02 enero 2020

Roscón de Reyes de I.Yarza


Hola amig@s !

Primero que nada felicitaros este recién estrenado año 2020. Espero que cumpla todas vuestras expectativas y si os habéis hecho propósitos , que los alcancéis de la mejor forma posible.

Por fin se han pasado las fiestas o al menos las que llevo peor y llega el día mágico, el día de la ilusión ,de la sonrisa reflejada en el sorpresivo rostro de los niños, la inocencia, el regocijo , todo un compendio de sensaciones que de mayores vamos perdiendo y no deberíamos , pues ese estado de “niño” siempre nos hará soñar.

Recuerdo mi infancia con tanto cariño, sin grandes regalos, solo pequeños detalles , pero repletos de amor que compensaba todo lo demás.

Y como tradición el roscón. Cierro los ojos y puedo visualizar a mi madre preparando el chocolate para acompañar el dulce, mientras a mi la emoción de unos simples lápices de colores y libretas nuevas me tenía super ilusionada.

Añoranzas de otros tiempos que perdurarán en la retina y en mi corazón.




Y como el roscón es imprescindible para que los Reyes Magos repongan energías, no puede faltar en la mesa .

Os dejo dos formas diferentes de darle forma, la típica y la de porciones individuales , que a mi particularmente me encanta.

La receta de I.Yarza se encuentra entre mis preferidas. 

Os dejo unas notas que son de vital importancia y que ayudarán a que nuestro roscón (según sus indicaciones) nos salga perfecto.

Notas:

 -Para hacer el roscón la harina ha de ser de fuerza, así quedará una masa mucho más esponjosa. Dependiendo del grado de fuerza, absorberá más o menos líquido.

 -A la hora de hacer la masa, echar los líquidos poco a poco. Si  fuera necesario se iría aumentando  líquido y no harina , de esta forma la masa será mucho mejor y más precisa.

 -Aunque al principio la masa del roscón resulta pegajosa, es normal, poco a poco, al ir trabajándola se irá rectificando.

 -Tapar siempre la masa en los reposos para que no se reseque con un paño humedecido ligeramente y colocarla fuera de corrientes.

 -Imprescindible también dejar reposar unos 15 minutos la masa una vez desgasificada, pues sino tenderá a encogerse y será difícil darle forma al roscón.

 -Pincelaremos dos veces con huevo batido para que quede bien lustroso, una en el levado y otra al llevarlo al horno.

 -No dejar fermentar la masa más de la cuenta pues luego en el horno se bajaría. Lo ideal , en circunstancias normales, son hora y media o dos horas. Claro está, si la estancia está muy fría hará falta más tiempo.

 -Al llevar la masa huevo y mantequilla , una vez en el horno, enseguida pillará color.

 -Hay que estar atentos y a los 10 minutos si hiciera falta se tapará con papel aluminio para que no se tueste.

 -No se debe tamizar la harina y la mantequilla jamás deberá estar fundida.






Ingredientes :
Para el fermento previo :
90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura

Elaboración :
Mezclar los ingredientes . No hace falta diluir la levadura. Formar una pelotita, tapar el bol con papel film  y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente. 

(También podríamos hacerlo a la noche, dejar una hora a temperatura ambiente, luego al frigo , para a la mañana siguiente emplearla).

Para el roscón :
140 g del fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja)
120 g de infusión de leche con rama de canela, piel de limón y naranja
340 g de harina de fuerza (necesité 20 g más)
70 g de azúcar (aunque le pongo casi el doble porque con esta cantidad nos resulta poco dulce)
30g de miel
15 g de levadura fresca
2 huevos
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
Huevo batido

Para decorar :
Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc, según gustos.





Elaboración :
Hacer una infusión con leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos hasta que se entibie. Suelo poner un poco más de la cantidad indicada porque al hervir siempre mengua algo.

Añadir el ron + agua de azahar y dejar que infusione. A mi me gusta dejarla unas horas o incluso prepararla la noche anterior y reservo en la nevera hasta el día siguiente. Se cuela para utilizarla .

En un bol dónde tendremos la harina , le agregamos el fermento natural , la levadura fresca , la sal , el azúcar, la miel,  la  ralladura de limón,  los huevos y la infusión de la leche, comenzando por 60 ml y añadiéndole poco a poco el resto . 

Una vez conseguida una masa más o menos pegajosa, la pasamos a la superficie de trabajo espolvoreada de harina o ligeramente aceitada y la dejamos reposar 3 minutos.

A continuación amasarla y cuando la masa ya está bien homogeneizada, incorporarle la mantequilla en trocitos.

Seguir amasando otros 10 mn más, para ello, con la almohadilla de la mano aplastaremos y doblamos , asi sucesivamente,  hasta que esté lisa y suave.

