lunes, 28 de febrero de 2022

Rosquillas de Carnaval

Que en esta casa somos amantes de  las rosquillas es una realidad, de hecho, ya tengo publicadas cuatro recetas diferentes en el blog, con esta serán cinco y es que la variedad a probar es infinita y todas adictivamente deliciosas.

Esta receta en concreto es gallega. Las llaman “roscas do entroido”.

La tenía marcada con un post-it en un libro que me regaló hace unos años mi amiga María, llamado “Repostería en Galicia”, con el fin de elaborarla y ya le llegó el turno.

Más que nada me llamó la atención por el acabado final , donde las mojan en zumo de limón y luego las espolvorean con azúcar glas

Otra  receta diferente para mi colección de rosquillas que en estos días de Carnaval no pueden faltar.





Y es que ya estamos en pleno Antroxu , como llamamos en Asturias al Carnaval, una celebración tan arraigada en nuestra tierra. 

Esta denominación viene de la palabra castellana "Antruejo", que es el periodo de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza: domingo, lunes y martes de Carnaval.

Este año por fin se puede festejar, después de estos dos años anteriores de pandemia sin poder celebrarlo, pero con estos últimos y graves acontecimientos sucedidos que amenazan al mundo como que se quitan las ganas de todo... 

En estos días, la gastronomía tradicional, se hace notar en cada comercio de viandas, en los hogares y en cualquier establecimiento hostelero , donde se pueden degustar platos típicos como el pote asturiano hecho de patatas, fabes, berza , lacón, chorizo, morcilla y tocino, (todo muy light ja ja ) , tortos de maíz con picadillo, etc, rematando con postres tan nuestros como casadielles, arroz con leche, orejas,rosquillas , picatostes o frixuelos entre otros.




Con los frixuelos también se suele preparar una tarta que es deliciosa . 
Los rellenos pueden variar, desde chocolate, arroz con leche , mousse etc. En mi caso, como más nos gusta es como os muestro en la foto, con crema pastelera y manzana.





Vamos ya con la receta de estas rosquillas tan tentadoras que repetiré sin duda pues nos han encantado con ese punto ácido del limón que contrasta con el azúcar.




Ingredientes :

3 huevos

9 cucharadas de azúcar

50 ml de aguardiente

½ sobre de impulsor

Zumo de un limón pequeño

Azúcar glas

Harina(la que admita, aprox.450g)

Aceite de girasol




Elaboración :

Separar las yemas de las claras con cuidado y batir estas últimas a punto de nieve con las varillas o robot de cocina.

Añadir luego por vez las yemas, después el aceite y el azúcar .

Bien mezclado, incorporar la harina con la levadura poco a poco hasta conseguir una masa manejable.

Ya lista, nos humedecemos ligeramente las manos con aceite y vamos formando las rosquillas.

Primeramente hago una bola y a continuación en el centro la abro para darle forma a la rosquilla.

En una sartén o cazo con abundante aceite caliente, pero sin que se arrebate, las vamos friendo hasta que estén doradas a fuego no demasiado fuerte para que se hagan bien por dentro.

Y aquí según la receta del libro, en cuanto van saliendo de la sartén ya las pasan por el zumo. 

Yo no lo he hecho así, primeramente las he dejado en papel absorbente para desechar el exceso de aceite y luego sí, las he mojado ligeramente en el zumo una a una .

Por último se espolvorean con el azúcar glas .




Otras recetas de rosquillas que os pueden interesar : 

-Rosquillas italianas de queso y licor limón 

-Rosquillas de manzana  

-Rosquillas de San Bartuelo  

-Rosquillas de nata


24 comentarios:

  1. Hace tiempo que no hago rosquillas y ganas no me faltan. Esta receta se ve muy buena. Creo que has hecho bien poniéndolas primero sobre papel absorbente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los dulces de sartén de carnaval y cuaresma son riquísimos, nos pones los dientes largos con los que vemos por aquí, aunque todos los que nos enseñas son buenísimos. ¿Y qué decir de tus rosquillas? Que me gustaría tenerlas cerca para comer un par de ellas, de las tuyas, que seguro están mejores que cualquier otras. Tienes unas manos hija mía...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego después de un buen bizcocho, lo que más me gusta del mundo mundial, son unos rosquitos, roscos o rosquillas, todos me gustan. Y ahora vienes tú, con tus tentaciones y pierdo el sentío, Jajajaja…, porque no puedo, o mejor dicho no debo comerlos, que me tiene el médico a dieta para reducir el colesterol y me ha bajado tanto que lo tengo muy por debajo de lo mínimo, y claro no quiero pasarme , ahora que estoy viendo los resultados, Jajajaja…, pero vamos, que si me los pusieran delante, no te digo que no pecaría, y a txc la dieta, Jajajaja…
    Besos y feliz carnaval

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Bego. Hoy me has endulzado el lunes, ya que de por sí es un día gris por aquí.
    Qué ricas se ven tus rosquillas y cuantos buenos recuerdos me traen.
    Qué tengas buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego,
    Parece mentira que del mismo nombre, rosquillas, se descubra con sabores diferentes.
    Me parecen maravillosas!! Y es verdad que eso de mojarlas en el zumo de limón es toda una novedad.

