viernes, 13 de septiembre de 2019

Alfajores de maizena


Los alfajores son típicos de la dulcería criolla en varios países latinos, desde Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay,Paraguay , etc.
La preparación puede variar de un lugar a otro, algunos van espolvoreados con azúcar glas, o con ralladura de coco,incluso cubiertos de chocolate que serán los próximos que os comparta porque también son exquisitos.
Esta entrada de hoy se la dedico a mi sobrino Martín que es un apasionado de estos dulces que le acercan un poquito más a su querida tierra argentina.


Son unas galletas crujientes por fuera y tiernas en su interior que con el relleno de dulce de leche las elevan al máximo placer en boca, para disfrutar de principio a fin.
He utilizado la receta de Isabel ,que aunque os la transcribo tal cual los hizo ella, en mi caso he hecho con la mitad de ingredientes pues me parecía mucha cantidad y no tenía sitio en el congelador para guardarlos.

Ingredientes para (80 galletas, 40 alfajores):
– 350 gr. de harina
– 150 gr. de maizena
– 2 cucharaditas de levadura Royal
– 200 gr. de mantequilla
– 150 gr. de azúcar común
–  3 yemas
– 1 cucharadita de coñac
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 cucharada de ralladura de limón.
– Dulce de leche
– Coco rallado


Elaboración :
Batimos azúcar con mantequilla hasta conseguir una crema y poco a poco, vamos agregando las yemas de una en una , hasta que estén bien mezcladas.
Después incorporamos el licor, ralladura de limón y vainilla.
A pocos, agregamos las harinas tamizadas  junto con la levadura.
Con la masa hacemos una bola  y la dejamos enfríar media hora en el frigo. Si se hace en invierno , el reposo no es necesario.
Retiramos la masa del frigo, dejamos reposar a temperatura ambiente unos diez minutos y estiramos la mitad de la masa con el rodillo, para ir formando las galletas que cortaremos con un cortapastas o la boca de un vaso. Repetimos hasta terminar la masa.
Las vamos pasando a una bandeja y horneamos a 175º (horno previamente caliente), durante 12 minutos , dependiendo de cada horno. Es importante que no tomen color.
Fuera del horno, con cuidado las pasamos a una rejilla para que se enfríen y a continuación las rellenamos con el dulce de leche y les pasamos el lateral por coco rallado.



7 comentarios:

  1. Los he visto muchas veces por la red, pero nunca los he probado, ya me gustaría. Solo se parecen a nuestros alfajores navideños en el nombre, aunque igualmente ricos. Vistosos son un rato y sabrosos también serán lo suyo, que con verlos apetece comerse un par de ellos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bego recuerdo cuando publicaste estos alfajores en tu anterior blog, y cuando los compartiste en Instagram deliré del gusto, justo en ese momento abrí la despensa de mi madre y ahí había una caja de los auténticos alfajores argentinos de la marca Havanna, que mi cuñado trae cada vez que viene porque como buen argentino, no pierde sus costumbres y le fascinan, y me comí uno, que también lo compartí, allí lo puedes ver todavía, jajaja.
    Los tuyos, ya te lo dije entonces y lo vuelvo a repetir, tienen un aspecto riquísimo, seguro de sabor son idénticos, a mi me recuerdan ligeramente a nuestras tortas de polvorón sevillanas, aunque el relleno de dulce de leche y el toque de coco, los hace diferentes y extraordinarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico , los he comido y me encanta pero nunca los prepare en casa , asi que anoto tu receta besitos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia mi niña, Yo tengo en pendientes de subir unos y ya en el otro blog los tenia, me encantan las fotos. besinos solete

    ResponderEliminar
  5. Arrasas con tus ricas preparaciones, te admiro, amiga mía, paciencia, dedicación y buen gusto te caracterizan.
    Mejor no mirarlos, ya se me está haciendo la boca agua de lo riquísimos que tienen que estar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Lo que le gustan los alfanjores a Luisito vamos que ni tiempo de hacer la foto tendrias no te digo mas .
    De buena gana daba cuenta de unos cuantas seguro que estan de rexupete , te han quedado de relujo.
    En nada ya nos estamos achuchando que ganas de que sea sabado para volver a veros.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  7. Bego , te quedaron geniales , que ricos , los tengo que hacer , veremos cuando les llega la hora , jaja .
    besinos

    ResponderEliminar