viernes, 13 de noviembre de 2020

Crema casera de castañas

Dice el refrán : “Las castañas en decocción, en otoño y en invierno alejan la depresión “ .

Tal como está el panorama actualmente debido a la pandemia , pienso que  nos vendrán de perlas.

Según he leído, son beneficiosas dada su riqueza en vitaminas B y fósforo para mantener a raya la salud del sistema nervioso, sobre todo, indicadas para personas que sufren de estrés psicológico o físico y les cuesta conciliar el sueño , creo que ahora somos la mayoría de los mortales .




La semana pasada compré un saquito de 5 kg de castañas asturianas ya que en casa les encantan y a mi madre le dio por adelantar unos kgs, cociéndolas y sacándoles la piel  para así luego tenerlas a punto para degustar en varias preparaciones. Menuda sorpresa más grata.

Al momento recordé que año tras año, me quedo con ganas de preparar la crema casera de castañas , más que nada por la pereza que me da el trabajo previo que conlleva, pero si ante mis ojos, ya tenía lo peor de la tarea hecha, no debía dejar pasar la oportunidad y al instante me puse a ello. 




En realidad, el nombre de esta crema untuosa y sabrosa, debería ser , “Crema Pecadentosa de Castañas” , porque es una verdadera delicia. Si me dejara llevar por la gula, me la comería a cucharadas, una detrás de otra.

De momento la hemos probado en el desayuno untada con tostadas y nos ha alegrado el día , pero ya estoy imaginándomela como relleno de tartas o bizcochos, en galletas, en flanes , con yogures o en lo que se me ocurra .




La cantidad descrita en la receta me ha dado para cuatro tarros como los de la fotografía y uno más pequeño, para que os hagáis una idea por si lo preparáis.

Para que la crema nos quede perfecta, es importante y esencial que las castañas estén muy bien cocidas .

Aunque la cantidad de azúcar a priori parece bastante, es necesaria, pues sirve de conservante y a la vez, gelatiniza la crema . Además al contraste con las castañas no resulta una crema dulzona.

La receta base que he seguido ha sido la de La Cocina deFabrisa, gran cocinera.

He hecho alguna variación como añadirle vainilla que la receta original no lleva , bastante más agua y he sustituido el azúcar moreno por panela.




Ingredientes:

1 kg de castañas (al cocerlas y pelarlas se quedan en 800g mas o menos)

250 g de panela

250 g de azúcar blanquilla

400 ml de agua como base (luego necesitaremos más)

30 ml de Ron añejo

1 cdita de esencia de vainilla o una vaina de vainilla

 

 Elaboración :

Hacemos un corte a las castañas y las ponemos a cocer cubiertas de agua durante media hora. Comenta Isabel que este agua de cocerlas no se tira , se utilizará después porque le da el sabor de cocerlas a la crema .Una vez cocidas, se pelan en caliente porque la piel sale mejor. Si se rompen no importa porque como van a ser para una crema, más tarde se triturarán.

Yo como utilicé las que había cocido mi madre previamente, no había guardado el agua de cocción, así que para hacer el almíbar he utilizado simplemente agua normal.

En una cazuela ponemos los 400 ml de agua con los azúcares , dejando cocer diez o doce minutos hasta que reduzca .

Seguidamente añadimos las castañas cocidas y peladas , con mucho cuidado de que no salpiquen y nos quememos. Mejor retirar la olla del fuego a la hora de agregarlas al almíbar para evitar accidentes no deseados.

Agregamos la vainilla y el ron y a fuego medio- bajo, las dejamos unos 35 ó 40 minutos, hasta que estén muy tiernas .




Durante este proceso, como os indico en los ingredientes, le he ido añadiendo más agua poco a poco, según veía que iba espesando, fui echando a ojo, pero como 130 ml .

Pasado este tiempo, trituramos con la batidora o robot de cocina , hasta que consigamos una crema fina untable. Si necesitáramos más agua hasta dejarla a nuestro gusto se la pondremos a medida que trituramos. Le agregué como 150 ml , echándola poco a poco y removiendo, hasta conseguir la textura deseada.

Por último, pasamos la crema a tarros previamente esterilizados y bien secos.

Los ponemos en la olla rápida cubiertos de agua y dejamos 15 minutos desde que suba la válvula.

Una vez despresurizada la olla, la abrimos y dejamos los tarros que se enfríen en el agua , luego retiramos , secamos perfectamente y a la despensa.

Listos para utilizarlos a lo largo del año, aunque mucho me temo que poco me van a durar.

Según la autora, también se podrían guardar en el frigorífico para conservarla en óptimas condiciones  si no queremos hacer el proceso anterior. 