    Besos y feliz carnaval ♥

    ResponderEliminar
  6. Bego, estos dulces carnavalescos y los de Semana Santa me encantan, a estas rosquillas les tengo unas ganas locas. A ver si me pongo, pensé hacerlas en navidades pero con el Covid en casa no era plan ni muchas ganas...
    El otro día mi "santo" compró en El Corte Inglés compró aguardiente de orujo así que me vendrá divino para estas rosquillas tuyas de hoy.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Bego, quizás se lo pase por zumo de limón para quitar el exceso de aceite, ya que en muchos lugares se pasan las frituras por agua inmediatamente después de la cocción.
    Fantástica la recopilación de dulces asturianos.
    En mi blog hoy tienes la receta de un dulce veneciano, típico de los festejos del martes de Carnaval en Venecia.
    Besos Bea

    ResponderEliminar
  8. Esas rosquillas se ven riquisias Bego, ahora mismo me comia un par de ellas.
    Ah y lo que me ha gustado mucho es esa tarta hecha con frixuelos, tiene que estar diviiina.
    Voy a verla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, qué ricos tus roscos, yo soy feliz con este tipo de repostería, la más rica para mí, la de siempre. Acompañado de un buen café y yo feliz. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Bego: Me has hecho la boca agua al mencionar todo lo típico en estos días de carnaval.
    El pote asturiano equivale al cocido gallego con sus variantes de lacón con grelos o el rico botillo de estas fechas.
    Los frixuelos los comparo con las filloas gallegas, es algo que me encanta y echo en falta en estas fechas.
    Añadiría también las orejas y las flores, en fin, añoranzas de mi infancia que no las borra el tiempo.
    Rematas tu entrada con esas ricas rosquillas y sí me gustaría ser mucho más habilidosa para ponerme manos a la obra y seguir tu receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego!! Estas rosquillas se parecen a unas que hacen en un pueblo donde yo daba clase hace unos años y les llaman roscos de sartén, pero no llevan ese baño de zumo de limón y azúcar, me parece muy original. Ya he leído en un comentario que te han dejado que es posible que se hiciera para restar el exceso de aceite. La verdad es que nuestros mayores sabían mucho en contrarrestar y equilibrar recetas y comidas.
    Y menudo recopilatorio que nos has hecho de dulces típicos, para querer probar todos y cada uno de ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Bego que bocadito tan bueno :-)))

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, como ya me dijiste, la cosa no invita a celebraciones, y aunque evito estar continuamente enganchada a las noticias, no quita que esté realmente preocupada, sobre todo por la porquería de futuro que se les está dejando a la gente joven, en fín... lo mejor es endulzarnos y seguir adelante, eso que no nos lo quiten.
    Tus rosquillas, con ese baño de zumo de limón, son de lo más original. Creo que he preparado rosquillas fritas dos o tres veces, las frituras no son mi especialidad, o me paso o no llego jajaja.
    A ti te quedaron perfectas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Mmmm!! Sin duda alguna el antroxu se lleva mejor con dulce y que no se diga que no hay opiniones gastronómicas jiji. Las rosquillas en cualquier versión me gusta. Decirte que me saltaron 2 entradas una de gambas a la gabardina y tarta de hojaldre casero y las dos me lleva a las rosquillas. No es importante pero que lo sepas. Un besazo corazón

    ResponderEliminar
  15. Bego, mira qué hora es y me ha entrado mono de rosquillas. No tengo tradición de carnaval y la verdad, ni en el cole me gustaba disfrazarme, pero si se trata de recetas tradicionales, me apunto ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego. Unas rosquillas que por lo que se ve deben ser un antojo y a esta hora he tenido ese antojo porque con solo imaginarlas ya apetece saborearlas.
    Me ha llamado la atención el que se mojen con zumo de limón, aunque creo que el contraste con el azúcar le debe dar un punto extra.
    Unas rosquillas para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bego , tienen una pinta extrardinaria , deben estar de no parar de comer , madre mia que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, qué curioso lo que cuentas del remojo en limón. Seguro que el sabor será fantástico. Las masas fritas de siempre en versión rosquillas , buñuelos, etc siempre gustan y están riquisimas. Como estas que hoy nos has preparado. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego
    Que delicia de rosquillas, cuanto tiempo sin hacer y no es que no nos gusten, nos encantan, cada vez ando más liada y me cuesta ponerme, las tuyas me han encantado, lastima de ahora mismo pillar un par de ellas, tienen que estar divinas, solo con verlas se me caen los ojitos jeje...Bess

    ResponderEliminar
  20. Que me gustan a mi las rosquillas más que nada en el mundo y estos días no estoy con fuerzas para hacerlas, que ni siquiera pude hacer las filloas de esta semana y tire de fotos guardadas, jajaja, y te cuento que este año estoy pasando una envidia que miedo me da cuando me ponga bien y empiece a calmar todas estas ganas. Esta receta con el baño de limón no lo he visto en ningún lado, es original y tienen que estar ricas a más no poder. Me la llevo para más adelante.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego, pues sí, estamos en una época bastante cargadita de calorías, y a ver quién se resiste... es complicado.
    Me encantan las rosquillas aunque dan bastante trabajo. Veo que tienes una gran variedad de rosquillas y las que hoy nos traes se ven deliciosa. Sí que es curioso que se empapen en zumo de limón, les debe dar un toque muy característico. Un bonito regalo te hicieron.
    Que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Bego! No puedes hacer estos post con tremenda variedad de dulces tan ricos y es que los tradicionales para mí son la mayor tentación que hay... Tengo debilidad por ellos y si no fuera porque son bastantes calóricos, yo cada día haría uno jajaa... Pues otro que me llevo para mi lista de pendientes... estas rosquillas no se escapan! Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Bego, qué maravilla, me dan ganas de coger unos cuantos, con tantos dulces ricos y deliciosos. Me encantan, espero que pases un bonito domingo. Besos.

    ResponderEliminar