lunes, 7 de junio de 2021

Guiso de patatas con salmón al garam masala

El salmón es un pescado azul o graso con una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 g de carne , un contenido similar al de las sardinas, el chicharro (jurel) o atún. 

Su grasa es rica en omega-3 y contribuye a disminuir los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos o trombos . Es por este motivo que se recomienda su consumo a la población en general y en particular, a quien sufre de algún trastorno cardiovascular.

En casa somos adictos al buen cuchareo y estos guisos, tanto si son de carne como de pescado, son estupendos para disfrutar en la mesa de principio a fin.

Con el reposo aún ganan más en sabor, con lo cual , al día siguiente , están más ricos si cabe.




Ingredientes :

600 g de salmón limpio de piel y espinas

6 patatas medianas

3 puñados de guisantes frescos

1 pimiento rojo mediano

1 cebolla

Aceite de oliva virgen extra

Caldo de pescado

1 cdita de garam masala

Sal y pimienta

1 cdita de pimentón dulce

2 sobres de azafrán molido o en hebra

Dos dientes de ajo

Una cda de zumo de limón

1 cdita de perejil seco




Elaboración :

Cortamos el salmón en tacos, quitamos la piel y las espinas.

Media hora antes de comenzar a preparar el guiso, lo adobamos con el garam masala, el zumo de limón, tres cucharadas de  aceite de oliva virgen , el perejil , sal y pimienta. Lo untamos bien por todo el salmón y dejamos reposar.

Cortamos , lavamos , pelamos las patatas y las escachamos en pedazos.

La cebolla la cortamos en juliana una vez sin piel y el pimiento lo partimos en trozos.

En una cazuela con un fondo ligero de aceite de oliva virgen extra, doramos ligeramente las patatas junto con la cebolla y el pimiento.

Cuando comienzan a ablandarse un poco, añadimos el azafrán y el pimentón. Removemos perfectamente y cubrimos todo con el caldo de pescado.

Dejamos hacer hasta que se ablanden a fuego medio.

Una vez hechas, retiramos cuatro o cinco patatas y las aplastamos con un tenedor y un poquito de caldo, lo devolvemos a la olla y mezclamos. Esto es para que el caldo coja más cuerpo.

Incorporamos los guisantes frescos , dejamos que se hagan cinco minutos . Estos eran caseros, de la cosecha de mi tía y super tiernos, si son congelados , se pueden escaldar antes si se desea.

Mientras, en una sartén con una cucharada o dos de aceite de oliva virgen y los dos dientes de ajo,  sellamos el salmón, vuelta y vuelta , una vez esté caliente el aceite y retiramos.

Incorporamos a la cazuela que apagamos al momento. Tapamos y dejamos reposar antes de servir. 




18 comentarios:

  1. Salmão era dos meus peixes preferidos, com garam masala nunca fiz.
    Pelo o aspeto deve ter ficado uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Uff que guiso más rico Bego!!
    El salmón me encanta así cocinado.
    Este es un plato para luego echarte a la siesta jeje
    Me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los guisos de pescado también tienen buena acogida en casa, lo que no les pongo es garam masala, pero algún día lo haré para conocer su sabor, si lo utilizas será porque es bueno. El salmón lo preparo más al horno o asado, aunque estoy segura que con patatas está divino de la muerte. No será difícil para nosotros comerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia....esto me fascina!....aca los dias estan raros tambien....el calor ha bajado asi que estos platos triunfan!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Querida Bego, en casa aunque haga calor, hoy rondamos los 38º , no nos amedrentamos y si hay que agarrar la cuchara, se come y con ganas, hasta rebañar el plato. Hoy he dejado para mi padre y mi hermano un potaje de acelgas, gazpacho y melón de postre ¡ahí es nada! Jajajaja… Y es que si no les pongo un plato caliente de primero, no están a gusto, claro que no es mucha cantidad, pero la cuchara no la perdonan por nada en el mundo.
    Los guisos de pescado también nos encantan, para nosotros si me atrevo con las especias, porque mi santo se lo come todo, así que sigo en las mismas, dos casas, dos cocinas diferentes, dos menús distintos, menos mal que una tiene cabeza pa’tó, Jajajaja…
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Me encanta el salmón, dentro de que me gusta mucho el pescado, tengo predilección por el salmón. En guiso es como menos lo he comido, pero viendo el tuyo, tiene que estar buenísimo así. El garam masala, le tiene que dar un sabor especial que nunca se me hubiera ocurrido añadirle, así que muchas gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que plato más delicioso Bego, el salmón me encanta aunque últimamente su precio tira pa tras, empiezo a pensar que suerte tenemos las del norte que podemos disfrutar del cuchareo todos los meses del año jajaja, porque aunque haga bueno el calor no nos va a apretar. Y lo que nos gusta un buen plato de cuchareo.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan Bego los guisos de patatas y me encanta el salmón, en casa nunca lo he hecho así, pues ya tomo nota de ello, porque se que me va a gustar!!
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Un guiso que siempre apetece, pero con el toque de sabor que le da el Garam Masala aún más porque lo hace distinto y delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hay mi Bego que plato más rico 😋 mira que me gusta el salmón pero así no lo comí nunca...yo con calor o sin el siempre me apunto a rico plato de cuchara, a donde tengo que ir para probarlo?☺buenas noches solete

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego!! No he probado esa especia, la voy a buscar! Porque el aspecto es delicioso y el salmón nos encanta!

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis hijos, a raíz que hice un comentario sobre el garam masala, le faltó tiempo para enviarle a través de Amazon un frasquito con dicha especia.
    Ahí la tengo esperando una buena ocasión para probarla, tú me has dado una idea fenomenal, ese guiso, con solo mirarlo, ya sé que tiene que estar delicioso.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Bego! Hace poco que pude encontrar el garam masala y lo uso bastante desde entonces... yo lo mezclo con algunas otras especias y es que soy un poco loca (o peligrosa) de ellas, tengo un cajón de la cocina lleno... a veces meto la pata porque hago unas mezclas un poco extrañas ya que de una vez para otra no me acuerdo de lo que añadí... (las libretas solo has uso para repostería jajaa...) pero así comemos diferente todos los días jajaa... El guiso tiene una pinta estupenda y con el salmón que tanto nos gusta en casa... mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego
    Qué maravilla de plato, veras, el salmón casi siempre lo preparo a la plancha, y así nunca lo hice y que bueno tiene que estar, solo con verlo me entran ganas de comer, que bien te ha quedado...Besss

    ResponderEliminar
  15. Que buen guiso de salmon! Tambien me gusta usar el garam masala, asi que seguro que te pediria un gran plato, anotada queda tu receta para mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bego , que plato de cuchara mas bueno , me encanta ese colorin que tiene
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego. El salmón es uno de los pescados que apenas uso ya que solo lo he preparado en contadas ocasiones. Me gusta mucho el ahumado jj pero en fresco no le doy mucho uso y creo que debo cambiar porque viendo tu guiso la boca se me ha hecho agua porque tengo la impresión de que tiene que ser una verdadera delicia.
    Estos platos sientan bien en cualquier época del año.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya guiso rico que te ha quedado, es de los platos que ves y no puedes resistirte a meter la cuchara, con calor o sin el, tiene una pinta deliciosa.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar