miércoles, 16 de octubre de 2019

Tortilla rellena de sanfaina al P.Ximénez con queso 3leches de Pría


La tortilla española, con cebolla o sin ella , es un plato tradicional de nuestro país que siempre es una opción estupenda para cualquier comida que se precie . 
Cada cual tiene su forma de prepararla . Importante que la patata sea de calidad y los huevos si pueden ser de gallinas felices, mejor que mejor.
Luego están las versiones como esta que os muestro hoy que es una de mis tortillas preferidas, con la que disfruto enormemente cada vez que la preparo. 
La historia de ella surgió un día, años atrás, como reciclaje de una sanfaina que me había sobrado de otra preparación.
Como nos gusta mucho el queso, decidí también en aquella ocasión, ponerle un poco para probar,  arriesgándome a que tal vez al final, la comería yo sola, pues a veces los experimentos no son bien acogidos por todos los comensales, pero fue un acierto total .
De hecho, desde aquella vez, ya se ha quedado como un básico en mi cocina , cambiando verduras en alguna ocasión o usando setas , como en esta que os compartí días atrás.


Ingredientes para la sanfaina o pisto :
Una cebolla
Un calabacín
Una berenjena
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Una pizca de azúcar
4 tomates
Un chorrito de PX
Aceite de oliva virgen y sal

Elaboración :

Escaldamos los tomates unos segundos en agua hirviendo para quitarles la piel fácilmente.  Desechamos también las semillas y los cortamos en dados.
El calabacín y la berenjena igualmente los cortamos de la misma manera, pudiendo dejarlos con piel o sin ella, según gustos.
La cebolla la pelamos y picamos , lavamos los pimientos , retiramos el pedúnculo , las semillas y los troceamos.
En una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen , comenzamos a pochar primeramente la cebolla hasta que comience a estar transparente. A continuación echamos los pimientos, salamos y dejamos que se hagan un poco.. Entonces añadimos el calabacín y la berenjena dejándolo un cuarto de hora. Después agregamos el tomate con el azúcar y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que todo esté bien pochadito .
Vertemos un chorrito de Pedro Ximénez dejando que reduzca . Rectificamos de sal y retiramos del fuego. Reservamos.





Ingredientes para la tortilla :
Cinco patatas grandes
Siete huevos
Sal y aceite de oliva virgen
Unas lascas de queso de tres leches de Pría

Elaboración :
Pelamos y lavamos las patatas. Las secamos bien y las cortamos en cuadraditos finos.
Calentamos el aceite de oliva en la sartén y vamos pochando las patatas a fuego medio para que se queden blandas y bien hechas, sin que se arrebaten, removiendo a cada poco para que no se peguen. Salamos al gusto.
En un bol, batimos los huevos y una vez que las patatas estén listas, las escurrimos perfectamente y las trasladamos al bol. Mezclamos bien y las dejamos reposar unos minutos.
Ponemos una sartén más pequeña a calentar con dos o tres cucharadas del aceite de oliva virgen utilizado anteriormente. Cuando ha cogido calor, echamos primero la mitad de la mezcla de los huevos con las patatas. A continuación colocamos unas cucharadas de la sanfaina, hasta cubrir la superficie, encima las lascas del queso y tapamos con la otra mitad de la mezcla de huevos y patatas.
A partir de aquí como una tortilla normal, vamos dando vuelta y vuelta hasta conseguir el punto deseado, más o menos hecha, según nos agrade.
Decoré con unas cebollitas caramelizadas que preparé el día anterior.





Con esta receta , participo nuevamente con el proyecto de mi amiga Concha, en su “Colección” de tortillas para "El Club de la TortillaPerfecta"



En su blog podéis ver gran variedad de recetas y también aportar vuestras elaboraciones para que entre tod@s, hagamos un extenso e interesante recetario.

E igualmente también colaboro con Marisa y su proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 .
Si pincháis en el enlace , podéis informaros de como participar. No se debe tirar comida, es muy importante reciclar y además de estas transformaciones, surgen recetas que nos sorprenden gratamente en nuestra mesa.

 





11 comentarios:

  1. Igual si que es la tortilla perfecta, tan jugosa, tan rica en sabores y el queso para darle un toque extra, no se puede pedir más, aunque eso va en gustos.
    Muy chula esa patata en forma de corazón, la naturaleza es caprichosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Más completa no puede ser la tortilla, en primer lugar por sus ingredientes y preparación, buenísimos todos, y después por ser idónea para los dos espacios de nuestras amigas, que cada vez son más destacados por la alta participación que tienen. Debe estar exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, buenos días.
    Puedo imaginar lo rica y jugosa que está. El queso, un plus delicioso.
    Es un placer compartir con Concha esta maravillosa tortilla con toque de PX y de reciclaje de samfaina.
    Muchas gracias por traerla a 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo
    Yo nunca hice tortilla rellena, pero sí la hice añadiéndole varios ingredientes, y la mayoría de las veces los experimentos han sido muy satisfctorios, de hecho mi tortilla favorita es la de grelos con chorizo, te la recomiendo .
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bego, mil veces, siempre es un placer venir a tu cocina, mucho más si nos regalas una delicatessen en formato Tortilla para nuestro Club, sabes que son bienvenidas todas, un auténtico lujo y todo un honor compartirla con el proyecto de Marisa.
    Me gustan las cosas bien hechas, y tu Tortilla es más que perfecta.
    Besitos, en un ratito la podemos disfrutar en la colección. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. Me muero babeando....por dios chiquilla que me da un YU-YU viendo ese corte y yo sin poder catarla. Vamos que me obligas a hacerla. Que quesos tenemos en esta tierrina verdad?. Un besazo solete

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Mi tortilla de patatas favoritas es la que no lleva cebolla, no quiero otra, pero ahora, creo que mi tortilla de patatas favorita, va a ser la de sanfaina, ja, ja, ¡¡menuda pinta tan estupenda tiene!! Muy buena idea lo de reutilizar las sobras y más si con ellas creamos cosas tan ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bego vaya invento mas rico , la probare seguro besitos

    ResponderEliminar
  9. Sobran las palabras Bego, has cocinado un tortilla exquisita 😋🤗👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🥂.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya he estado en el Club y me hafascinado, allí decía que te mereces un aplauso. EL nivel lo has subido con creces, qué delcia de tortilla. También veo que participas en EL Desperdicio 0 de Marissa. Más me gusta pues desde luego hacer esta tortilla con lo que tienes a mano, sin tirar nada en la cocina es tener el mejor gusto. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia....esta tortilla de patatas merece el titulo de Reina....como una simple tortilla se viste de gala...me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar