viernes, 10 de abril de 2020

Pan chicarrón


Desde que hace seis o siete años , no recuerdo exactamente , vi al maestro  I. Yarza preparar este pan en el programa de Robinfood , ya lo he repetido innumerables veces y todas con éxito, pues es un pan fácil de realizar , al alcance de todos los aficionados panarras a los que nos gusta andar entre masas y comer un buen pan.

La verdad que elaborar pan es muy reconfortante desde el minuto cero donde comenzamos por darle forma, luego nos embelesamos observándolo crecer, después viendo su desarrollo en el horno, impregnándonos con su olor, para finalmente comerlo,sabiendo que lo hemos hecho con nuestras propias manos, esto es algo tan satisfactorio que no tiene precio.



Es este un pan  con corteza y una miga fantástica, apta para cualquier relleno, tanto salado como dulce. Lleva poca agua en su composición, precisamente con el fin de que sea un pan que tenga un buen mordisco.

Se le puede dar forma de bollo, de pan de molde, de bollito alargado tipo perrito caliente, de barra , como más nos apetezca dependiendo el uso que le queramos dar.


Ayer cuando lo subí a redes en un vídeo, pudisteis comprobar como cruje y a la vez está blando por dentro pero con un buen porte para aguantar rellenos consistentes.

Muchos me habéis pedido que pusiera la receta, pues aquí está a la mayor brevedad y esperando que lo hagáis estos días y que me comentéis si os ha gustado.



Ingredientes :



Prefermento :
300 g de harina de trigo (mezcla de fuerza con normal)
2 g de levadura fresca
180 g de agua

Masa:
525 g de harina de trigo (mezcla de fuerza y normal)
265 g de agua templada
20 g de levadura
14 g de sal 

Barnizado : Leche 



Elaboración :

Unir los ingredientes del prefermento en un bol y amasarlos hasta que estén bien mezclados.
Guardarlo en la nevera con film durante 24 horas.

Al cabo de este tiempo la masa estará llena de burbujas que serán las responsables del buen sabor del pan.

Partimos el prefermento  y lo mezclamos con el resto de ingredientes. El agua la pondremos templada porque el prefermento está frio , o utilizarla normal si lo sacamos una hora antes y lo dejamos a temperatura ambiente.

Amasamos bien sobre diez minutos o un cuarto de hora hasta que la masa esté lisa y homogénea. Dejamos reposar a continuación diez minutos tapada con un paño y fuera de corrientes.





Al cabo de este tiempo,  partimos la masa según lo que tengamos pensado hacer. Corté porciones de 120 g .

Amasamos cada trozo desgasificando y boleamos, recogiendo la masa como si fuera un hatillo con el fin de crear tensión.

Colocamos en una bandeja ligeramente engrasada o forrada de papel de hornear, dejando espacio entre ellos para que no se peguen al levar.





Tapamos de nuevo con un paño, fuera de corrientes, dejando fermentar 1 hora hasta que doble volumen. Si la temperatura fuera fresca, igual necesite un poco más, como hora y media.
Una vez listos para ir al horno, pincelamos con leche y llevamos a hornear a 220º unos 20-25 minutos aproximadamente.  

Ya hechos, dejamos enfriar sobre una rejilla perfectamente y los disfrutamos en todo su esplendor, como más nos apetezca.




Me despido como cada día con mis mejores deseos de salud para todos vosotros ,esperando que cuanto antes llegue el momento de los reencuentros, de saborear la vida con nuestra gente, gesto esencial que a partir de ahora, si cabe con más fuerza, será nuestro oriflama.
De momento seguiremos #quedándonosencasa.
Ánimo y fuerza amig@s !

18 comentarios:

  1. Que preciosidad de bollos, muchas le habéis cogido el truquito al pan y os sale de maravilla, ahora vengo de ver otro y me da una envidia enorme no atreverme a hacerlo yo, con lo que me gusta un pan casero recién horneado. Tienen un corte que alimenta, de sabor estarán aún mejor y con lo que los acompañes brillarán por si solos. Me encantan.
    Un beso. Disfruta lo que puedas de este Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan hecho en casa, estos panecillos estarán muy, pero que muy buenos con la pinta que tienen.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este ya esta en la lista, tiene que estar de vicio, gracias por compartir estas ricuras, esta es la grandeza de los blog, todo es de todos, asi no se pierden grandes recetas, besotes desde casa

    ResponderEliminar
  4. Lindos e nota-se que ficaram muito fofos, levo a receita.
    Feliz páscoa

    ResponderEliminar
  5. Bego seguro que es fácil, si tú lo dices lo creo, pero sé que mi negación a hacer pan tiene fundamento, no te voy a caldear ahora porque no viene al caso, pero de todos modos guardo tu receta en mi Pinterest que tengo un tablero exclusivamente pensado para todos los panes deliciosos que hacéis mis amigas, y que yo muero de envidia por probarlos, jajaja...
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Que buenísimo mi Bego!! Me la guardaré pa cuando consiga levadura 😂😘😘

    ResponderEliminar
  7. Que rico queda este pan yo lo tengo en el blog doy fe de que esta buenismo besitos cuidate

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bego!! Qué maravilla de bollos, pero claro viniendo de Iván Yarza no me extraña nada, pero vamos, que tú ya pareces una de sus ayudantes, porque te han quedado divinos y de lo más apetecibles. Cuando vi tu vídeo ya se me antojó, aunque iba con el estómago lleno, pero hoy, que no lo oigo crujir pero lo veo y encima llego con el estómago vacío, me apetece el doble. Me guardo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. El crujido de este pan era de lo más tentador, yo solo por esto me tienta mucho! A ver si lo hago para la semana y te cuento! Un besiño y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado muchísimo a unos bollitos que nos compraba mi madre en la panadería de al lado de casa cuando eramos pequeña, así con buena miga, una corteza deliciosa, y que admitía cualquier relleno...
    Me apunto la receta, porque la levadura es un caso perdido en estos momentos...
    Espero que estés bien
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no puedo expresar todo lo que pienso al imaginar este pan entre las manos 😱 solo decirte mi querida Bego que te pasaré las fotos en cuantito los haga👍cuídate corazón, besinos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Bego! Que te puedo decir... si es que me has dejado to loquita con este pan... te quedó de escándalo y esa miga... por favor.. si está diciéndome comemeeee... jajaa... Me la guardo... que este confinamiento otra cosa no... pero pan... estamos haciendo más que nunca jajaa... Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene ese pan, ¡me encanta la miga!.
    Y me encanta ese bocadillito que has preparado, acompañado con un buen vino, ¡qué rico!.
    Un beso, y a seguir cuidándonos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego!!! Que buen pan, me encantan los panes recién hechos y más si son caseros. Te ha quedado muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, es un pan impresionante, ha sido ver ese corte con esos calamares y me ha entrado un suspiro que traducido quería decir: ...lo veras pero no lo catarás... Bueno, en fin, lo intentaré hacer , a ver si me sale tan rico como el tuyo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!! que razón llevas ,hacer pan es de lo más gratificante, a mi me relaja un montón...ese tuyo tiene una pinta genial,además me encanta su nombre, me lo apunto !!!!

    ResponderEliminar
  17. Bego!!! Hola!!! Ay que ricos y encima iban además de buen panadero es malísimo verdad? Da gusto. Te han quedado de maravilla ya si los pruebo me muero mmmmm un besazo y cuidaos muchísimos

    ResponderEliminar
  18. Bego,acércame es bocata de calamares que aunque he cenado me ha entrado hambre de nuevo.El pan es una maravilla. Un beso!!!

    ResponderEliminar