lunes, 13 de abril de 2020

Alfajores old school


   Ya tengo publicada otra receta de alfajores de maizena que podéis ver aquí, pero la de hoy es un poco diferente, igual de tentadora pero además van cubiertos de chocolate.
   Una receta de Gonzalo D’Ambrosio , al que tuve la oportunidad de conocer personalmente hace dos años . Si lo admiraba como chef, aún lo admiro ahora más como persona.
Sencillo en el trato, afable, simpático, luchador, con la sonrisa por bandera y muy, muy cercano.
   Gonza, con esta entrada quiero enviarte todo mi cariño y mis mejores deseos de una pronta recuperación.
Mucho ánimo.

Ya la tenía publicada en mi blog anterior "La cocina de Samira " y quiero que forme parte también de este nuevo espacio.





Ingredientes :
150 g de mantequilla
70 g de azúcar
1 cda de miel
30 g de cacao amargo en polvo
1 huevo (clara y yema)
180 g de harina
1 cda de levadura (tipo Royal)
80 g de Maizena (almidón de maíz)
1 chorrito de esencia de vainilla

Para el relleno : Dulce de leche

Para la cobertura :
125 g de chocolate de cobertura
125 g de mantequilla






Elaboración :
Hacemos la masa mezclando en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, es decir, que su textura sea como la de una pomada, junto con el azúcar, la miel, el cacao, el huevo, los dos tipos de harinas , la levadura y la esencia.

Amasamos a mano o en robot de cocina hasta conseguir una masa homogénea.

Reposamos en el frigo para que tome consistencia si hace mucho calor, si no, no es necesario.

Una vez que la masa esté con cuerpo se extiende con un rodillo. Me gusta poner papel de hornear en la superficie de trabajo, así facilita que la masa no se nos pegue.

La dejamos de un grosor de unos 5 mm aproximadamente y a continuación con un cortapastas vamos formando discos de un tamaño aproximado a 5 cm.





Depositamos las galletas sobre una bandeja forrada con papel de hornear, dejando un espacio entre ellas.

Pasamos a hornear, (horno previamente caliente a 180º ) durante 10 -15 minutos aproximadamente, siempre según horno, que ya sabemos que son diferentes.

Una vez cocidas, las trasladamos a una rejilla para que se enfríen bien.

Mientras, preparamos la cobertura introduciendo en un bol el chocolate troceado junto a la mantequilla al baño maria o bien en el microondas en intervalos de pocos segundos, hasta que veamos que se ha derretido.

Una vez frías, rellenamos las galletas con el dulce de leche, haciendo un sándwich con dos galletas y así sucesivamente hasta que se terminen.

Por último las bañamos bien con el chocolate. Para ello, ponemos un papel vegetal debajo de la rejilla,así el chocolate sobrante del baño , podremos recuperarlo al solidificar , no se tira nada.

Dejar que se endurezca el baño y a degustarlas como se merecen.


Mucha fuerza para todos . Ánimo .

15 comentarios:

  1. Querida Bego, esto son palabras mayores, aparte de que sin probarlos se que son una ricura, en la elaboración te has esmerado lo tuyo porque te han quedado de revista. Yo cuando pienso en alfajores inmediatamente mi cabeza se traslada a la Navidad, pero cuando veo éstos ya se que no son iguales a los otros, son un lujazo para el café o para darse un capricho dulce, de los que intento abstenerme en los dias de confinamiento a riesgo de salir rodando. No creo que pudiera resistir el saborear uno, o dos, si los tuviera cerca, son una maravilla, te felicito.
    Un beso. Y mucho cuidado, no hay que levantar la guardia, ya queda menos.

    ResponderEliminar
  2. wlaaaaaaaaaaaa q delicia!!!! madre mia se me van los ojos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas y un homenaje precioso Bego!!
    Has hecho bien en recuperar las de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, no conocía tu blog y estos días que tengo más tiempo, como todo el mundo, me dedico a visitar los blogs de amigos de mis amigos y mira por donde me he encontrado con esta receta, no he hecho nunca los alfajores y menos aún bañados de chocolate, te han quedado con una presentación buenísima e imagino que el sabor será delicioso, otra receta para probar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta que nos traes hoy, Bego, solo de pensar que están rellenos de dulce de leche y cubiertos de chocolate ya se me hace la boca agua. Yo no los he hecho nunca y veo que me estoy perdiendo algo muy pero que muy rico, en las fotos se ven muy tentadores, de buena gana ahora mismo me comería más de uno

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  6. Bego recuerdo cuándo compartiste estos alfajores en La Cocina de Samira, porque te comentaba que gracias a mi cuñado que es argentino, los como cuando los trae, y me gustan, si que es verdad que me resultan demasiado contundentes y suelo comer solo medio, pero riquísimos sí que lo son, imagino que hechos caseros son el doble de ricos, y más con lo perfectos que te quedaron, no me importaría, me lo comería enterito y sin hacer ningún sacrificio, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ufff que tentación solo con verlos tan chocolateados mmmmm ya me están dando ganas de ir a la cocina otra vez jajajjaa esto no puede ser!!!voy a dejar de visitar vuestras cocinas hasta q pueda salir jjj. Gonzalo es un sol!!! Yo también espero que se recupere pronto , un besin Bego

    ResponderEliminar
  8. Un bonito detalle.
    Se ven fabulosos!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Espero que te encuentres perfectamente. Como bien me has dicho ya va quedando menos, esperemos que sea cierto aunque yo no las tengo todas conmigo.
    Con esta receta has tenido un detalle estupendo hacia ese cocinero que conoces, espero que salga con bien y se recupere pronto.
    Estos alfajores tienen que estar exquisitos pero la verdad es que sin poder hacer mucho ejercicio estas recetas son una tentación y además peligrosas para mantenerse en la línea 😂😂, pero luego ya nos pondremos en forma 😂😂.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Bego!! Pues mira que si ya están buenos los alfajores solos, con chocolate, a mí me matas, pero del gusto. ¡¡Vaya pinta tienen!! Es un pecado ver tantos dulces últimamente y no poder probarlos. Ay, si por mí fuera, cada día hacía unos distintos, pero ahora que me muevo mucho menos, no puede ser, así que otra receta más a la interminable lista de pendientes.
    Mucho ánimo para el chef y a todos los que lo conocéis personalmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Vaya tela que buena pinta tiene esos alfajores! Yo sé de uno que te dejaba el plato limpio!

    Menuda suerte haber conocido personalmente a Gonzalo D'Ambrosio, está muy bien eso de que sea cercano, hay muchos chefs y grandes pasteleros que de cercanos tienen bien poco, pero bueno...

    Me alegra ver que estáis bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Los alfajores me gustan nunca los prepare se ven riquimos con chocolate cuidate besitos

    ResponderEliminar
  13. QUe ganas le tengo a estos alfajores....yo los hago sin el chocolate vamos los clásicos😉 así que me llevaría uno pocos ☺espero que estéis bien y que disfrutarás de la comida de hoy👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Una receta para enloquecer!....me encanta!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola, seguro que está encantado y mas con el cariño que se la has dedicado. Mil besos!!!

    ResponderEliminar