lunes, 13 de diciembre de 2021

Delicias de almendra rellenas de dulce de manzana

Echo la vista atrás y recuerdo con gusto aquellas Navidades de la infancia, donde toda la familia nos reuníamos en torno a la mesa.

No importaba el menú, cada cual aportaba lo que buenamente podía y yo con mis ojos de niña, observaba todos los preparativos mientras iba probando un poquito de aquí y otro de allá, sin que nadie se diera cuenta, robos que me sabían a gloria bendita, rodeada del cariño de mis padres, tíos y primos.

El momento de los postres navideños era lo máximo. Delicias como mazapanes, polvorones y turrón del blando y del duro, como lo nombrábamos coloquialmente, eran esperadas año tras  año con verdadera ansia.

Luego ya comenzaban los cánticos, la música y el bailoteo, sin apenas sitio pero encantados de estar todos juntos divirtiéndonos.

Quien sabe si llegaremos al año próximo, oía comentar a mis mayores y a mi eso me sonaba a utopía , a incierto...

¿Cómo no vamos a seguir celebrando en compañía?

Quien me diría a mi que en poco tiempo me marcaría profundamente la ausencia de mi padre querido y ya nada volvería a ser igual.

Hoy en día, la mayoría de ellos ya son estrellas que brillan desde mi cielo, demasiadas partidas que me han ido dejando el corazón huérfano y lleno de nostalgia, pero también de alegría por los buenos momentos compartidos .

Os quiero .




Pero no nos vamos a poner tristes, la vida continua y hay que seguir celebrando, de otra manera, pero dando gracias a la vida , claro que sí y compartiendo  la magia de estas fechas con quien está a nuestro lado.

Y como el dulce no puede faltar, estas delicias de manzana son un bocado irresistible , para comerlas de dos en dos si es necesario, haciendo un sacrificio jajaja.

Además aún tengo manzanas ecológicas de las que me regalaron. Son tan aromáticas y sabrosas que han convertido estos pastelitos en más delicados si cabe. 

Espero que os gusten.



Las figuras con las manzanas , como os enseñé en más ocasiones las hace mi marido que tiene las cualidades perfectas para ello : arte y paciencia.

Vamos ya con la receta.

La receta del dulce de manzana la tengo publicada hace tiempo, aunque en esta ocasión no le he puesto sidra y le he añadido canela.

Ingredientes :

250 g de almendra molida

100 g de azúcar glas

Una cucharadita de ralladura de limón

2 huevos pequeños

Dulce de manzana casero 

Un huevo batido para barnizar

Almendra crocanti




Elaboración :

Primeramente batimos azúcar con huevos . Después añadimos la ralladura de limón y la almendra molida  mezclando bien hasta que todo esté integrado.

Llevamos la masa a enfriar en el bol y tapada con film al frigo durante media hora.

Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y reservamos.

Pasado el tiempo del reposo, con una cuchara vamos cogiendo porciones.

 Las depositamos en la bandeja . Con las manos humedecidas y limpias, daremos forma poco a poco a estos bocados. 




Sobre esta primera capa , ponemos una cucharada de dulce de manzana que cubriremos con otra porción de masa y estiraremos de la misma forma, con mimo , siempre con las manos humedecidas para que no se nos pegue y cerramos el bocado.

Cuando están listas todas, las barnizamos con una brocha, una a una, con huevo batido y espolvoreamos por encima con la almendra crocanti.

Llevamos a hornear , horno previamente caliente a 180º, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que comiencen a dorarse, sin pasarse porque una vez enfrían cogen cuerpo. 




Esta es mi tercera aportación para este “Sexto Parrandón de recetas navideñas de este 2021” , al que año tras año nos invita su anfitriona , Angélica, del blog "Bizcochos y sancochos”

Pinchando en el enlace podréis ver todas las preparaciones de las compañeras blogueras que participamos y que estoy segura,os pueden servir de idea para elaborar vuestros menús.




Ojalá sea de vuestro agrado y con esta receta ya me despido del blog hasta el Nuevo Año.

Expresaros mi agradecimiento a tod@s l@s que me habéis acompañado a lo largo de este 2021 .

Espero seguir contando con vosotr@s en este pequeño y humilde rincón,disfrutando de buenos momentos mientras aprendemos l@s un@s de l@s otr@s y estrechamos lazos de amistad a través de esta aldea global que nos une.

Mis mejores deseos y todo mi cariño envuelto en un abrazo.

¡ Feliz Navidad!




