martes, 29 de septiembre de 2020

Empanada de pollo asado, aceitunas y huevos de codorniz

 

Nos encanta el pollo asado al horno , pero siempre sobra algo que al día siguiente suelo reciclar , en croquetas, algún paté exprés, fajitas etc.

Hoy lo he empleado en esta rica empanada, que si probáis , estoy segura que os encantará  porque además de estar deliciosa , este tipo de comida nos da muchísimo juego.

Pinchando en el índice en la sección de Salado, podéis encontrar más recetas de empanadas con diferentes rellenos y masas.




Ingredientes para la masa :

525 g de harina de media fuerza

1 cdita rasa de las de postre de sal

150 g de aceite del sofrito

150 ml de leche

1 huevo

10 g de levadura fresca

1 huevo batido para pincelar la empanada antes de hornearse

 

Relleno :

Restos de pollo asado

Una cebolla de buen tamaño

Un pimiento rojo grande

Una cda de pimentón dulce

Sal

8 cdas de salsa de tomate natural

Lonchas de queso Tres Oscos

Aceite de oliva virgen

Aceitunas al gusto

9 huevos de codorniz cocidos




Elaboración del relleno :

La tarde o noche anterior sofreímos la cebolla y el pimiento previamente cortados en juliana en aceite de oliva virgen. Pondremos abundante cantidad porque luego lo usaremos para hacer la masa y le dará mucho más gusto.

Una vez pochados, añadimos el pimentón fuera del fuego y removemos.

Retiramos con una espumadera el sofrito y colamos el aceite.

Volvemos a poner el sofrito en la sartén una vez ya está sin el aceite y le agregamos el pollo asado en trozos pequeños, las aceitunas y la salsa de tomate casera.

Damos unas vueltas y retiramos a un tuper, donde le incorporamos los huevos de codorniz cocidos y partidos a la mitad.

Guardamos en la nevera hasta el día siguiente . A la mañana lo sacamos para que esté a temperatura ambiente a la hora de hacer la empanada.

 

Elaboración de la masa :

Mezclamos todos los ingredientes bien a mano o en el robot de cocina hasta que esté bien amalgamados y amasamos unos minutos.

Formamos una bola y dejamos reposar la masa hasta que crezca , unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo, partimos la masa en dos y estiramos cada parte con el rodillo, una para la base , sobre la que ponemos las lonchas de queso cubriendo la superficie . Sobre ellas, el relleno . Por último, tapamos con la otra mitad de masa.

Decoramos al gusto o dejamos tal cual . Pinchamos con un tenedor la masa y pincelamos con huevo batido .

Horneamos durante media hora , calor arriba y abajo a 225 º. 




Y como es una receta de aprovechamiento, tiene cabida en el proyecto de Marisa, cuyo blog es Thermofan .




18 comentarios:

  1. Hola Bego, hoy me quedo en tu cocina y ahora me encuentro esta empanada que está para morirse de rica. Me está entrando hambre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No todas las sobras de pollo van a ser croquetas porque esta empanada es magnífica y se ve que tenía que estar muy rica, ahí si que no hay sobras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A ver, con recetones de aprovechamiento así de buenas hacía yo dos pollos asados ¡menuda pinta la empanada! y encima acompañada de una Estrella Galicia ¿qué más se puede pedir?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena que sobre pollo si se va a utilizar en una receta como ésta, la empanada es una maravilla hasta visualmente, y riquísima está, de eso no hay duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una empanada deliciosa Bego y con lo que sobra para tortitas también riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Bego merece la pena guardar un poco de pollo solo por el placer de hacer una empanada como la tuya, ya hace siglos que no la hago, y mira que me gusta, aunque la que suelo hacer es de atún, creo la próxima será como la tuya. Gracias por regalarnos ideas tan exquisitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!...yo reciclo todo en empanadas o empanadillas!.....Abrazotes, Marcela (si haces dumplings te recomiendo la de camarones;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Bego. Hoy he estado desconectada y ha sido ver la foto en Facebook ahora y venir corriendo.
    Me encanta la empanada y tengo dos en el blog que son recetas de Milia. He hecho de atún sin publicarlas, pero la tradición y la experiencia que tenéis en tu tierra y en Galicia, no es comparable.
    Es un reciclaje de pollo asado perfecto y como soy de aceitunas, todavía me gusta más.
    Cuando tenga un rato, miraré tu listado.
    Se viene conmigo a 1+/-100. Pensaba que este mes ya no habría más aportaciones, así que estoy muy contenta.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza tiene la empanada, por favor!! está diciendo cómeme, y de buena gana me la comía enterita!
    En casa también somos muy de pollo asado, y como tu, con lo que sobra, siempre inventamos algo, pero es verdad que nunca he preparado una empanada con el! asi que ya me has dado una nueva idea para la próxima!
    He estado unos meses fuera, pero ya he vuelto, así que te espero por mi cocina!! :)

    ResponderEliminar
  11. Estaba yo buscando algo para aprovechar un poco de pollo que me quedó y mira por donde me traes tu esta delicia...😋te quedó espectacular preciosa 👌besinos

    ResponderEliminar
  12. Bego , me encantan las empanadas , asi que esta me parece ideal , que rica
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Bego, ¿sabes qué estoy haciendo ahora mismo? Pues salivandoooo!!!!!! Pero mucho!!! Estoy viendo las fotos de esta pedazo de empanada casera y los ojos se me ponen como un búho

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Bego!!!
    Madre mía!! Qué cosa más rica!!
    Veo la masa y está de sobresaliente, luego veo ese relleno y ya es que mueroooo.
    Brutal! de verdad. Me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenisima y asi aprovechamos los restos de pollo me gusta tu idea besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucha hambre, se acerca la hora de cenar, vengo a verte y me recibes con esta empanada que se sale de la pantalla, ainssss, qué delicia!!!Besos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de empanada Bego, con la pinta se adivina como estará de rica, me encantan estos platos de aprovechamiento, se nos agudiza el ingenio!

    ResponderEliminar