 

20 comentarios:

  1. Buenos dias: Que sorpresa más grata, encontrarme con una receta de castañas para mi lo es, me gustan solas y acompañadas, tengo cantidad de platos con ellas y me parecen pocos, quedan bien en dulce y en salado, desayunar con ellas es un placer. Esta crema no la tengo, hice una mantequilla de castañas muy buena también, pero como no me acuerdo, de la cantidad de recetas que tengo y la mermelada de membrillo también me pierde, eso es lo que desayuno ahora. Me dejas salivando hoy con esa cremita tan buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Bego! Hoy no sé qué me gusta más de tu post, la crema perfecta, encontrarte las castañas peladas, un puntazo por parte de tu madre, Jajajaja..., a mí mi santo me ayuda, pero a comérselas, Jajajaja... Pero que me dices de esa porcelana y de esas cucharillas, bueno, bueno, buenooooo, y el mantelito, precioso, con esos bordados que nos enseñaban a hacer en el colegio, y alguno queda en casa de mi madre, porque es que yo llegué tarde al reparto, al ser de las pequeñas, mis hermanas mayores arramblaron con todo para sus ajuares, Jajajaja..., yo soy más de Ikea y ECI, Jajajaja..., aunque tengo tres manteles que hice a punto de cruz en octavo, y que no utilizo porque me da lástima estropearlos, Jajajaja..., pero vamos a este paso van a durar más que yo, seguro.
    Besos mi cielo, gracias por endulzarme la mañana, y hacerme sacar una sonrisa. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego!. Ala que bueno!. Nos encantan las castañas de cualquier forma, así hecha la crema en casa seguro que estará de vicio (como bien dices), me animaré, gracias por compartirla debe de estar deliciosa, me la llevo.
    Espero estes bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bego que bien que se ve tu crema una ricura las castañas.
    Pues ese refrán nunca se le he escuchado, ni leído.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Como tu dices tiene que estar para comérsela a cucharadas. Este año ya me quedé sin castañas, me la guardo! Buen fin de semana! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que rica esta crema para rellenar un bizcocho tiene que esta muy rico besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Yo hago una mermelada de castañas muy parecida y está, ¡para comerla a cucharadas! Así, al ser tan parecida, puedo imaginar lo rica que está. Yo también la aromatizo con vainilla, le pongo un poco de la de pasta de vainilla Bourbon y está para ponerle un piso de buena, ja, ja.
    Es verdad que la lata que tienen es pelarlas. Yo tengo ya peladas más de un kilo pero las congelo porque el mismo día no me da para hacer todo el proceso de la mermelada. Me pego la paliza un día pelándola y luego puede pasar tres meses y hacer la mermelada, luego, una vez cocida la mermelada, no se nota si las castañas eran recién cocidas o cocidas y congeladas. ¡¡Riquísima, Bego, tu crema de castañas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rica! Extraño mucho las castañas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una buena textura y debe estar muy rica sea en tostadas o para rellenar algún pastel o un brazo de gitano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola GUApa!!!! Pues mira no me gustan nada más castañas solas pero esta crema dulce me encanta porque probé la de la vieja fábrica y me encantó asi que casera más aun :) un besan muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las castañas,asadas,cocidas vamos hasta crudas 😋pero esta crema me quita el sentio por eso me la llevo 😉 soy algo refranera..."Si no llueve en agosto...no hay magosto" cuídate mucho corazón. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy muy castañera, te lo tengo que reconocer, pero a mi pinche le pirran, de hecho el otro día le compré un kilo de castañas y se las asé!
    En cuanto vea buenas castañas en el mercado compro otro kilo para probar esta crema, que seguro que en casa triunfa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Que textura que tiene esta crema y que buena ha de estar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia....super cremosa y tentadora....la comeria a cucharadas....super de acuerdo con el refran....pero ni pensar en depresion....hay que seguir adelante!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, me la guardo, me encantan las castañas y esta crema no la he preparado nunca, así que ahora ya se como hacerla. Se ve super rica.
    Buen domingo, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que buena Bego , las tostadas no son lo mismo con esa cremina .
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Hola Begoña, una buena receta de fondo de alacena, este tipo de cremas no las encuentras en cualquier supermercado, así que va genial tener la receta. te ha quedado muy bien. Se ve muy rica. Bss

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene esta crema, las castañas me encantan asadas y cuando las hago las puñeteras se vengan de mi, paso un día bien malito, cierto es que cuando como no como 4 y no más, noooo, como bien y luego pasa lo que pasa jaja. Esta crema nunca la hice y tiene que estar increíble de buena, que bien te ha quedado reina...Bess

    ResponderEliminar
  19. hola, qué suerte encntrar el trabajo adelantado, si es que las mamis son especiales. le has dado el mejor uso pues esa crema, dulce , tan rica como se ve no la iba a dejar yo sin probarla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Ahora viendo el paso a paso Bego, me hago mas a la idea de su sabor y seguro que es una delicia, me voy a ver ese relleno en el bizcocho que me ha tentado!!
    Un beso

    ResponderEliminar