jueves, 24 de octubre de 2019

Licor casero de frutas variadas


Me encanta tener siempre a mano licores frutales para realzar mis bizcochos o postres y si son caseros ,sabiendo lo que hemos utilizado, aún mejor.

Todavía conservo botellas de aguardiente de las que nos regalaba mi suegro.

Él lo elaboraba con mimo, cuidando al máximo cada detalle y con una enorme paciencia, así como atendía su huerta de la que nos surtía siempre de unos productos ecológicos inigualables. 

Hace año y medio que nos dejó,pero siempre lo llevaremos en nuestro corazón.






Las imágenes son de archivo de mi antiguo blog “La Cocina de Samira” y quería incluirlas aquí como un homenaje a él.

Visitando a mi querida amiga Milia en su blog , allá por el 2014 , casualidad fue que ese día publicó un aguardiente de frutas .

Era una idea perfecta para ir dándole salida a mi excedente de botellas ,ya que para beber nos resultaban muy fuertes. 

En aquel momento, me puse manos a la obra y desde entonces, año tras año lo repito.

En aquella ocasión me sirvió para aprovechar el sobrante de higos y manzanas que tenía en aquellas fechas, más unas uvas, peras, plátanos maduros y melocotones.

Dependiendo de la estación en que se prepare se pondrán unas frutas u otras aprovechando las que se van madurando en el frutero y consiguiendo sabores diferentes. 




Ingredientes :
Frutas de temporada
Azúcar (mismo peso de las frutas que utilicemos)
Canela en rama (2 palitos )
Cardamomo (4 vainas)
Aguardiente
Un recipiente de cristal amplio y con buen cierre





Elaboración :
Lavamos y posteriormente secamos las frutas perfectamente.

Pelamos los kiwis. Troceamos manzanas, peras y melocotones, dejándolos con piel. Las uvas y los higos enteros, pero les cortamos el rabito. 

Optativo es incorporar algún tipo de hierba como menta o hierbaluisa por ejemplo, yo no le pongo.

En un recipiente de cristal de boca ancha y buen cierre vamos disponiendo las capas de frutas que cubriremos con su mismo peso en azúcar y regaremos con el aguardiente hasta que éstas se queden sumergidas por completo, sin olvidarnos de introducir también la canela y el cardamomo .

Guardamos en la despensa y cada cierto tiempo lo movemos para que se vaya disolviendo el azúcar pues tiende a quedarse en el fondo. Lo dejamos así durante siete meses e incluso podríamos ir añadiéndole más frutas, después de un período de tres meses.

Por supuesto, cuánto más tiempo pase , más consistencia tiene .

Pasados los días indicados,  lo colamos a botellas y listo para consumir. Se puede guardar en el frigo o a temperatura ambiente, eso sí, teniendo la precaución de guardar en el congelador los vasos de chupito donde lo vayamos a servir para que a la hora de degustarlo esté bien frío.





como esta receta es de reciclaje , con ella colaboro en el proyecto de mi amiga  Marisa , en el que podéis ver recetas muy interesantes con base de otras preparaciones anteriores , entre otras cosas. 
Pinchando en este enlace 1 +/- 100, desperdicio 0   podéis informaros de como participar. 




11 comentarios:

  1. Me gusta hacer licores, pero luego no nos los bebemos, acaban en bizcochos y otros dulces, les da un toque muy rico.
    Tu licor con tantas frutas ha de dar un toque exquisito a cualquier tarta, perfecto y para quien quiera un chupito fresquito seguro que le encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He visto de refilón el licor en Facebook pero estoy de limpieza y no me he parado a leerte. Un diez de receta de reciclaje y además, la primera de este tipo para 1+/-100.
    Me encanta lo que nos cuentas sobre tu suegro y es un honor que nos regales este licor y tus recuerdos.
    La amiga en común que tenemos sí que sabe.
    Me llevo mi chupito y no dudo de que está buenísimo.
    Mil gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. No tengo costumbre de elaborar licores, en casa nunca se ha hecho, pero los veo estupendos para empapar bizcochos y tartas y ricos como chupitos. Son de confianza al ser caseros, pero también hay que tener cuidado con ellos, que son fuertes. Me gustaría probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En casa la encargada de hacer los licores es mi madre , pero yo también lo hice en cuanto se lo vi a Emilia y desde entonces no falta en mi despensa es uno de los licores que más exito tienen en casa cuando tengo visita y eso que nunca pongo las mismas cantidades de frutas ni las mismas frutas es ideal para reclicarlas .
    Te ha quedado de relujo además de tener un color precioso y con ese aguardiente de tu suegro una delicia , seguro que a él le encantaba.
    Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola, como lo casero nada. qué natural y qué bonito con la frutas :) gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego a ver si me voy asentando un poco y tengo mas tiempo esto es un sin vivir .... En casa son muy aficionados a tener una sobremesa larga y tomar un buen chupito les encanta, voy tomar nota de tu licor, tiene que tener buen sabor, Bikiños guapa...

    ResponderEliminar
  7. Nunca fiz licor. achei uma boa ideia.
    É uma boa maneira de aproveitar frutas.

    ResponderEliminar
  8. Bonito homenajea tu suegro Bego, con esta entrada.
    Ese licor de frutas tiene que estar rico pero el de naranjas debe ser exquisito y en bizcochos debe quedar genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que delicia....un bajativo de tutti fruti!....se ve delisioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Bego, maravillosa entrada, imagino el aroma y sabor de estos licores caseros, qué ricos!
    El año pasado hice unas cascaritas de naranjas con azúcar, y las que me quedaron las coloqué en una botellita con ron blanco y allí están de lo mejor, lo uso de vez en cuando para agregar a alguna masa, lo que más me gusta cuando lo destapo y el aroma que tiene...
    Con un chupito de este elixir, brindo a tu salud!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, delicioso licor, seguro que Marisa está super contenta, no es para menos. Aún no me he decidido a hacerlos en casa y la verdad es que me parece estupendo, sabiendo lo que llevan y sobre éste con frutas. Un beso

    ResponderEliminar