29 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus pastelitos pero...con lo que he disfrutado mucho es leyéndote, coincido en muchas cosas y pensamientos. Aunque se hayan ido siempre están en nuestro pensamiento y en nuestros corazones durante todo el año, en estas fechas creo nos ponemos mas moñas al respecto, al menos a mi me pasa. Disfruta al máximo de tus recuerdos con tus mayores, yo de mi madre ninguno ya que se fue cuando yo tenía cuatro años y de mi padre los guardo como un tesoro porque tenía quince cuando se fue y si, tienes razón la vida sigue y hay que mirar siempre adelante y forjas con los años nuevos recuerdos y nuevas ilusiones. No suelo escribir mucho de mi por aquí pero esta vez me ha venido al hilo de tu escrito y he querido compartirlo contigo, seguramente disfrutaras aún mas de los recuerdos que tienes.
    Tienes un artista muy bueno en casa, felicitaciones.
    Mis mejores deseos también en estas fiestas tan entrañables para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay ausencias que recordamos, más aún en estos días en los que la familia se reúne al completo, es ley de vida, pero están con nosotros de alguna forma y eso reconforta.
    Tu marido he visto que es un manitas, que habilidad por favor, ya me gustaría tener la mitad del pulso de él.
    Tu receta verdaderamente es una delicia, almendra y manzana se llevan muy bien, los bizcochitos desprenden ternura y jugosidad, me imagino como deben estar.
    Nos veremos en la mesa de Angélica, esta semana espero llevar algo, este año ando algo perezosa. Te deseo una Feliz Navidad con los tuyos, nos leemos en el 2022. Un placer haber conocido tu espacio.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia Bego! Me trairía unas cuantas para la hora del café...me has abierto el apetito jiji. Besines

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, vaya arte que tiene tu marido también! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, tal como relatas recuerdo mi navidad de la infancia, que tiempos aquellos, hasta esa frase típica "hasta el año que viene si dios quiere" mira hoy hace exactamente tres años que falleció mi padre, pero si la vida sigue y hay que vivirla.
    Estos dulces nunca los he comido, pero imagino que son unos bocados divinos.
    Oye menudo artista tienes en casa, no solo se le da bien hacer pan, jajaja.
    Felices fiestas amiga nos vemos por instagram, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego!!
    Unos van y otros vienen. Esto es así.
    Mi suegra nos ha dejado hace unas semanas y esta será la primera Noche Buena que no estará en mi casa, ya que siempre la invitábamos a estar con nosotros.

    Estas delicias enamoran a primera vista. Qué ricas se ven! Y el relleno... tremendo.

    Felices Fiestas amiga!!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Es verdad que las ausencias se dejan mucho de notar en las mesas navideñas. Nunca es lo mismo, pero intentamos seguir con el espíritu navideño, tal y como hubieran querido los que ya no están. Y los que quedamos, tenemos que seguir con esa tradición de juntarnos por estos días tan señalados.
    Me encantan tus pastelitos, normal que le hayas llamado delicias, pues es lo que son. El relleno es fantástico, pero la masa también. Seguro que se convertirían en uno de mis favoritos.
    Espero que pases unas felices fiestas en compañía de tu familia y por supuesto, puedes contar un año más con mi compañía. Feliz 2022. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya felicitación bonita con esta receta del Parrandón. Me encantaría este dulce con manzana. Adoro las manzanas.
    Te han quedado preciosas.
    Feliz Parrandón y buenas fiestas que ya las tenemos aquí mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La nostalgia en estas fechas hace acto de presencia, pero hemos de alegrarnos por los que siguen aquí con nosotros y pensar lo que disfrutamos con los que ya no están.
    Las figuritas con las manzanas son una monada, tu marido es un artista.
    Y tú también lo eres porque estos dulces con la manzana se ven realmente deliciosos.
    Felices Fiestas guapa y que el próximo año sea buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. fascinante todo lo que presentas y esto de almendros miel me encanta
    Un abrazo y hare ya que todo es facil en tus recetas

