jueves, 23 de enero de 2020

Fabes con bacalao

Donde esté un buen plato de fabes no hay invierno que se nos resista y con el frío, una fabada resulta ser el reconstituyente perfecto .
En esta ocasión, están hechas con bacalao que en casa, particularmente nos encantan,así como con almejas o chipirones.




Ingredientes :
250 g de fabes secas
Lomo de bacalao salado (500 g)
1 pimiento verde (pequeño)
1 pimiento rojo (pequeño )
1 cda de carne de pimiento choricero
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
1 cda de harina
1 pizca de guindilla molida
Sal
1 puñado de perejil picado
100 ml de sidra natural
Aceite de oliva virgen

Para cocer les fabes :
1 cebolla
1 zanahoria
Caldo casero de pescado o en su defecto agua
Sal 

Elaboración :
Pondremos a desalar primeramente el bacalao 24 horas antes en un recipiente bien cubierto de agua y en el frigorífico, cambiándosela cada 8 horas.
Pondremos les fabes  la noche antes a remojo en agua fría cubriéndolas bien.
Al día siguiente las escurrimos y en una cazuela las estofamos con la cebolla y la zanahoria previamente peladas. Cubrimos bien con caldo de pescado.Cuando rompe el hervor, desespumamos y las asustamos con un poco de agua fría.
Salamos al gusto y dejamos que se hagan durante dos horas y cuarto aproximadamente hasta que estén hechas.En el transcurro de este tiempo, no meteremos la cuchara para removerlas , si no que moveremos la olla dándole meneos.
Mientras, vamos preparando la salsa en  otra cazuela en la que con aceite de oliva virgen a temperatura media en la vitro , pondremos a pochar una cebolla bien picada, una vez pelada y limpia. Cuando comienza a pocharse agregamos los pimientos cortados en dados pequeños .Salamos ligeramente, le ponemos la guindilla molida y dejamos que se hagan perfectamente.
Una vez pochados, espolvoreamos con una cucharada de harina .Removemos bien. Añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero. Volvemos a remover perfectamente y agregamos la sidra natural, dejando que evapore y meneando la cazuela para que vaya pillando cuerpo la salsa. Una vez evaporada la sidra,  le vamos agregando el caldo de cocer les fabes , poco a poco, según vayamos necesitando,hasta que la salsa esté a nuestro gusto.
Apartamos como dos cucharadas de fabes y las aplastamos con un tenedor hasta que queden como puré para que luego el guiso tenga más consistencia. Las reservamos. Retiramos la cebolla cocida y  la zanahoria la cortamos en rodajas y la volvemos a meter a la cazuela.
 Una vez lista la salsa la incorporamos a les fabes y añadimos las que hemos aplastado también. Movemos la cazuela de atrás para delante para mezclar todo el conjunto y dejamos a fuego bajo diez minutos para que se mezclen los sabores. Apagamos el fuego.
El bacalao lo tendremos cortado en trozos pequeños y los añadimos a la cazuela . 
Tapamos y los dejamos ahí.Con el calor de les fabes ya se hace.
Por último ponemos el perejil picado y a disfrutarlas.
Están mucho más ricas aún de un día para otro. 


21 comentarios:

  1. Por aquí mucho estos días ha habido mucho, viento, mucha lluvia, en algunos sitios nieve, pero frío intenso no. Aunque este plato que nos traes me parece igualmente perfecto y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo ese plato y me está apeteciendo, a mi me encantan estos cuchareos, bueno en realidad hay pocas cosas que no me gustan, pero desde luego lo que sí tengo son preferencias y estas fabes estarían en un lugar principal de mi escala de valores gastronómicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía Bego! Está para rebañar el plato con un buen trozo de pan... espectacular!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Bego, tú lo has dicho todo, este potaje se vende solo, nada más imaginar el olor, se me hace agua la boca. Es que en casa estás fabes triunfan, y con bacalao tiene que estar de escándalo, ya te diré cuando las haga, porque no pienso tardar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohh que rico Bego!!
    Yo soy muy de legumbres aunque no lo refleje en mi Blog jeje
    Pero prefiero antes un plato de cuchara que de tenedor.
    Este guiso te ha quedado increíblemente rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como me dejas mirando la pntalla con este plato....si tiene todo lo que me encanta!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Comidas de cucharaaaa!!! me encantan todas y que apetitosas las tuyas...

    ResponderEliminar
  8. Un plato de primera mi niña. Si casi me llega el olor hasta aquí...delicioso!!besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Bego este es un plato que me encanta y estos dias apetece mucho besitos

    ResponderEliminar
  10. Bego, nos hemos comentado mutuamente recetas de bacalao y ésta es tal vez, la mejor con diferencia. Un platazo y bien rico y completo. Me encanta y lo haría, pero no tengo tus fabes. Igual con otra legumbre no está tan bueno.
    Disfrute total.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Has cocinado un plato exquisito Bego. ¡Viva nuestra cocina tradicional! 🤗💙👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🥂.

    ResponderEliminar
  12. En casa somos tan adictos al bacalao que no dudo en probar a hacer estas maravillas, esta semana lo hice con garbanzos y le añadi coliflor, estaba muy rico pero esta receta con fabes caera si o si, un besito reina mora

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego
    Durante mucho tiempo en mi casa las habas se preparaban siempre con productos cárnicos del cerdo: chorizo, morcilla, costilla salada, con tripas de cerdo saladas, éstas últimas están exquisitas y es una receta que tengo pendiente de subir al blog, sin embargo con productos del mar nunca las cocinábamos, supongo que influyó en ello el vivir en una zona de interior.
    Con el tiempo he descubierto que también casan perfectamente con almejas, con pulpo, con bacalao...
    He leído la receta de principio a fin con detenimiento y viendo cómo la has preparado te juro que pagaría por un plato de esas fabes con bacalao.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Bego este platin de fabes esta para no dejar ni la sombra , que ricas y con bacalao aun mas hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Bego!! Pues sí, un invierno sin buenas legumbres, como las fabes, no es un buen invierno. Además, con la dana Gloria pasando por el levante, que nos ha dado la lata que no veas, comida como esta es la que nos ayuda a pasarla mejor. Además, con bacalao, mucho más sanas, sin grasa y delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Bego, divinas. Es la legumbre que más me gusta, también es verdad que cada vez están más caras, este año están las de temporada a 21 euros. Estas fabes asturianas son un lujo y espectacular plato con este lomo de bacalao.
    Feliz finde, besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Madre, qué lujazo de plato!. Adoro las fabes y me vuelve loca el bacalao, así que las dos cosas juntas componen un plato maravilloso, ¡qué cosa más buena!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!!!! madre mía que cuchareo más rico...un plato de diez...reanima y reconforta, me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, suelo hacer más los garbanzos con bacalao, ser´por costumbre, pues con fabes también es exquisito.El aldo te ha quedado concentrado y de lujo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. En primer darte las gracias por tus visitas y comentarios como os decia en el post gracias a vosotros el blog sigue cumpliendo años ,tu eres una de esas maravillosas personas que he descubierto gracias al blog ,espero seguir compartiendo mas momentos contogo en las xuntanzas o donde coincida.
    Nunca habia visto las fabas con bacalao y me va a faltar tiempo para hacerlas por que me encanta el bacalao y las fabas .
    Te ha quedadoun plato de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo potita mia.

    ResponderEliminar