alegran cualquier plato, aquí que son las protagonistas ni te cuento. 👏👏👏

    ResponderEliminar