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego. Siempre en estas fechas parece como si los recuerdos de la infancia quisieran venir a nosotros y no abandonarnos nunca. Son días en los que debía predominar la alegría y que sin embargo siempre hay un espacio para la nostalgia, pero como bien dices la vida continua y alegrarnos por los que están y por los momentos alegres y felices que vivimos con los que ya, por desgracia, no están junto a nosotros.
    Ya veo que tu marido es todo un artista, no me extraña porque teniendo a una gran artista a su lado mucho se le ha debido pegar jj.
    Y estas delicias, nunca mejor nombre le has podido poner, nos van a ayudar a disfrutar de la vida y a disfrutar por todos los buenos momentos vividos.
    Son tentadoras.
    Te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad, una fabulosa despedida de año y un extraordinario año nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitos recuerdos los de la infancia, verdad?, parece que aquellas navidades siempre fueron mejores, o al menos a mí me da esa sensación...
    No conocía este dulce, y la verdad es que me ha gustado mucho Bego!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, qué entrada tan bonita, llena de tantos recuerdos, aunque la partida de nuestros seres queridos siempre entristece, ese sentimiento se ahonda en esta época del año que todo va en torno al compartir con la familia y los amigos. Por lo menos nos quedamos con esas memorias que son como un bálsamo para nuestro corazón.
    Tus bocaditos de lo más ricos, a mi que me encantan las galletas ya me gustaría probar estas delicias que has preparado, por cierto la elaboración me recuerda unas que hacía mi suegra con un relleno de dátiles, capas de mezcla y relleno, luego la tapa, todo hecho con tanto cuidado y mimo...
    Mil gracias nuevamente por este trío de recetas espectaculares, disfruta mucho este tiempo con tu familia y nos leemos de nuevo el próximo año, ¡Felices Fiestas y Feliz Parrandón! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego, que ciertas son tus palabras. Mis padres me dejaron hace mucho tiempo, mi padre se fue siendo yo muy jovencita, por lo que las navidades para mi madre y para mi, cambiaron rápidamente pero fuimos felices igualmente, con la muerte de mi madre todo volvió a cambiar, pero yo soy una persona positiva, siempre intento seguir adelante y no dejar de ilusionarme, además cuando hay niños en casa es lo que toca,asi que por mis hijos las navidades siempre son una alegría, tenerlos conmigo y tenerlos bien.
    Este año, si el virus no lo fastidia, podremos estar juntos , así que disfrutemos lo que tenemos.
    Con estos dulces que nos traes el disfrute está asegurado, que bocado por favor!! me guardo tu receta, me parece una delicia , me ha gustado mucho mucho!
    te deseo unas felices fiestas , bombón!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bego , estas galletinas tienen el mejor nombre que pueden tener DELICIAS porque realmente tienen que estar deliciosas , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hoy me quedo con la historia más que con los pasteles. Muchas ausencias, pero muchos recuerdos con tus seres queridos. Al menos fue, y eso no te lo quita nadie. Las Navidades cambian, unos van y otros vienen, pero hay que adaptarse por los que quedan y por seguir el legado de los que ya no están ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Uy que bocaditos más tiernos! Se ven deliciosas estas galletas y estupendas para el parrandon! Muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego, a casi todos nos pasa lo mismo, hay ausencias importantes en nuestras mesas de Navidad. Pero siempre se tiene que mirar hacia adelante, y recordarlos con una buena sonrisa. Me han encantado tus delicias , se ven muy ricas y apetitosas. Son un dulces muy adecuado para estos días. Felicita al artista de tu marido, le han quedado unas figuras preciosas. besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego. Los que ya vamos cumpliendo años y cada vez nuestra infancia está más lejos, volvemos la vista atrás desde el corazón y la nostalgia. Yo también cuento la Navidad distinta e incluso la vida, desde la partida de mi padre. Eso marca y en Navidad se echa mucho de menos a nuestras estrellas.
    También la Navidad era más familiar y menos consumista y se ceñía a las fechas. Lo prefería así.
    Mis recuerdos de dulces tradicionales y familiares son los que más me gustan y como en tu caso, están incluidos en mis recuerdos.
    Tus delicias de almendra con tu dulce de manzana son una buena propuesta para estas Fiestas y por supuesto para tu tercera aportación para el Parrandón.
    Disfruta de tu familia y Felices Navidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, querida Bego, aún no he publicado mi receta en el parrandón pero sí he escrito la entrada en borradores y algo parecido a lo que tú compartes, he escrito yo. Entiendo perfectamente cada una de tus palabras, cómo no hacerlo. Tus delicias de almendra sabrán a gloria bendita y tus seres queridos estarán disfrutando de ti, en algún sitio , allá donde estén. Mil besos preciosa, feliz Navidad y feliz Parrandón!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito, lo que has preparado es una verdadera delicia. Tienen que estar buenísimas con almendra y este relleno. Aprovecho para felicitarte las Navidades también, espero que tengáis unos bonitos días, y que todo vaya muy bien estas fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan esta delicias de almendra, tiene una pinta tan rica con ese relleno.
    Te deseo muy felices fiestas para ti y tu familia.
    bess

    ResponderEliminar
  23. Bego, que difícil es despegarse de tu blog, tienes recetas estupendas, fáciles y con muy buena pinta. Lamento mucho la pérdida de tu padre, pero como dices, a brindar por todos los momentos hermosos vividos juntos. Será siempre esa estrella que te acompañe en tu camino. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Un delicioso bocadito que en mi casa ya ni llegaría a la mesa.
    ¡FELIZ 2022!
    Con todo mi cariño.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Buf! Bocado de dioses ¡para pecar! BSS preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar