jueves, 17 de octubre de 2019

Ricciarelli di Siena

Unas pastas típicas italianas,tiernas por dentro y crujientes en su exterior, con un sabor intenso a almendra y naranja .
Antiguamente sólo las preparaban en Navidad en conventos y herboristerías en el centro histórico de Siena y con el paso de los años debido a la fuerte demanda de visitantes y turistas , su elaboración se hizo constante y no solo en esas fechas señaladas.
Ahora que en nada llegan los postres navideños, es una buena opción para preparar y regalar.



Las originales llevan obleas, pero yo no se las he puesto.La receta la encontré en el blog de mi amiga Isabel, Lamboadas de Samhaim , que cocina como los ángeles.

Ingredientes:
2 claras de huevo
200 gr de Azúcar glass
200 gr de Almendra molida
Ralladura de una naranja
3-4 gotas de extracto de Almendra amarga
Obleas(opcionales)
Azúcar glass para el espolvoreo





Elaboración :
Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal o unas gotitas de limón , hasta que se queden perfectamente firmes.
Entonces agregamos el azúcar glas, la almendra molida y la ralladura de naranja junto con la esencia.
Mezclamos bien con una espátula hasta que el conjunto esté bien homogeneizado y llevamos al frigo durante tres horas hasta que la masa repose , para formar mejor las pastas.
Con ayuda de una cuchara o con las manos ligeramente humedecidas,vamos colocando porciones de la masa sobre las obleas, si las usáramos, en mi caso , las deposité sobre la bandeja cubierta con papel de horno.
Se les da forma ovalada y se espolvorean de azúcar glas , colocándolas separadas entre sí. 
Se hornean a 160º durante 18 minutos .



10 comentarios:

  1. Un dulce tradicional lo es porque está bueno y va pasando a través de generaciones.
    No los he probado, pero con la pinta que tienen los tuyos y la lista de ingredientes no necesitan más presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Unas buenas pastas para lo que se presente, como regalo me parecen perfectas, y como acompañamiento de una merienda para el café son ideales. Muy lindas y muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Bego , estas galletinas tienen que ser gloria bendita
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hay un postre que se llama "glorias" a estas las llamaría galletas "saporite". Mi querida Bego con tu permiso esta receta me la llevo enterita....besinos solete

    ResponderEliminar
  5. Que ricas para la merienda ideal besitos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia....naranjas y almendras es una combinacion que siempre hago para Navidad....esta queda marcada!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen estas galletitas, aunque yo estuve en Siena y no recuerdo haberlas visto en ninguna pastelería, quizás porque era Semana Santa.
    Gracias por la receta, como siempre haces que lo difícil parezca fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uuuuumm pintaza tienen esas galletas ,te han quedado de relujo y no dudo ni un segundo que están de rexupete al igual que las de nuestra querida amiga Isabel aunque no le hayas puesto la oblea , una pena no poder dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz fin de semana potita mía 😘

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia pero hija no me da tiempo a seguirte jajajaja cada vez que vengo hay algo nuevo jajaja un besazo ahora me voy a ver los macarrones

    ResponderEliminar