Fermentar una hora y media o dos  hasta que doble el volumen, bien tapada y fuera de corrientes.

Antes de formar el roscón, desgasificar la masa haciéndole  un suave masaje y esperar unos 10-15 mn de reposo para que no se encoja la masa. A continuación darle forma al roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).

Una vez estirado, (si le queremos colocar la sorpresa éste es el momento ) se pincela con huevo batido y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear y tapado con un paño humedecido para que no se reseque y fuera de corrientes.

Una vez doblado el volumen, pincelar con huevo batido , colocar fruta , azúcar humedecido con anís o agua y hornear 18-20 minutos con aire a 180º , según horno.

Para hacerlos en forma de bollo individual pondremos la masa en moldes previamente forrados con papel vegetal que nos facilitará después el desmoldado.

Se van colocando bolas de masa del mismo tamaño , pero dejando separación  entre ellas, pues al fermentar se juntarán . En el centro colocamos un pequeño cortapastas redondo (engrasado ligeramente) para que mantenga la forma del agujero central.

Cuando haya fermentado, hornear de la misma manera.




23 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo en primer lugar, ya la Navidad casi ha pasado, pero queda lo mejor para algunos, los Reyes Magos y con ellos el roscón, si además tiene la presencia del tuyo, la ilusión se acrecenta. Un trabajo esmerado el que has hecho y así te ha quedado, no me quiero imaginar el sabor que tendrá porque empezaría a salivar ya. Espero que sirva para acompañar momentos únicos con los tuyos, nada hay mejor que eso en esta fecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego!!
    Feliz Año Nuevo!!
    Este Roscón se ve de escándalo! Está muy bien que nos expliques los detalles que hay que tener en cuenta. Yo es que nunca he hecho ninguno y este año me quiero estrenar. Así que me viene fenomenal ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo, querida Bego. No sabes la alegría que me has dado porque cuando recuperé esta Navidad el recopilatorio de roscones de hace dos años, el tuyo lo tuve que quitar porque el otro blog no existe. Ahora añadiré éste con todo el cariño.
    Nos lo has explicado de maravilla y te ha quedado espectacular. Me llevo mi trocito o mi bolita. Yo experimentando sin azúcar todavía no he conseguido lo que me gustaría.
    Besos y a disfrutar de los Reyes. Yo también recuerdo con añoranza aquella época tan diferente, pero para mí, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Bego este roscon queda estupendo , desde luego que a ti te quedo fantastico Feliz 2020
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia q rico y t quedo estupendo
    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Yo por mucho que pasen los años la ilusión no la pierdo, y ahora con la peque más. Fíjate que a pesar de los muchos recuerdos que tengo de pequeña el roscón no se quedó grabado en mi memoria. A lo mejor no sabía demasiado bien, jejeje. No se, la verdad no se ni si lo comíamos. Yo lo que más recuerdo es la emoción de dejarle leche y galletas junto al árbol a los reyes y el despertar ese día. Qué bonito ser niño!

    Me toca un año más preparar el roscón para llevar a casa de mis padres, así que tomo buena nota de este.

    A pesar de todo, espero que hayas disfrutado con los más peques de estos días y como bien dices, queda la noche mágica! Feliz 2020, que te deje muchas, muchas alegrías! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Feliz 2020 Bego!! Espero que las fiestas hayan ido bien, bueno, aunque aún nos queda el roscón.
    A mí me encanta el día de reyes y en mi casa, a pesar de que mis sobrinos ya nos más mayores, nos sigue entusiasmando este día, nos encanta y dormimos todos juntos, aún sin teniendo casi camas para todos, pero nos gusta mucho levantarnos ese día y abrir todos nuestros regalos. Hasta mi sobrina mayor, que ya vive con su pareja de forma independiente, se viene a dormir con la misma ilusión de cuando era pequeña. Y ponemos los zapatos, para que no se equivoquen los reyes magos y nos dejen a cada uno lo suyo, ja, ja. Armamos una buena fiesta. Y claro, el desayuno, es roscón, no podía ser otra cosa.
    Todo el mundo dice que el roscón de Iván Yarza es el mejor, así que tomo nota por si alguna vez me da por hacerlo. Al no estar en mi casa en estas fechas y en otra localidad, me resulta más difícil hacerlo, pero alguna vez me tengo que animar, sobre todo viendo el resultado tan fantástico. El tuyo se ve fantástico, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año bego, que roscon mas rico me encanta besitos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en teoría el roscón siempre sale bueno... Otra cosa es que quede gordito y precioso como los tuyos... En mi casa ya no hay peques excepto la perrita que siempre recibe su regalito de Baltasar y me alegra el día. Que pases un muy feliz día de Reyes en compañía de los tuyos, reguapa. Muaccckkksss.

