viernes, 25 de octubre de 2019

Crema de tomate con huevo de codorniz y costrones

El otoño es tiempo de platos de cuchara reconfortantes para que el frío no se asiente en el cuerpo y nos deje temblando.
Esta crema de tomate cumple ese requisito, sobre todo para la cena , es una de mis debilidades. 




En ella he utilizado un aceite Virgen extra Hojiblanca de Aceites Abril , un aceite que consumo desde hace tiempo y que además ha sido uno de los regalos que nos trajimos de la Xuntanza .
Aceites Abril viene impulsando un proyecto para recuperar el cultivo del olivar gallego, antaño parte habitual del paisaje de esta tierra y cuenta con una variedad de aceituna muy reconocida, presente ya en Portugal y en zonas de Extremadura y Andalucía. Con unas 250 referencias en su catálogo tienen cabida aceites gourmet, ecológicos o referencias especiales para hostelería y siempre de calidad.
En su Web podéis verlas y ahora igualmente en Amazon.


Ingredientes :
2 patatas medianas
1 puerro
1 cebolla pequeña
5 tomates
1 cuarto de pimiento verde
1 cdita de carne de pimiento choricero
Caldo casero de ave o verduras
200 ml de leche evaporada
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra de Aceites Abril
Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de Aceites Abril
Huevos de codorniz
Dados de pan fritos 


Elaboración :
Lavamos las verduras . Pelamos el puerro y la cebolla y lo cortamos en trocitos. Salpimentamos.  En una cazuela con base de aceite de oliva virgen, los ponemos a sofreír hasta que se comiencen a pochar.
Mientras, pelamos las patatas y las escachamos. 
Los tomates los pelamos y troceamos,sin pepitas. El pimiento lo cortamos también en trozos, desechando semillas y parte blanca.
Cuando comienzan a pocharse la cebolla con el puerro, añadimos el pimiento y dejamos que se haga un poco para a continuación agregar las patatas junto al tomate y la carne de pimiento choricero.
Salpimentamos de nuevo y removemos, dejando que se haga el conjunto un poco durante tres o cuatro minutos.
Entonces lo cubrimos de caldo y dejamos cocer durante quince o veinte minutos hasta que la patata esté tierna.
Una vez hecho, pasamos por el pasa puré o un chino o lo trituramos, para después incorporarle la leche evaporada,mezclando bien y llevando de nuevo al fuego , hasta que de un hervor todo junto.
Para servir la crema la acompañamos de costrones de pan y de un huevo de codorniz escalfado.
Por último, rematamos la crema poniéndole por encima unas gotitas de aceite virgen extra hojiblanca.


13 comentarios:

  1. Soy una enamorada de las cremas de verduras, pero me ha sorprendido esta combinación porque no es de las que normalmente preparo. Lleva cantidad de ingredientes por lo que tiene un fondo contundente y si la acompañas con huevo y costrones de pan no puede ser más completa. Y por supuesto riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego qué buena crema de tomate, mira que tomando por aquí tanto gazpacho, nunca cocino este tipo de crema calentita, cosa que me encantaría probar, porque ya comienzo a hacer las primeras para cenar.
    Si tengo unas sopas de Tomate publicadas, pero no tienen nada que ver con este plato tuyo, a mis padres les encanta y se las hago mucho para almorzar. Seguro que tu crema al ser diferente, pero con tomate, que le encanta a los dos, les gusta. Especialmente a mi padre que se vuelve loco con los picatostes, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmm que ricura de crema con esos ingredientes y ese aceite imposible que no este de muerte relenta ,que pena no poder dar cuenta de un plato me rechiflan las cremas por que no puedo que si no estaba dando cuenta de un plato ya mismo.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  4. Las noches ya suelen ser fresquitas y al cuerpo le sienta muy bien una crema tan rica como la que nos traes. Se le ve una textura muy fina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bego que rica , esas creminas y sobre todo los días de frio te llenan el cuerpo de vitalidad y te dan un animo que te levantan hasta la moral , jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  6. sin duda te as marcado una super crema de tomate, me llevo la receta mi reina que ya van entrando las cremitas calientas y los caldos.un besazo

    ResponderEliminar
  7. Esse creme de tomate esta uma verdadeira delicia, gostei do ovo em cima.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  8. Que delicia....ideal para estos dias frescos!....se ve deliciosa....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas las cremas de verduras y la de tomate no iba a ser menos, te ha quedado de maravilla, solo hay que ver las imagenes. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Es una crema de verduras ideal para esta época del año. Seguro que se asienta divinamente en nuestros estómagos. Por cierto, la cacerola donde lo sirves es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bego, qué rico, qué rico. Me la guardo para probarla. El cacharrito precioso y encima todos los ingredientes me encantan.
    Siempre estos platos son una fiesta.
    Muchos besos y feliz semana (cortita esta semana).

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa y reconfortante, la has coronado de maravilla, una crema sana y completa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bego, qué rica sopa, las cremas me gustan mucho, lo que me ha llamado la atención es que le agregaras huevos de codorniz, a mi me encantan estos huevitos, en mi país los consumimos mucho y estuve feliz que hace unos días los encontré aquí en PR y yo estaba tan feliz porque aquí no los comen y por eso son difíciles de encontrar.
    Los crutones también me parecen fabulosos, le da buen contraste a la crema.
    Besos!

    ResponderEliminar