lunes, 18 de mayo de 2020

Pulpo (tres versiones )


El pulpo es un plato habitual en nuestra mesa porque a todos nos encanta .
Con patatas, sin ellas, en ensalada, en empanada, con arroz, en guiso etc.

Hoy os comparto tres maneras en las que lo suelo preparar que espero que os gusten tanto como a nosotros.

La más común y conocida creo que es el pulpo “A Feira” o pulpo a la gallega , mi tierra de nacimiento.





Ingredientes :
1 pulpo de kg y medio
Agua
Patatas
Pimentón picante y dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración :
Es imprescindible que cuando lo compramos fresco lo congelemos , para que después resulte tierno , si no sería imposible comerlo porque quedaría chicloso y duro como una piedra.

Así pues, sacaremos el pulpo a descongelar el día antes, si lo queremos comer al día siguiente. Para ello lo dejamos en la nevera para que no pierda la línea del frio y se descongele lentamente.

Calentamos agua en una olla alta , pero no le ponemos sal porque eso lo haremos una vez lo tengamos en el plato, no antes.

Cuando el agua esté caliente, lo introducimos y sacamos al instante tres veces, agarrándolo por la cabeza , para después dejarlo en el agua . 
Según esto, en teoría la piel no se desprende, aunque no siempre ocurre así.

Una vez que empiece a hervir, contamos 20 ó 30 minutos, vamos pinchando con un tenedor sobre la parte gruesa del tentáculo para comprobar que esté cocido. Si no, se dejaría unos minutos más.

Pelamos las patatas , las partimos en rodajas gruesas y  las cocemos en agua hasta que estén blandas. También se pueden cocer en el agua de cocer el pulpo.
Una vez listo el pulpo, con cuidado de no quemarnos lo sacamos para una fuente y vamos cortándolo con la tijera .

Lo ponemos en un plato , el de madera es lo más típico, espolvoreamos al gusto con los dos tipos de pimentón, la sal gruesa y el aceite de oliva virgen.

Las patatas las escurrimos bien y llevamos al fuego un minuto para que se sequen , vigilando que no se peguen.

Acompañamos el pulpo con ellas y un buen pan más un Albariño y fiesta completa .




La segunda propuesta, sobre todo cuando llega el calor, es en ensalada . En este caso lleva aguacate, piña, cebolla cortada muy fina y el pulpo previamente cocido , unas escamas de sal y otras de pimentón de la Vera.


Regamos con una vinagreta compuesta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez de reserva, una cucharada de zumo de limón, sal y una pizca de jengibre rallado.




Y la tercera propuesta es una mini tosta de aguacate con un buen pan .

En mi caso, he utilizado uno que he hecho de trigo con centeno , el cual he empapado ligeramente con una vinagreta de lima , hecha previamente con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de media lima, una cucharada rasa de vinagre y media cucharadita de pimentón.

El aguacate ha de estar maduro. Se tritura con un tenedor y se coloca encima del pan . Sobre éste, una rodaja de pulpo con unas escamas de sal de algas y otro poquito de vinagreta en el pulpo. 


14 comentarios:

  1. Me gusta el pulpo de todas las maneras, aunque mi preferida es a feira, precisamente ayer lo hice. Pero como está muy bien variar, cualquiera de tus propuestas es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bego el pulpo me encanta , asi que cualquiera de las tres versiones me vendria estupendamente , no me quedaria con una sola
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo, tus recetas exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica!!
    Nunca he cocinado pulpo.
    Me quedo con las tres versiones!! Maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que bueno está el pulpo, es uno de mis platos preferidos y por ello también lo tengo en el blog. Me encantan las tres propuestas, no sé por cual decidirme. Y yo prefiero hervir las patatas (bien limpias) con el agua de cocer el pulpo. Ah!!! no tires nunca ese agua yo la utilizo para hacer el arroz con pulpo.

    La presentación de las tres propuestas es preciosa. Besos y sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  6. Las tres propuestas me gustan porque el pulpo siempre es bienvenido a la mesa por parte de todos. En ensalada y tosta no lo he preparado, así que ya me lo estoy apuntando para la estación que viene, que por cierto ya se está anunciando por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Bego! Que gusto esa cocina gallega... bueno en general yo siendo española ( y no porque sea nuestro país) es que nunca digo que no, a un buen plato... El pulpo a la gallega, es uno de mis preferido y si voy de comida familiar... esta servidora se pide un plato de pulpo... no me canso nunca de él... en casa lo hago también mucho... en ensalada como tú dices en verano... siempre viene genial... asi que me quedo con las tres propuestas de hoy... :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si vuelvo por tus tierras....te hago la ola en persona!!....adoro el pulpo y no se cuando llegue de nuevo por aca, pues llegaba congelado desde Espana.....pero me guardo tus recetas para hacerlas.....cuidate!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. No hay nada tan bueno como el pulpo de esas tierras. De cualquier forma como se lo prepare está exquisito. Claro que para que esté así hay que ser una experta cocinera como lo eres tú. A lo más que he llegado ha sido a comprarlo cocido jj, no será igual pero antes que estropearlo, al menos se saborear jj.
    Y puedes estar segura de que ese plato iba a quedar como una patena caso de haberlo tenido delante.
    Me gusta las tres maneras pero me quedo con la primera, quizá por ser la tradicional, aunque a las restantes no le pongo reparo alguno.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta las tres forma de hacerlo besitos

    ResponderEliminar
  11. Bego no suelo comer nunca pulpo, quizás no es algo que tenga por costumbre, ya que en las ocasiones que lo he comido, me ha gustado bastante, así que creo que tendré que ir añadiéndolo a mi lista de urge comprar como imprescindibles, jajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!! las tres versiones me parecen estupendas, yo les daba un buen saque, no me cansaría de comerlo cada día!!!!...esa tapilla con aguacate...y un vermucito...uffff!!!

    ResponderEliminar
  13. Ahí le has dado!el pulpo 👍cualquiera de las tres opciones me gustan creo que me llevaré un poco de cada🤭la presentación de lujo😉besinos solete

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta el pulpo muchísimo, en cualquier versión que nos muestres estará riquísimo, Las fotos hablen por sí solas, me parecen opciones tentadoras. Un beso preciosa

    ResponderEliminar