    ResponderEliminar
  10. Bego, lo primero decirte que espero que tanto para ti como para tu familia sea un año lleno de nuevas esperanzas e ilusiones.

    En cuanto al rosco, pues decirte qué vaya aspecto tan maravilloso que tiene, ya lo quisieran para sí muchas pastelerías de las buenas en su escaparate, te queda de miedo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Bego te ha quedado estupendo con esas formas como de ración.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Bego, te ha quedado espectacular, yo este mismo lo hice hace unos tres años más o menos y la verdad es que queda muy bueno. Las masas rápidas no son buenas y por el contrario esta con tiempos largos de fermentación salen buenos y duran mucho más. Me encanta la moda que ya he visto de hacer bolas...queda precioso.

    Feliz año nuevo y a disfrutar de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien lo has explicado, te ha quedado muy bueno. Yo no tengo paciencia para hacer estas masas, pero viendo el tuyo vale la pena, el resultado es genial.Te ha quedado muy bueno y bonito .
    Feliz 2020
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Querida Bego, vengo de pasada a felicitarte el año nuevo, y a disfrutar de tu Roscón que ya quisiera yo tener uno igual esperando en mi cocina, y es que nunca me he planteado hacerlo yo, teniendo un primo repostero, y este año menos todavía, estoy pasando una gripe que me tiene fuera de combate y sin ganas de levantarme del sofá todo el día, y porque es imposible, sino ni de la cama saldría, pero hay obligaciones que me lo impiden a pesar de no tener cuerpo para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de roscones, se ven de lujo total!! te deseo un muy feliz año!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego
    Aunque ya te lo dije por la RR SS, deseo de todo corazón que el 2020 sea un buen año para tí y para tu familia.
    Respecto al roscón, tiene una pinta espectacular. Yo aunque estoy encantada con mi receta porque me da muy buen resultado y también porque no lleva masa madre y se simplifica el proceso, lo cierto es que todos los años pruebo alguna receta nueva, y la de Ibán Yarza todavía no la hice, la tengo pendiente, igual que el roscón con calabaza.
    El año pasado hice un roscón que tengo publicado en el blog que lleva patata cocida, y aunque yo sigo con mi receta, me gustó probarlo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  17. Woooo🙄🙄que preciosidad de roscón Bego👌👌me llevaría la mitad sin remordimientos😂😂 te deseo un feliz día de reyes preciosa😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Buscando recetas de roscones he visto la tuya, t ha quedado sensacional y además está muy, muy bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Feliz año!!!!!! :) menudo rosconazooo que bueno ! El iban yarZa es un Crack porque además de buen panadero es simpatiquísimo me encanta. Tus reyes de pinturas y libreta trasmiten más cariño y esmero que muchos de los reyes de ahora. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! Feliz año 2020! Espero que sea un año de ilusiones y buenos momentos. ¡Te ha quedado perfecto en roscón!, este año he preparado yo también con la receta de Iban Yarza y ha sido todo un éxito, queda riquísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡FEliz año Bego! Que yo aparecí para publicar mi roscón pero me ha sido imposible pasarme y pasearme más por la blogosfera ¡menudo tiempo de prisas!

    Tu roscón tiene una pinta fantástica y das unos consejos de oro. Hacerlo en casa no es complicado, pero como todo requiere de práctica y de ir mejorando año tras año. Yo noto mucho la diferencia a medida que pasan los roscones por mi blog ji ji ji

    Muy bonitos los recuerdos que compartes. Antes no hacía falta que los reyes llegaran cargados de regalos, con cualquier cosa éramos felices, la ilusión se alimentaba de bien poco. Lástima que hagamos a nuestros hijos tan materialistas, yo la primera que en mi casa hayan dejado montones de juguetes.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Bego, Qué bonito lo que has puesto al comienzo, creo que nos pasa algo parecido con las fiestas, quiero y no quiero. Yo no hago el roscón, pues aquí en CHile no celebramos a los Reyes, lo cual es una verdadera lástima! Pero te tengo que comentar que he preparado las galletas de la hermana Bernarda, y han sido el éxito de la temporada, he tenido que hacer tres horneadas! Y seguían pidiendo. Son fenomenales, el único cambio que hice es que en vez de naranjas confitadas puse la ralladura de naranja confitada, que yo la preparo en invierno y dura todo el año en frascos en el refrigerador, creo que eso le da una textura más tierna a la galleta, pero como sea, una maravilla! Así que una vez más, mil gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  23. Feliz año nuevo!! ojalá el 2020 haya empezado genial y que por supuesto los Reyes se hayan portado muy bien!
    Qué pintaza tiene el roscón! de buena gana, aunque sigo empachada de las fiestas, me comía un trocito!
    Un besote!

    ResponderEliminar