miércoles, 17 de julio de 2019

Tarta de frixuelos con crema pastelera

Es esta una tarta típica asturiana , un clásico que no falta en las mesas , sobre todo, en época de carnaval, pero yo suelo hacerla en cualquier ocasión a lo largo del año.
Admite varios rellenos : chocolate, nata, merengue, crema de limón , etc,pero a nosotros como mas nos gusta es con crema pastelera y manzana.



Ingredientes :

Para los frixuelos :

200 g de harina
Ralladura de un limón
Chorrito de anís
4 huevos
500 ml de leche
200ml de agua
1cda de azúcar y una pizca de sal
Gotitas de aceite de oliva para pincelar la sartén

Para la crema pastelera :
100 g de azúcar
½ l de leche
60 g de maizena
3 huevos
½ cdita de vainilla en polvo , una vaina o en su defecto un sobre de azúcar avainillado

Para el relleno :
Crema pastelera
Dos manzanas en gajos finos
Un chorrito de licor de manzana
Una cdita de azúcar moreno
Una nuez de mantequilla

Para decorar :
Crema pastelera
Guindas y manzanas confitadas
Azúcar y canela 


Elaboración :

Crema pastelera :
Infusionamos la leche con el palito de vainilla . Aparte en otra cazuela mezclamos los demás ingredientes perfectamente hasta que formemos una crema. Llevamos al fuego y vamos echando poquito a poco la leche infusionada removiendo sin parar hasta que consigamos una crema fina. Retiramos, pasamos a un bol, cubriendo con film para que no haga corteza.

Los frixuelos :
Batir los huevos . Añadir los demás ingredientes e ir mezclando poco a poco batiendo hasta que no haya grumos. Barnizamos una sartén con aceite de oliva. En mi caso pincho con un tenedor un trocito pequeño de tocino y lo paso por la superficie de la sartén. Una vez caliente, vamos echando un cucharón de masa que extenderemos rápidamente por todo el fondo .  Dejamos que se cuaje y damos la vuelta para que se haga por los dos lados y los depositamos en un plato .

Para confitar las manzanas :
En la sartén ponemos la mantequilla a calentar y colocamos los gajos de manzana (no han de ser demasiado finos porque al confitar se nos romperían , ni tampoco demasiado gruesos, un término medio). Espolvoreamos con una cdita de azúcar moreno , les damos vuelta y vertemos un chorrito de licor de manzana , dejando que se reduzca . Retiramos con cuidado de que no nos rompan y reservamos. 

Montaje de la tarta :
En un plato vamos poniendo un frixuelo, cubrimos de crema pastelera y sobre ésta, depositamos gajos de la manzana confitada , tapamos con otro frixuelo y seguimos esta dinámica hasta terminarlos y según queramos el tamaño de la tarta, mas alta o mas baja.
Con un cortapastas recortamos los sobrantes para que quede bien redondita.
El último frixuelo lo cubrimos de nuevo con crema pastelera , asi como los laterales. 
Con una espátula dentada o tenedor le hacemos los surcos , colocamos gajos de la manzana confitada por los lados y el centro y las guindas. Espolvoreamos con azúcar y canela y quemamos con el soplete.
Dejamos enfriar en la nevera . Suelo prepararla por la noche para degustarla al día siguiente, pero sacándola un buen rato antes de comer para que no esté demasiado fría. 

  

12 comentarios:

  1. Alguna vez he visto esta tarta por la red y siempre me ha gustado, aunque nunca la he probado. Con crema pastelera y esa manzana confitada es todo una acierto prepararla, riquísima a más no poder.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Mortal, querida Bego, es una tentación a la que sucumbo de buena gana!¿Quien se resiste? Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego de mi alma , esta tarta esta para no parar de comer , que corte mas apetecible .
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Bego querida, no me pongas estas delicatessen que a este paso me incorporaré en septiembre sin haber desconectado del blog, jajaja. Es que me tientas con esta maraville, y si encima me enseñas ese corte tan fantástico, me volvería loca con un trocito.
    Besitos y me voy, a ver si lo consigo, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Bego soy una apasionada de los cortes dulces ;-)))
    Como es de bonito este de tu tarta de frixuelos :-))))))))))))

    ResponderEliminar
  6. Que ricaaaaaaaaaaaaas las tartas con frixuelos me pierden nunca le he puesto manzana o las hago con crema ,con chocolate ,o con chocolate y crema.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente de buena gana daba cuenta de un trozo ahora mismo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. No la he probado nunca , se ve riquisima besitos

    ResponderEliminar
  8. Esta tarte es para celebrar por tdo lo alto cualquier c¡acontecimineto, o para disfrutarla sin demasiados motivos. Yo me apunto a probarla cualqueir día, qué maravilla!!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca la he probado, pero solo ver ese exquisito aspecto la tengo que hacer si so siiiii..... bikiños

    ResponderEliminar
  10. por favorrrr que estoy llenando el teclado de babas que ricura. Me rechifla. besinos solete

    ResponderEliminar
  11. Que bonita y buena debe estar esta tarta, hago los frixuelos o crep y nunca me da tiempo a hacer uno montoncito decente jajajaja, se los van comiendo tal cual salen, pero es muy tentadora tu receta,habra que tenerla en cuenta, ya hasta navidad, mañana se van mis niños y para nosotros solos no los hago, guardare tu receta, un besito mi ñiña

    ResponderEliminar
  12. Bego, entiendo que os frixuelos son como unas crepas, verdad? Se ve deliciosa esta tarta,y muy fácil aún cuando tiene varios pasos, con crema pastelera y fruta qué puede salir mal en este postre, no dejaría ni las cerecitas, quiero probarlo ya!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar