lunes, 18 de enero de 2021

Pollo al Chilindrón

Este fue uno de los primeros platos salados que cociné en mi adolescencia pues era una de las comidas habituales que mi madre nos preparaba, mi gran maestra.

Desde aquella primera vez que recuerdo con gran cariño , lo he seguido cocinando a lo largo de los años.

Curiosamente no lo tenía subido al blog, ni en este ni en el primero y es que a veces, estas comidas tradicionales pasan desapercibidas o se nos olvidan por ser rutinarias , pero hay que rescatarlas porque son joyas gastronómicas que además nos alimentan gratamente el alma.

Imprescindible un buen pan al lado, una copita de vino y una excelente compañía para que el día sea de disfrute total. 




Ingredientes :

4 zancas de pollo hermosas

2 pimientos rojos grandes

Una lata de tomate al natural

Una cebolla de buen tamaño

Aceite de oliva virgen

2 pizcas de azúcar

Sal y pimienta

3 hojas de laurel

2 dientes de ajo

200 ml de caldo de ave casero

200 ml de vino Albariño

200 g de jamón serrano




Elaboración :

Cortamos las zancas por la mitad, limpiamos perfectamente y le quitamos la piel. Salpimentamos.

En una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen echamos los dientes de ajo hasta que se doren, en ese punto los retiramos y añadimos el pollo dejándolo hasta que coja un buen color.

Retiramos para una fuente y reservamos.

Colamos el aceite empleado para una cazuela y en él ponemos a pochar la cebolla y los pimientos, todo previamente limpio y cortado en juliana . Salpimentamos.

Cuando ya están las verduras casi hechas, agregamos los tomates que habremos triturado con un tenedor. Ponemos dos pizcas de azúcar para corregir la acidez del tomate y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego medio hasta que esté bien pochado.

En ese punto le incorporamos el jamón en trocitos .

Damos una vuelta al conjunto y ponemos el pollo reservado con su jugo.

A continuación vertemos el caldo y el vino .

A fuego lento lo dejamos hacer durante media hora aproximadamente.

Al principio con la tapa de la cazuela puesta y a los quince minutos la retiramos, para que se consuma parte del líquido, aunque eso va en gustos. Iremos moviendo la cazuela a cada poco para que se forme la salsa.

Lo acompañé de unas patatas fritas aunque en la fotografía no se ven, pues aproveché a sacar las fotos mientras se hacían. Otras veces la compañía es un arroz blanco .




17 comentarios:

  1. Esta receta es la de toda la vida y seguimos cocinando en casa, pero siendo algo habitual en nuestro dia a dia, no la tenemos en el blog y considero que no deben faltar estos clásicos, ricos siempre y aprovechados. Tu pollo se merece estar en un puesto relevante dentro de la gastronomía casera, la que todos los días nos salvan el ¿qué pongo de comer hoy?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Bego!!
    No sabes el hambre que me ha entrado viendo como te ha quedado este pollo.
    Es verdad que la receta es todo un clásico. Recuerdo que también fue una de mis primeras recetas en cocinar.
    Has hecho muy bien en publicarla porque se merece la pena estar en el recetario.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego pues yo cocinando toda la vida el pollo en salsa, de mil maneras, nunca le pongo taquitos de jamón, por eso será que nunca lo he cocinado como tal, pero por lo demás es que es un clásico, que ya te digo en casa siempre le hemos llamado pollo en salsa, pero eso ha sido hasta hoy, que en siendo esta receta tan tradicional, no puede faltar tampoco en mi recetario. Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Woww q delicia el pollo así ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Y tanto que hay que rescatar este tipo de recetas, son recetas que no fallan y están muy ricas. No hay más que ver tu fantástico pollo al chilindrón, tiene un color que enamora y seguro que está para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego!! ya estoy por aqui de nuevo.
    Es verdad que a veces platos tan comunes y que hacemos mucho en casa, no tienen un huequito en el blog, así que has hecho bien en publicar esta receta que esta tan rica, por cierto ese pan de la foto le viene que ni pintado!!
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  7. Está para empezar y no parar!!! Voy cargadita de pan y allá me planto! Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Es una receta riquísima. Suele pasar que este tipo de recetas es tan cotidiano que se nos olvida subirlo al blog, pero nunca es tarde para inmortalizar tan delicioso plato y que no falte un buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto tiempo hace que no hago esta receta! La verdad es que la tenía olvidada ¡y mira que me encanta!
    Me ha recordado a los tiempos de mi juventud, esa salsita con un pan gallego...
    Sin querer, se me ha abierto el apetito.
    Gracias, Bego, por compartirla y recordármela.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego!! me encanta este plato, el pollo así preparado me rechifla, yo lo conozco desde hace más bien poco y ya le he sacado mucho partido jeje, tu lo has cocinado divino, es verlo y una babea....Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego. Te decía que lo tenía en el blog y debe ser que lo borré porque era de las recetas del principio. Me encanta tu receta y cómo la acompañas, vino y pan casero. No hace falta nada más.
    Besos y feliz semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  12. Hola primor,al igual que a ti este pollo me encanta y es muy asiduo en mi cocina que como bien dices es una jolla que no se puede perder como tantas que tenemos, te quedó genial con ese acompañamiento 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato Bego, este para chuparse los dedos, pues mi madre mi madre no lo hacia, yo lo conocí hace muchos años en Zamora jajjay me enamoro, y por cierto tampoco lo tengo en el blog. Te quedo espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Me encanto como se ve!!....y ese pan dan ganas de comerlo solo....se ve todo delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre del amor hermoso Bego! que pintaza tiene tu pollo, con el hambre que tengo ahora mismo.. y ese cachito de pan... te dejaba el plato reluciente jajaa... De verdad que se sale... de 10 amiga mía... Un beso.

    ResponderEliminar
  16. En realidad la carne de pollo es la única que me gusta, y el pollo así guisado con patatitas o arroz para mi un plato único delicioso. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Ummmm, no te lo vas a crer pero he visto las fotos y te aseguro que me ha llegado el olorcito, a ese pollo tan bien guisado, tan bien hecho y con esa salsita que pide un bollo de pan al lado. Ainssss, qué rico. Mil besos!!

    ResponderEliminar