jueves, 28 de octubre de 2021

Mermelada de manzana roja a la canela

Días atrás una buena vecina, me sorprendió gratamente regalándome dos cajas enormes de manzaninas asturianas recién cogidas de su pomarada como suele hacer año tras año.

Este año para ella , por lo visto ha sido buena cosecha.

El sabor de estas manzanas es un poco ácido y de textura crujiente, como me gustan a mi, aunque no son de gran tamaño.

Y como son tantas hay que ir dándoles salida, con lo que ando atareada en preparar mermelada para llenar mi despensa para todo el año , también dulce de manzana con el que acompañar el queso , un básico en mi nevera que nunca falta.

Bizcochos, tartas , empanadas y magdalenas también tendrán como actriz destacada a esta manzana que durante estos días es una gran protagonista en mi cocina .




Ingredientes :

750 g de manzana reineta roja asturiana

Zumo de un limón

1 cdita de las de café de canela molida o una rama

¼ de cdita de las de café de agar agar

50 ml de agua

300 g de azúcar




 Elaboración con tx :

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, la manzana previamente pelada y troceada.

Trituramos ocho segundos a velocidad 5.

Programamos 20 m , Varoma , vel2 . A mitad de tiempo, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo. Después 5 m a 100º a velocidad 1 .

Una vez lista, pasamos a envasarla.

Para ello, esterilizamos bien previamente tarros y tapas en agua hirviendo, bien cubiertos, durante media hora. Las tapas no pueden estar oxidadas ni abombadas, esto es muy importante.

Con cuidado de no quemarnos retiramos con unas pinzas también esterilizadas,  los botes y tapas. Las secamos perfectamente y vamos rellenando hasta un cm del borde , teniendo en cuenta que al cocer se expande.

Si al pasar la mermelada hemos ensuciado el borde , lo limpiaremos perfectamente con una servilleta de papel . Cerramos con la tapa e introducimos en la olla exprés , a la que le habremos puesto en el fondo un paño de algodón .

Cerramos la olla y una vez suba la válvula, contamos 15 minutos.

Dejamos que se templen los botes dentro del agua antes de retirarlos. Luego los secamos y colocamos boca abajo para ver si pierden líquido porque en este caso no se habría hecho bien el vacío.

Una vez comprobado ya podemos etiquetarlos y guardar en la despensa, donde nos aguantarán un año .

Si le hacemos el vacío sin cocción, que también es otro método, dejando los botes boca abajo durante 24 horas , la única diferencia será que su caducidad será más temprana.

De forma tradicional , pondríamos los ingredientes en una cazuela e iríamos removiendo poco a poco , dejando cocer a fuego medio hasta conseguir la textura deseada . El resto igualmente.




17 comentarios:

  1. Es una mermelada muy rica que gana con las manzanas recién cogidas del árbol. A mi me gustan así, crujientes con una pizca de acidez y que no sean muy grandes, estas son perfectas por lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como las mermeladas caseras, ninguna que compremos. Yo siempre preparo la de membrillo por esta fecha, aunque no la he hecho todavía. La de manzana creo que no la he probado y al ver la tuya he pensado que ya estoy tardando porque me imagino cómo estará y empiezo a salivar. Una ricura.
    Un beso. Feliz puente.

    ResponderEliminar
  3. Bego, qué buena mermelada, me encanta la manzana reineta, aunque no suelo comprarla a menos que vaya a algún hipermercado, en el super de mi barrio no las encuentro. Seguro que estas de tu vecina son una delicia, tienen un aspecto delicioso, y del tamaño perfecto, aunque yo soy de caballo grande, ande o no ande, las manzanas me gustan pequeñas, y así me las como enteras, jajaja...
    Hace un par de años que no hago mermelada de manzana, mi padre tiene un manzano golden delicious, y con el calor del verano se van cayendo y al final son pocas las que salvamos, al ser ecológicas no están tratadas y se pican con rapidez. También la hago con canela, sin el agar agar, la última tanda que hice me quedó tan densa, que al enfriarse parecía dulce de membrillo, pero verde manzana, el único problema fue que como la envasé en tarros estrechos, hubo que sacarla a trocitos, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! Vaya, qué buen regalo, es un tesoro tener vecinos así. es verdad que cuando es mucha cantidad, a veces, no sabemos ni qué hacer con tanta cantidad, ja, ja, pero la mermelada es una buena salida. A mí me encantan las mermeladas caseras, me gusta siempre tener alguna y también me gusta regalar algunos botes, a mis hermanas, amigos y vecinos.
    La de manzana no es la que más suelo hacer, pero una vez también me dieron muchas e hice bastante mermelada, en esa ocasión, de manzana caramelizada para hacerla un poco diferente.
    Me ha encantado tu mermelada, ese colorcito lo dice todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que rica esa mermelada y un buen regalo esas manzanas besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego, me encanta la mermelada aunque hace tiempo que la evito por eso de las dietas, pero cuando he visto tus fotos se me han ido los ojos detrás jajaja, seguro que está buenísima y es una forma estupenda de aprovechar todas esas manzanas tan ricas.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  7. Que rica Bego , las mermeladas caseras son lo mas y si es con manzanas asturianas ni te digo
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso. Me gusta tu blog. Paso y me quedo. Seguiré leyéndote. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estos regalos son una pasada. Ya sabes que yo llevo todo el otoño con las manzanas en el frutero, en los postres y en mente a ver qué hago con ellas. Esta mermelada tiene un color fabuloso ¡seguro que te ha salido buenísima! ¡BEsos mil y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, este tipo de dulces cuando son caseros se multiplica por mil su calidad. Me ha encantado la receta y los botes donde la has colocado. Una dulzura de receta. besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego. Que suerte es tener a una vecina que te provea de esta delicia de fruta.
    Este tipo de manzana, un tanto ácida y crujiente es la que más me gusta, está fabulosa.
    No suelo hacer mermeladas más que nada por la esterilización, tengo mis reparos jj.
    El color que tiene la mermelada que has hecho es sensacional y no dudo de que su sabor tiene que ser exquisito. con cualquier cosa con la que la acompañes formará un conjunto fabuloso. Ya me gustaría probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, ya he quedado con una textura espectacular, me encantaría para unas tostadas, o para acompañar un postre, también para combinar con platos salados. Tiene una pinta brutal, besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encantan las manzanas ácidas. No hace mucho he estado en Portugal y las he comprado, cierto es que no son muy grandes, pero están deliciosas.
    Siendo el ingrediente bueno, me imagino lo riquísima que tiene que estar tu mermelada, su aspecto es extraordinario.
    Cariños.
    kasioles
    Agradecida por tus letras.
    Estoy encantada de haber regresado.
    Seguiremos en contacto.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado!!....se nota te ha quedado suave y deliciosa!....me encantan las manzanas acidas!!...como me gustaria probarla!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego,
    Qué suerte tener vecinas tan majas, ¿verdad?... Esas manzanas se ven deliciosas para comer así sin más, y en mermelada y con el aroma de la canela que casa muy bien con la manzana, ya no te digo.
    Los botes te quedaron preciosos, y no les falta detalle. Me encanta la etiqueta de la tapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, o creo que tu vecina sabía uy bien que le darías un buen uso a las manzanas. A la vista está. esta mermelada debe ser deliciosa, con ese aroma a canela que tanto me gusta. me la comería a cucharadas. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar