lunes, 29 de marzo de 2021

Mutabal

El mutabal es un plato tradicional de la cocina árabe y judía , al igual que el baba ghanoush. Este último se prepara con la berenjena asada a la parrilla , ajo, aceite de oliva virgen y zumo de limón y granada. A veces, también se le mezcla cebolla, tomate picado y pimiento morrón verde.

El mutabal , cuya traducción literal significa añadir perfume , se diferencia del baba ghanoush en que se le incluye además de los ingredientes mencionados anteriormente, tahini, pimentón, ají o comino. En Siria también se le pone yogur griego de oveja .

Un entrante saludable y delicioso que una vez pruebas, si eres amante de esta hortaliza , repetirás a menudo seguro.




Lo ideal es asar las berenjenas a la parrilla pero como no siempre es posible , se meten en el horno con grill  con un chorrito de aceite, hasta que se oscurezca la piel y queden blandas . Se podrían hacer en el microondas, pero para esta receta en concreto, particularmente me gustan más hechas al horno.

También está mucho más rico y es la tradición, machacar los ingredientes a mano en un mortero , aunque se puede triturar con la batidora ligeramente, aunque así no queda un aspecto tan rústico.

 

Ingredientes :

Dos berenjenas grandes

Una cucharada colmada de tahini

Una cucharada y media de zumo de limón

Medio diente de ajo

Sal y pimienta

Tres pizcas de comino molido

Dos cucharadas de yogur griego

Para adornar:

Pimentón en escamas

Un espolvoreo de pimentón picante

Perejil picado

Semillas de sésamo

Aceite de oliva virgen extra




Elaboración :

Asamos las berenjenas previamente lavadas, enteras y con piel en el horno , poniendo el grill , hasta que la piel se ponga negra y se ablande la carne .

Una vez frías las pelamos, deshaciendo la carne con las manos limpias.

Le añadimos los demás ingredientes y machacamos en un mortero o trituramos ligeramente con la batidora.

Lo pasamos a un recipiente y espolvoreamos por encima para decorar con perejil picado, pimentón, semillas de sésamo y aceite de oliva virgen.

Servir con pan de pita, tortillas de trigo, crudités , etc. En canapés con un buen pan de molde, me encanta también.




 

24 comentarios:

  1. A mi me gustaría porque este tipo de dipeos lo hacen casi siempre y como la berenjena me encanta, no creo que hubiera problema. Muy adecuada para tiempo de cuaresma por su ausencia no solo de carne, también de pescado, aunque éste no cuente. Prefiero las recetas de verduras tan bien preparadas como la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, sé que llego tarde, pero te deseo muchas felicidades, espero que disfrutaras del día de tu cumpleaños rodeada de alguna manera de todos los tuyos y sientiendo todo el cariño de ellos, que en estos momentos es muy importante.

    En cuanto a la receta, qué decirte, que me parece una propuesta tan atractiva, es que soy muy fan de las berenjenas, me gustan cocinadas prácticamente de todas formas, y esta de hoy me parece formidable

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo he probado nunca, y me parece una delicia, se ve riquisimo.
    Apuntado! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! Pues no conocía este plato para nada. Utiliza ingredientes muy típicos en la cocina árabe y que tan bien combinan, así que imagino que ha tenido que quedar muy rico. Me ha gustado la presentación que le has dado, que mira que estas cremas no son muy fotogénicas, pero me encanta como te ha quedado, con ese trocito de tortita, tan estupendo para poder comer y a la vez que alegra y adorna el plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón el quemado de la piel de las berenjenas le da un sabor ahumado que no se logra si lo hacemos de otro modo.
    Besos Bego

    ResponderEliminar
  6. Bego no lo he comido , pero se ve buenisimo seguro que me gusta besitos

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he probado pero viendo los ingredientes y la pinta que tiene te haré caso 👍así que me llevo la receta😉 besinos corazón

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Llego y seguro que ya no te queda. Sí que me parece diferente porque añadir yogur es un plus. Tiene una pinta estupenda.
    Besos y feliz Semana Santa y Pascua.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, Nunca lo he probado, pero las berenjenas me chiflan, seguro me encanta.
    Te ha quedado de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Siempre aprendo novedades en tu cocina, y lo cierto es que me sorprendes, según lo veo me encantaría probarlo y sé, de antemano, que me gustaría, lleva berenjena y estoy muy acostumbrada a comerla y me gusta.
    Te deseo una feliz Semana Santa, será igual que la del año pasado, pero no hay que perder la esperanza, las vacunas ya son una realidad.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, sabes nunca lo he probado!!
    Pero segura estoy de que me gustaría porque me encantan las berenjenas de todas las maneras.
    Un beso enorme y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Ha sido ver la foto y antojárseme probar esta delicia. Lo he probado en varias ocasiones cuando in illo tempore íbamos a cenar con los amigos a un restaurante marroquí. De ahí que al ver tu receta, que me guardo, hay tenido el antojo de probarla jj,
    Seguro que esta que has hecho está mucho más rica que la que probé.
    Ahora me tomaría unas cuantas cucharadas y es que la berenjena me chifla.
    Un abrazo y que disfrutes de estos días.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego!. No conocía esta receta pero si gustan las berenjenas seguro que es un delicia de entrante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que rico!! me imagino que tiene que ser un placer untarlo en un buen pan tostado... no creo que tarde mucho en probarlo porque soy fan de las berenjenas.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  15. Bego, me encanta estos tipos de Dip.
    Si a este se le añade tahini más rico tiene que estar, ya que aporta un sabor a sésamo muy rico. Me ha encantado!

    Besos y felices pascuas!

    ResponderEliminar
  16. Bego , tiene que estar buenisimo porque la pinta es extraordinaria
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Bego me has recordado al Líbano hoy más que nunca se recuerdan los viajes con añoranza.
    Me encanta este paté :-)))))))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Pintaza deliciosa Bego, estoy segura que con esta receta por fin me gustara la berenjena y es que no me puedo resistir a un picoteo de untar, jajaja.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego, apunto en pendientes esta receta porque sé que nos encantará 😋👌🤗😘🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.

    ResponderEliminar
  20. Que delicia...esto me encanta...y lo como a cucharadas!!...empezar y no parar!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego, a mi me encanta el mutabal o crema de berenjena. Vamos mucho a un libanés que hay al lado de casa y me encantaba tanto el hummus y el mutabal que le pedí la receta. Me dijo lo que tu nos cuentas, que la berenjena mejor asada a la brasa o al fuego de la cocina. Mira que es sencilla de hacer, pero deliciosa. te ha quedado perfecta. Se aprecia muy bien en la foto. Besos. feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  22. me gusta mucho esta crema y hace mucho que no la como, gracias por la receta porque de seguro que la intento pronto.
    Besos y feliz pascua

    ResponderEliminar
  23. Mutabal, ¡qué recuerdos!, tenía olvidada esta receta que antes hacía con frecuencia, me la enseñaron unos amigos libaneses y la solía preparar, tengo olvidada la receta y ahora me quedo con la tuya para ponerla pronto en práctica. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, este palt será visto y no visto en la mesa. EN la mía sin duda pues me encantan las berenjenas en estas preparaciones. Me la guardo con tu permiso, delcioso!! Mil besos

    ResponderEliminar