miércoles, 1 de abril de 2020

Pizza de cocido


Quien me seguís por redes sociales, ayer habréis visto que nuestra comida fue un buen cocido con su lacón, oreja, papada, morro, chorizos, patatas, garbanzos, grelos y costilla.
Con el cambio meteorológico y el día frío que hubo, aún lo saboreamos mejor, pero claro como era de esperar sobró bastante cantidad y una manera de reciclarlo es esta pizza que se me ocurrió hacer unos años atrás, si no recuerdo mal, la compartí en el anterior proyecto (Reciclar Sabores ) de Thermofan y hoy volveré a hacerlo en el actual.
Nos gustó tanto la primera vez que la preparé como experimento,  que ahora la repito normalmente cuando hago cocido.
Una manera diferente de aprovechar estos restos sin que sean las típicas croquetas, que también , porque quedan riquísimas.
Espero que os sirva como idea para estos días y la pongáis en práctica si os agrada .

Y como cada día hasta que se termine esta pesadilla, aquí seguimos en casa , deseando que pase cuanto antes, agradeciendo a todos los profesionales que están al pie del cañón y apenada por tanta gente que por desgracia está perdiendo la vida.
Mucho ánimo para todos porque #unidosvenceremos .

 


Nota : Si no tenéis harina de fuerza ya que escasea , a mi se me ha terminado hoy, se puede utilizar igual la de trigo normal. Hay que adaptarse a las circunstancias , no queda otra.


Ingredientes :

Para la masa :
200 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo normal
Un pellizco de azúcar
1 cdita de sal (de las de café)
50 ml de aceite de oliva
12 g de levadura fresca de panadería o 4 de la seca
150 ml de agua templada (aprox)

Para el relleno :
Ketchup
Queso mozzarella
Queso Arzúa
Orégano
Restos de cocido
Pimentón dulce y picante
Aceite de oliva virgen  


Elaboración :

Poner la harina en un bol. Diluir la levadura en dos o tres cdas de agua templada  y agregarla al bol junto con los demás ingredientes, excepto el agua , que iremos añadiéndola poco a poco, pues dependiendo de cada harina, asimilan más o menos líquido.
Depositamos sobre la superficie de trabajo. Amasamos hasta que nos quede una masa homogénea y elástica. Hacemos una bola e introducimos de nuevo en el bol  que previamente habremos lavado y con una servilleta mojada en aceite de oliva , lo engrasamos ligeramente para que la masa no se pegue.
Tapar con film el bol y dejar que fermente en un sitio alejado de corrientes durante una hora.
Pasado este tiempo, estirarla con las manos poco a poco para ir dándole forma y pasarla a la bandeja.
Pincelar ligeramente la base con Ketchup y espolvorear con orégano.
Pinchar toda la masa con un tenedor.



Llevamos a hornear a toda la temperatura que dé el horno , puesta en la parte más baja  durante siete minutos.
Retiramos del horno y pasamos a poner el relleno.
Primeramente con queso mozzarella cubrimos ligeramente la base.
A continuación los ingredientes del cocido , mezclando todos o separando por partes, así cada cual se pilla el trozo que más guste.
Colocamos tacos de queso Arzúa al gusto y llevamos nuevamente a hornear durante cinco minutos. Los tiempos son orientativos , según cada horno.
Sacamos la pizza , espolvoreamos de pimentón dulce y picante y vertemos unos hilos de aceite de oliva virgen.



Y de nuevo , comparto la receta con Marisa , Thermofan, para su proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 , en el que os animo a participar y ver los estupendos reciclajes que se pueden preparar y no solo de comida.


17 comentarios:

  1. Pero que delicia!....yo todo lo que sobra lo convierto en empanadillas o pizza....la tuya se ve espectacular!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es reciclar y cambiar por completo un plato ,me ha encantado cuidate besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Bego!! Pues qué curiosa es esta pizza, yo no te la había visto aún y me ha resultado de lo más sorprendente y rica a la vez. Una idea estupenda para reciclar ese cocido sobrante que es verdad que apetece muchísimo un buen caldito con este frío. Besitos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que a la pizza le va bien cualquier ingrediente, pero es la primera vez que veo una con los avíos del cocido. Es como si te los comieras con pan, más ricos todavía porque es crujiente y se come al mismo tiempo con cada bocado. Me gusta tu idea de aprovechamiento y ahora que la conozco, no te digo que alguna vez no la prepare.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego!. Una buena idea, se ve muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si es que el cocido es una bendición, la cantidad de platos distintos que podemos hacer con las sobras y no solo croquetas. Para muestra un botón, mejor dicho una pizza, la que nos traes hoy que está de toma pan y moja. Una idea buenísima. Yo hoy he hecho con los restos del último cocido un arroz al horno, hemos comido de lujo.
    Cuídate mucha guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las pizzas son muy agradecidas cualquier ingrediente lo convierte en una delicia😋 eres la crak del reciclaje esperemos que esta situación termine pronto cuídate❤besinos wapa
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea de aprovechamiento así no desperdiciamos nada. Lo de la harina puede que en supermercados escasee, yo nunca compro harina de supermercado, compro en la panaderia y en mi zona hay una panaderia que me dan la que quiera... bikiños

    ResponderEliminar
  9. Bego cuando vi tu pizza ayer por la tarde en IG era hora de merendar, ya sabemos, lo típico, un café, unas galletas, o un trocito de bizcocho s tienes alguno en la cocina, que no fue mi caso, precisamente, porque me tomé el café solo, pelao y mondao, como decimos en mi tierra, Jajajaja..., pero de buenas ganas me hubiera comido una cuña de tu pizza, porque tiene una pinta impresionante, y mira que habré visto pizzas en mi vida, pero jamás de los jamases había visto una pizza de puchero, y encima, es que tiene que estar hasta rica, Jajajaja...¡Madre del amor hermoso! Me veo a más de uno, haciendo puchero en cantidad solo por el gusto de hacer luego tu pizza con lo que sobre, yo me apunto la primera, jejejeje, así que ya te contaré.
    Besos y cuídate guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mira qué hora es, los nervios me han tenido entretenida con fotos y ya tendría que estar durmiendo. Pero bueno, antes de apagar el móvil, me ha avisado y aquí estoy.
    Recuerdo perfectamente tu pizza de cocido y me alegra recuperarla para 1+/-100. Una alegría enorme porque es un aprovechamiento muy bueno y original. Cuando empiece a compartir en Facebook, te llegarán visitas seguro.
    Deseemos con fuerza que termine este terrible tiempo que nos toca vivir.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
  11. Es lo bueno de la pizza, es muy versatil y le puedes poner cuantos sabores se te ocurran, que rica se ve!
    Cuidate,
    besos

    ResponderEliminar
  12. Bego que pizza mas original , eres innovadora total , tiene un aspecto impresionante y seguro que esta riquisima y ademas aprovechamiento
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Bego!! Esto si que es Made Spain!! jeje
    Maravilloso este reciclaje!! Quién pillara un trozo de esta maravilla!!

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca tinha visto uma pizza com restos de cozido, achei uma excelente ideia e o aspecto esta delicioso.

    ResponderEliminar
  15. woww pizza de cocido. Menudo mix delicioso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué cosa más original!. Y tiene que estar buenísima, me encanta.
    Además, hasta la presentación es bonita.
    Besotes, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, con lo que me gusta un reciclaje a mí. Esta pizza es una maravilla, lo tengo en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar