miércoles, 11 de noviembre de 2020

Chipirones a la italiana con spaghetti

Un plato completo y delicioso para los amantes de la pasta y para los que no lo son tanto, como sucede en casa , pues a algunos les gusta pero para comerla solo de vez en cuando.

Tal como está la economía se me antoja que podría ser un buen menú para cualquier día de los festivos que están por venir, añadiéndole unas gambas o unas almejas, o dejándolo así, sin gastar mucho dinero y comiendo de lujo.

Además preparándolo en la olla rápida en cinco minutos los tendremos listos , otro punto muy a favor verdad ?

Para elaborar esta receta me he basado en una de K.Arguiñano, pero con ligeras variaciones que a continuación os detallo.

En vez de utilizar calamares, lo he hecho con chipirones . 

He cambiado el tomate triturado por mi salsa de tomate casera

También he agregado al relleno jamón serrano que la receta original no lleva y he cambiado el queso parmesano del relleno por un queso al pimentón que ya se me estaba quedando seco y esta es una buena forma de aprovecharlo. Enfin que al final no se si son a la italiana o a la Begoñini ja ja.




Las fotos no dicen mucho , pero las saqué rápido porque estos platos son para comer calientes y no perderse en sesiones fotográficas. Se que me comprenderéis.

Ingredientes :

300 g de spaghetti

400 g de chipirones

10 hojas de albahaca fresca

600 g de salsa de tomate casera

1 diente de ajo bien picado

40 g de alcaparras

Dos cucharadas de perejil picado

1 huevo

1 cebolla roja

2 cucharadas de agua

1 cucharada de aceite de oliva virgen

4 cucharadas de pan rallado grueso

Dos cucharadas de queso al pimentón

Dos lonchas de jamón serrano

Aceite de oliva virgen

Sal




Elaboración :

Limpiamos muy bien los chipirones y le cortamos los tentáculos.

En un bol ponemos el huevo con el diente de ajo , el pan rallado, la mitad de las alcaparras , el queso , el perejil , dos cucharadas de agua y una cucharada de aceite, más el jamón bien troceado.

Mezclamos perfectamente y rellenamos los chipirones con mimo , cuidando que no se rompan. Los cerramos con un palillo. Reservamos.

En la olla rápida, ponemos un dedo de aceite a calentar.

Pelamos la cebolla y la cortamos finamente en cuadraditos. Una vez caliente el aceite la introducimos dentro de la olla y la rehogamos bien durante cinco minutos aproximadamente. Añadimos la otra mitad de alcaparras, las hojas de albahaca troceadas y la salsa de tomate casera. Sazonamos.

Incorporamos los tentáculos de los chipirones y removemos.

Colocamos los chipirones, cerramos la olla y cuando suba la válvula, contamos cinco minutos.

En otra olla con abundante agua cocemos los spaghetti .

Abrimos la olla cuando ha despresurizado, retiramos los chipirones a un plato e incorporamos la pasta ya cocida y  escurrida .

Mezclamos bien para que se impregnen de la salsa.

Servimos colocando los chipirones encima de los spaghetti y sobre ellos, rallamos queso al gusto de cada cual. 




Y como es una receta de aprovechamiento al reciclar el queso , pues tiene cabida en el proyecto de nuestra querida amiga Marisa, cuyo blog Thermofan , ya conoceréis de sobra y si no es así, os animo a ello.


 

14 comentarios:

  1. Claro que te entiendo, en todo. Cuantas veces he tenido que recalentar platos porque tardo un montón en hacer las fotos. Y cuantas veces he adaptado recetas por utilizar los ingredientes que tengo en casa o las preferencias de la familia. Pero todo lo doy por bueno si gustan en casa y las doy a conocer en este espacio por si a alguien le interesan. Es la primera vez que veo unos chipirones con pasta y la idea me ha encantado. A veces me han sobrado chipirones rellenos y el poderlos reciclar añadiendo pasta es pensar con la cabeza. Me los llevo y con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días querida Bego. Me has hecho reír. Sí, prefiero que sean a la "Begoñini" porque siempre me gustan tus recetas y tus aprovechamientos.
    En esta ocasión, me he puesto las botas con sólo leer la receta y que conste que ya he desayunado.
    Además, la cocción en olla rápida es genial y ahorras energía y tiempo. Eso también forma parte de 1+/-100. Un aplauso para ti y mil gracias.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Qué platazo Bego!!
    Desde luego que luce bastante bien en un día festivo.

