martes, 17 de septiembre de 2019

Tortilla rellena de Shiitake y queso


La tortilla es uno de esos platos característicos de nuestro país que suele ser elogiada fuera de nuestras fronteras y con razón , pues es deliciosa.
En la sencillez igualmente se esconde la excelencia y esta comida es buena muestra de ello.
Existen variaciones en su elaboración dependiendo de cada cocinera-o, ya dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo. Lo que es importante, que los ingredientes sean de buena calidad para que el éxito esté asegurado.
La más típica y conocida es la tortilla que lleva patata y huevo, con o sin cebolla, pero a partir de ahí, se puede preparar como la imaginación nos permita.


Admite varios rellenos y uno de los que más nos gustan en casa es éste que hoy os comparto.
Con esta receta , (si es del agrado de mi querida amiga Concha) , participo en su “Colección” de tortillas para El Club de la Tortilla Perfecta.
Animaros a colaborar con este interesante proyecto de nuestra amiga, en el que, entre tod@s,podemos conseguir un gran recetario.
Y también podéis seguirla en su otro blog De Buena Mesa , cuyas recetas y sus paso a paso, no tienen desperdicio.


Nota : Es una tortilla pequeña para tres o cuatro personas.

Ingredientes :
2 patatas grandes
Media cebolla
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Dos lonchas de queso al gusto
5 cdas de setas shiitake a la sidra (ver aquí)
5 huevos





Elaboración :
Pelamos, lavamos , secamos y cortamos las patatas en láminas más bien finas.
Salpimentamos.
En una sartén con aceite de oliva virgen las vamos pochando poco a poco, sin prisa, ni el fuego muy fuerte para que no se arrebaten.
Cuando comienzan a ablandarse, agregamos la cebolla cortada en juliana.
Dejamos que se hagan hasta que estén bien pochadas.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal.
Cuando las patatas y cebolla estén en su punto, con una espumadera las pasamos al bol.
Mezclamos perfectamente.
Ponemos una sartén al fuego, más pequeña que la que habíamos utilizado.
Le vertemos un poco de aceite caliente de la anterior sartén, como dos cucharadas.
Una vez caliente la sartén, pasamos la mitad de la mezcla de huevos, patata y cebolla que tenemos en el bol.
Sobre ella, colocamos una loncha de queso, sobre éste, las setas y sobre estas otra loncha de queso y encima vertemos el resto de la mezcla del bol.
Le vamos dando vueltas cada tres minutos con una tapadera con mucho cuidado de no quemarnos , dejándola más o menos tiempo, según nos guste de cuajada .



Solo queda degustarla y disfrutarla en buena compañía.

16 comentarios:

  1. Jugosa y más con esas setas y el queso. Y de rica qué decir, qué ha de estar para chuparse los dedos. No sé si será la tortilla perfecta, pero está en buen camino porque todas están ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pero que buena con los shiitakes, tienes que tener un saborazo increíble y más como estaban cocinados a la sidra. Me encanta la propuesta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego , como tiene que estar esa tortillina , con un trocin de pan y no hay mayor manjar hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increíble la tortilla que nos traes, entra en el club seguro...
    Qué corte más rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me parece perfecto ese relleno para nuestra tortilla española, cuando están mis hijos en casa le pongo también jamón y queso, pero ésta es mucho más jugosa y sabrosa, desde luego la tengo que probar. Y lo de enviarla al club de la tortilla perfecta es una gran idea, pronto enviaré otra a ese lugar donde se pueden adoptar versiones de todo tipo, saladas y dulces, y todas son riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Bego, desde ayer estoy como loca por ver tu Tortilla. Me parece más que perfecta, una delicia con ese relleno que no hace otra cosa que encumbrarla a la cima del éxito.
    No solo tiene un color espectacular, intuyo que debido a los huevos de gallinas felices, jajaja. Sino que lleva Shitake, una de mis setas favoritas, precisamente el otro día hice una con ellas, a la que también añadí Portobello y Patatas, pero todo ligado, y claro, aunque estaba deliciosa, no tenía ese corte que nos enseñas de la tuya, que es tentador a más o poder.
    Sabes que me la llevo con gusto, #elclubdelatortillaperfecta siempre tiene abierta las puertas para ti, y por supuesto para todo el que quiera visitarlo y participar, ya sabes que cuantas más mejor, y por lo que me comentabas, ni te preocupes, esta es la primera con este relleno, pero si por un casual ya hubiera alguna (en otra ocasión) igual a la que tuvieras preparada, no sería obstáculo, en #LaColección hay cabida para todas las Tortillas bien hechas.
    Besitos y un millón de gracias por enriquecer nuestro Club.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tortilla mas rica que has escho , me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  8. Que bueno reencontrarte Bego!!....me alegro muchisimo leerte....por aqui me quedo....y esa tortilla es riquisima....me encanto la combinacion con shitake!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Holaaa... ya solo quedan un par de días para vernos... sabes lo que me pidió mi nieta para que le haga al regreso de los campeonatos de Europa .. "Abuela solo te voy pedir que me hagas una tortilla grande de patatas rellena de jamón y queso" ya esta de dietas hasta la coronilla y yo de no saber que hacerle, todo sea por el taekwondo. Bikiños y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, qué bonita se ve tu tortilla, estoy segura que con esas setas te quedó mundial! Tuve la suerte de probar una auténtica tortilla española de mano de la abuela de un amiguito de mi hija que vino de España a pasar vacaciones, era la tortilla tradicional y qué rica que estaba.
    La tuya provoca mucho, se ve que está cocida a la perfección.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. nice post :) I follow you on gfc #54 , follow back?

    https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmmmmmmmm como me tientas con el corte de esta tortilla te ha quedado divinisimaaaaaaaaa no lo siguiente de buena gana daba cuenta de un trozo no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta.
    Que ganas de que llegue el sabado para veros ,al final he conseguido ir aunque me ha costado lo suyo pero el esfuerzo merece la pena .
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  13. La acabo de ver en EL Club y desde luego hay que ponerla en un sitio prferente. Deliciosa, una tortilla de escaparate. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Bego! Seguro que a Concha le están haciendo palmas las orejas con semejante delicia

    Te ha quedado espectacular, tanto por dentro como por fuera, se nota que tu librillo es muy bueno y especial.
    Un besazo preciosa y Feliz fin de semana

    ResponderEliminar