lunes, 12 de diciembre de 2022

Marquesas de Navidad

En estas fechas navideñas hay multitud de postres, tanto tradicionales como más innovadores, a cual más rico, pero los que están en mi mesa, año tras año y no pueden faltar, son las marquesas.

Su suave textura con un pronunciado sabor a almendra  las convierte en un bocado exquisito y delicado que se deshace en boca.

Nos encantan en cualquier momento.



También tengo publicada la versión chocolateada con otra receta pero igualmente irresistibles. Aquí puedes verlas.

El origen de este dulce se sitúa en el municipio toledano de Sonseca conocido por su tradición confitera. 

Pablo Alguacil fue el primero de una larga familia de confiteros que creó las primeras marquesas en su confitería La Positiva, las cuales están patentadas en el Registro de la Propiedad Industrial desde 1924, cuya receta secreta se sigue transmitiendo de padres a hijos.



Ingredientes :

250 g de almendra molida

150 g de azúcar

3 huevos

Una cdita de esencia de vainilla

Media cdita de las de café de impulsor (opcional)

3 cdas de agua

1 cdita colmada de las de postre de Maizena

Azúcar glas para espolvorear




Elaboración :

Batimos huevos y azúcar.

Añadimos poco a poco la almendra .

Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.

Vertemos en los moldes de papel que a su vez pondremos dentro de los moldes de silicona e introducimos con el horno previamente caliente a 180º , arriba y abajo, durante 20 ó 25 minutos, según horno.

Ya hechas, las retiramos del horno , dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos de azúcar glas.




Y ya con esta receta me tomo un respiro hasta pasada la Navidad, no sin antes desearos a tod@s unas Felices Fiestas , donde no falte sobre todo la salud , tan imprescindible para que todo lo demás rule perfectamente.

Os doy las gracias por acompañarme a lo largo de este año  y os espero con los brazos abiertos para seguir compartiendo recetas en el 2023. 











16 comentarios:

  1. Llevo días pensando en hacerlas, a ver si le hago un huequecito antes de las fiestas. Te han quedado impresionantes, o dicho en dos palabras: "im-presionantes".
    Besos y Felices Fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego. Tus marquesas se ven impresionantes, aunque yo no hago nada de repostería más allá de mis cuatro cosas, y no es por nada, sino por no pecar pues me conozco y sé que con estas tentaciones delante sería un ir y venir a la cocina, hasta comerme unas cuantas.
    Bueno guapísima, descansa y disfruta de estas fiestas, en la medida de lo posible.
    Nos vemos a la vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las marquesas, alguna vez las preparo y no solo en Navidad, este año no sé si podré hacerlas, parece que no llego a nada. Pero las tuyas se ven deliciosas, anda que no me comería una tan solo por el placer de probarlas.
    Te deseo unas felices fiestas, siempre es un placer visitar tu página, espero seguir haciéndolo en el Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! Mira que no soy mucho de turrones, ni de mazapanes ni polvorones, pero de marquesas ya te digo que sí, que me encantan y nunca las he hecho caseras. Me guardo la receta, a ver si pronto llegan las vacaciones navideñas y me puedo meter en la cocina a preparar cosas tan ricas como estas marquesas. Me gusta el tamaño, no son grandes y son casi de bocados, tan ricas. Gracias por la receta. Espero que pases unas estupendas navidades en compañía de todos tus seres queridos. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi Bego, hoy vamos de realeza jajaja, la historia (que por cierto muy interesante) de Juan y tus "marquesas" dulces y deliciosas una se siente como una reina. Buenas ya madrugada besinos corazón

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bego! Las marquesas son uno de mis dulces navideños preferidos, quizás, por no ser excesivamente empalagosas. Te agradezco que hayas compartido esta riquísima receta.
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
  7. Querida Bego. Tengo pendiente hacer marquesas y tu receta me viene de maravilla. No la he visto con maicena e imagino que les aportará esponjosidad.
    Gracias a ti también por compartir un año más y por tu amistad.
    Felices fiestas y besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que marquesas tan deliciosas, se ven perfectas para ofrecer a los invitados en las fiestas! Te deseo muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, qué ganas de probar estas marquesas, se ven riquísimas, una miga muy húmeda, debe ser un bocadito glorioso. Te deseo lo mejor esta Navidad y en el Año Nuevo, que disfrutes este tiempo con los tuyos. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Bego, miro el corte de estas marquesas y me dejas alucinado, te quedan perfectas, eres toda una experta, sin duda!

    Te deseo Feliz Navidad, disfruta de tu familia y de todos los tuyos. Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
  11. Bego, de nuevo paso por aquí, para desearte una feliz celebración del amor y entrada al nuevo año 2023. Un abrazo. Emma.

    ResponderEliminar
  12. Como habia perdido estas marquesas??....tu receta esta deliciosa......sin duda quedara en pendientes para hacerla!!......Que tengas una hermosa Navidad y lo mejor para ti y tu familia el 2023.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Qué jugositas se ven Bego, si te digo que no las he probado nunca... viendo las tuyas se me ha hecho la boca agua. Felices fiestas y que disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Che tortine golose! Saranno buonissime, segno la ricetta perchè gluten free è condivisibile con tutti! Grazie e tanti auguri di buone feste!

    ResponderEliminar
  15. Aunque ya queda lejos la Navidad, me encantaría poder comerme una de estas marquesas, ¡qué cosa tan jugosa y tan deliciosa!
    Besos.

    ResponderEliminar