    Qué raro que a tu familia no le llame mucho la pasta, ya que es tan versátil que normalmente gusta a todo el mundo. Aunque bueno, ahora que pienso, tengo una sobrina que no puede con los espaguetis :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bego, cariño, no veas como me he reído con tu ocurrencia, mira que yo soy de poner nombres a mis platos, por eso al tuyo lo llamaría con gusto “Spaghetti Begoña”, y no es broma, más o menos así surgieron en su mayoría los platos de pasta más conocido, véanse los Cannelloni alla Rossini, los Spaghetti Alfredo, Pasta alla Norma, etc. Por citar algunos, además no sé los de Arguiñano que tal salen, pero los tuyos tienen una pinta fabulosa, de los que yo, sin miramientos incluiría en un menú festivo, no por económico, sino porque la mayoría de las veces, se triunfa con lo más sencillo, y además como en el caso de un plato de pasta riquísima como este, es saludable y apetecible, lo tiene todo, digan los “protestones” lo que quieran decir, Jajajaja...
    Besos, y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia....te lo copio y tuneo con lo que tenga en casa....me encanto la idea de hacerlo en olla rapida!!....que rico se ve!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Bego: ¡Cuánto tiempo se ha pasado sin saber la una de la otra! Yo estoy hecha una vaga, la pereza me domina y mis musas siguen de vacaciones.
    Voluntariamente estuve casi confinada en el campo, la llegada de los primeros fríos de otoño me han hecho volver a la ciudad y aquí, como dispongo de ordenador e internet, es más fácil poder comunicarme con todos vosotros.
    Sinceramente, os echaba de menos y ahora intento ir visitándoos poco a poco.
    El plato que hoy compartes con todos nosotros tiene que estar buenísimo, nunca he hecho calamares con pasta, lo más que se asemeja a tu plato es cuando los pongo en una fideuá.
    Pero has despertado mi curiosidad y tendré que probarlos siguiendo paso a paso tu receta. Mil gracias por estar ahí y hacerlo todo tan bien.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Los chipironis a la Begoñinis con espaguetis te han quedado de lujo. La receta original sería de Arguiñano, pero la has hecho tuya por completa y han quedado para chuparse los dedos, te lo aseguro. Ah, y las fotos, fantásticas a pesar de las prisas, bien nítidas y estupendas que han quedado. A mí me pasa igual con las recetas saladas, dos clik de foto y a comer, que se enfría, y algo así, como mejor está es recién hecho y calentito. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico tienen que estar ya los chipirones rellenos estan rico encima con espagueti de lujo besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego!!
    te han quedado unos espaguetis espectaculares, aunque yo los prefiero a la Begoñi jaja, me encanta este plato como lo has preparado, cierto es que pasta y chipirones me rechiflan, que gustazo comería como una reina con un plato así...Bess

    ResponderEliminar
  10. Qué rico se ve el relleno del chipirón, cualquier día parecerá festivo con este plato aunque sea entre semana. Muy buena la idea del queso al pimentón, lo mejor de las recetas son nuestros pequeños cambios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que te entendemos muy bien ,pues seguramente que todas pasamos por esos momentos en más de una ocasión ☺tu plato con tu sello..así que el nombre casi es lo de menos verdad? Tiene que estar delicioso 👍besinos wapisima

    ResponderEliminar
  12. Deben estar tremendos esos chipirones y acompañando la pasta, un plato bien completo. Buena adaptación y aprovechamiento! BSS!

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, una receta con reciclaje de alimentos extraordinaria. La pasta con marisco y/o pescado me gusta muchísimo. Se ve genial. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No has podido poner mejor acompañamiento a esta pasta, Marisa estará contentísima, en el desperdicio se come de lujo. Un besazo

    ResponderEliminar