lunes, 29 de mayo de 2023

Tortos de maíz con crema de queso y manzana caramelizada

Los tortos de maíz son un emblema de la cocina asturiana, se dice que una adaptación de los panuchos mexicanos.

Poco a poco fueron tomando protagonismo en las cartas de los restaurantes y sidrerías , cosa que hace años no era común encontrar. Formaban parte de la alimentación de los campesinos desde comienzos del siglo XVII que ante la escasez de recursos en aquellos tiempos,  los empleaban como cocina de aprovechamiento para poder utilizar otros ingredientes que los acompañaran. 

El torto original solo se hace con harina de maíz , aunque hoy en dia se les pone harina de trigo para suavizarlos y levadura , pero el genuino y tradicional es de maíz cien por cien y se frien en aceite de oliva, antaño solían freirse con manteca de cerdo o los hacían en la plancha de la cocina de leña.

Su acompañamiento tanto salado como dulce varía en función de gustos y creatividad. Deliciosos con huevos y picadillo , sardinas salonas, revueltos, carnes o pescados, cebolla confitada , pimientos etc e igualmente ideales como postre que es como los he hecho en esta ocasión con la crema de queso de Pría y manzana confitada, pero pueden llevar mermeladas, dulce de manzana, membrillo, quesos variados, frutas , miel, etc. 

Al no tener gluten son aptos para celíacos.





Este año por primera vez , se celebrará el 31 de mayo , el día mundial del torto , #tortoday, con el fin de promocionar la historia culinaria asturiana de esta comida , a través de las redes sociales.

Ingredientes :

500 g de harina de maíz 

250 ml de agua

Unas pizcas de sal

20 ml de aceite de oliva 


Para acompañar :

Crema de queso Pría (ver aquí)

Manzanas caramelizadas

Nueces 




Elaboración:

En un cazo ponemos el agua con el aceite y la sal a calentar , retirándola antes de que comience el punto de hervir, sin que comience la ebullición.

La harina la tendremos en un bol y en el momento en que el agua esté templada la incorporamos poco a poco a la harina , removiendo con la ayuda de una espátula o cuchara de madera.

Con las manos bien limpias, comenzamos a amasar, apretando y aflojando la masa , hasta conseguir un punto elástico que no se nos pegue a las manos , amasando suavemente y con paciencia hasta conseguir una textura similar a la masa quebrada. Damos forma de bola y tapamos con un paño de algodón limpio y ligeramente humedecido, para dejarla reposar unas dos horas.




Una vez pasado el tiempo de reposo, haremos bolitas con la masa del tamaño de una nuez y con la ayuda del paño humedecido las aplastamos hasta dejarlas finas para que el resultado sea óptimo, pero con cuidado porque si son demasiado delgadas se nos partirían al freir.

En aceite abundante en un cazo o sartén las vamos friendo hasta dejarlas doradas. Cuando flotan les damos la vuelta y doramos por el otro lado. 

Retiramos con una espumadera y pasamos a una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite que puedan tener.

Acompañamos con lo que más nos agrade, salado o dulce.

Las manzanas peladas y en trocitos, las poché con una cucharada de mantequilla. Cuando comienzan a estar blandas, les añado una cucharada de panela y un chorrito de vino Pedro Ximénez hasta que reduce todo bien y carameliza. 








13 comentarios:

  1. Tiene que estar deliciosos, qué bueno es que se ven, me encanta la presentación y la tabla. Es una monada.Besos.

    ResponderEliminar

  2. No conozco estos tortos, por la forma de prepararlos que te he leído, deben ser una ricura, y con ese relleno ya están completos. Me han encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Bego, solo se me ocurre decirte que esta fritura tan bien acompañada que nos traes tiene que ser una delicia. Yo nunca he probado los tortos de maíz, pero, después de leerte y ver las fotos, me han entrado unas ganas tremendas de hacerlo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Bego nunca he comido estos tortos, no sé si serán iguales que los vascos, sigo a una chica de Bilbao y los ha compartido en alguna ocasión, y la verdad es que también cuenta que son uno de esas cosas que te hacen perder el sentío, de manera sencilla.
    Aunque lo tuyo de sencillo no tiene nada, porque los has preparado con esa crema, la manzana y las nueces, y solo puede ser un bocado extraordinario.
    Sin duda me'namorao a la primera, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego!. Me encantan todo este tipo de tortas así que no me he podido resistir a llevarme tu receta, seguro que están de vicio estos tortos con tu acompañamiento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tienen un aspecto estupendo y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca y los veo muy apetecibles y con un buen acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Bego. Me has dejado boquiabierta. Mi abuela materna no cocinaba porque ya tenía hermanas que lo hacían por ella, pero nunca olvidaré unas tortas de maíz que nos hacía y eran igual que estos tortos. También los freía y tenían ese sabor que el maíz aporta tan diferente. Después de freírlos, los espolvoreaba con azúcar y a comer. Yo no los he hecho porque no puedo tomar azúcar y a mi hijo no le gustarían, pero la verdad, para una cosa que a mi abuela le gustaba hacer... En valenciano y en mi pueblo al maíz se le llama "panís" y en otras comarcas "dacsa", así que ella las llamaba "coques de panís".
    Me has traído a la memoria sabores y recuerdos. Muchas gracias.
    Los tuyos con el queso tienen que estar muy ricos. Ese queso no lo conozco y ya me gustaría.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, pues no conocía estos tortos, ayer los vi y me entraron ganas de probarlos y hoy igual, hasta sin relleno me parecen una delicia.
    Tengo que hacerlos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, me pasa como a Marisa, en la Comunidad Valenciana se hacen las cocas de dacsa, yo las he probado en salado, y tus tortas me parecen una delicia, esa combinación es éxito fijo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, no conocía los tortos pero me parecen que tienen que estar buenísimos, además me encanta el acompañamiento que les has puesto, de buena gana me comía unos cuantos sin pensarlo mucho jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bego , si los tortos estan ricos con lo que les pones encima deben ser para perderse comiendolos
    besinos

    ResponderEliminar