miércoles, 23 de febrero de 2022

Brócoli al horno con queso, anchoas y cobertura de pan con jamón

El origen del brócoli no es muy claro , pero sí hay documentación sobre cuando era consumido  ya antes del siglo I a.C. por los romanos , por lo que se cree que tal vez al expandirse su imperio , también lo hiciera esta verdura a través de ellos.

Pertenece a la familia de las Brasicaceae y prima hermana de especies como la coliflor, el colinabo, la col, el romanescu o repollo.

Gracias a sus excelentes propiedades para la salud , cada día está más de moda y su consumo es habitual , aunque también tiene sus detractores como ocurre en el caso de la coliflor.

En casa no son demasiado amigos de ella, a mi sí que me gusta . Es por eso que trato de hacer recetas en las que vaya disimulada y ésta que os muestro hoy es una de ellas.

En realidad prácticamente es la misma que ya tengo posteada con coliflor , aunque cambiando algún ingrediente , pero realmente merece la pena porque cada bocado está lleno de sabor y los reacios a comer brócoli , ni lo notarán, incluso repetirán, así que os la dejo por aquí por si algún reticente me lee , lo animo  a preparar la receta. 




Fotogénica este tipo de comida no es, pero no lo puede tener todo : )


 Nota: Sal no le pongo porque con el aporte del queso, las anchoas y el jamón ya es más que suficiente para mi gusto .


Ingredientes :

Un ramo curioso de brócoli

50 g de jamón serrano

4 rebanadas de pan del día anterior

150 g de queso cremoso , tipo Philadelphia o Mascarpone

300 ml de leche evaporada

70 g de queso Gamoneu

2 cdas de perejil picado

1 cda de aceite de oliva virgen extra

1 lata de anchoas

Huevos de codorniz




Elaboración :

Limpiar y cortar el brócoli en ramos.

Ponerlos en un bol con medio vaso de agua y llevarlo al micro a cocerlo durante doce minutos aproximadamente.

Mientras, trituramos con la batidora o robot de cocina el pan con el aceite y el perejil picado . Reservamos.

Por otro lado, también trituramos las anchoas con el queso cremoso.

Una vez listo el brócoli , lo escurrimos perfectamente y lo depositamos sobre una fuente que sirva para el horno.

Sobre él, vertemos la mezcla de queso y anchoas bien repartida.

Cortamos en lascas el Gamonéu y lo extendemos también por encima .

Por último, cubrimos con la mezcla del pan con jamón y perejil toda la superficie .

Llevamos a hornear a 185º , función arriba y abajo, hasta que la cobertura se dore , sobre un cuarto de hora aproximadamente, pero vigilando constantemente para que no se queme y dejarlo al gusto de cada cual el tostado.

Retiramos del horno, hacemos unos huevos de codorniz a la plancha y acompañamos el brócoli con ellos. 




 Y como es una receta de aprovechamiento de pan, la comparto como es habitual en el proyecto de mi amiga Marisa   "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .

Os invito a visitar su espacio si no lo conocéis, donde tiene cabida cualquier tipo de reciclaje, no solo culinario.


  


Y como también he utilizado el microondas para elaborar el brócoli,  igualmente comparto la receta para  "En Buena Onda", que conjuntamente llevan Elisa y Marisa , donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico que nos facilita el trabajo, ahorrando energía y ganando tiempo.


13 comentarios:

  1. No sé si es o no fotogénico, pero yo me lo comería bien a gusto, esa capita por encima dando un toque crujiente es ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Bego. No puedo añadir nada más porque ya te he comentado por IG y en privado cuánto me gusta. Es original y completo, sano...
    La fotografía nos importa nada si el plato es de 10 y éste lo es.
    Nos encanta tenerlo en los dos proyectos.
    Si lo prepara mi nuera, doble éxito porque la cocina no le va demasiado y cuando se lo envié le gustó. A ver si lo hace y te cuento.
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo vi en IG y me pareció buenísimo, ni siquiera me fijé en la foto, solo en los ingredientes. A mi sí me gusta el brócoli, pero en esta receta me gusta todo. Ese trozo con el huevo encima está pidiendo a gritos que se lo coman. Ya voyyyy...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!!
    A mí me encanta el brócoli y por suerte a todos en casa.
    Lo suelo poner siempre de acompañamiento, nunca cómo plato único.
    Desde luego que en esta receta lo has camuflado bastante bien.
    Espero que al final tuviera un buen éxito ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Querida Bego, la fotogenia es la cualidad de salir favorecido en imágenes, y a mí lo que me transmite esta imagen es que lo más rico no siempre tiene que ser lo más bonito, o no, porque la belleza es totalmente subjetiva, y para mí un plato presentado con un huevo frito encima, no necesita más carta de presentación, bueno sí, mejor que me lo pongas a pares, para eso la naturaleza es sabia, y en cuestión de huevos, siempre dos mejor que uno, jajaja...
    Me encanta el brócoli, aquí además del verde, tenemos una variedad autóctona de color morado, diferente, no son ramilletes como la coliflor, sino florete como los del bimi, pero con un sabor más acentuado, y que al contrario del verde, o del bimi que se puede comer crudo, la variedad nuestra no, porque es indigesta, pero cocinado es una auténtica locura de rico, tengo varios platos de la cocina tradicional andaluza con ellos publicados, por si no los conoces y te apetece mirarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico bego me encanta , el brocoli lo pongo mucho
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego!! Pues a mí me parece una magnífica foto, con esos huevos tan bien colocados. Una aportación para nuestro proyecto perfecta, da gusto ver estás recetas, saber cómo se cocinan en microondas con tan magníficos resultados. Mil gracias por la receta
    Seguimos En Buena Onda!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego!! Pues a mí sí me parece fotogénico, dan ganas de comerlo así que ha cumplido perfectamente su cometido. Me gusta el brócoli, algo menos la coliflor y si me la enmascaras así de bien te prometo dejarte el plato limpio. Me ha gustado mucho la receta, no he comido nunca el brócoli así. Y ver esos huevos puestos ahí encima apetece mucho más meter mano. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente lo de las fotos es secundario me importa que esté rico y este brócoli se ve riquisimo, vamos que me llevo la idea para mi. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Bego, en casa el brócoli ocasionalmente, lo comemos, pero no nos maravilla. De esta forma tan orginal que tú nos propones no lo he probado nunca, la combinación suena de maravilla y con el remate del huevo de codorniz ya ni te cuento. Por cierto, al ver las fotos tu receta me ha recordado a una especie de migas.

    Bego, siento lo de tu cuñado, en momentos así uno no tiene palabras que expresen lo que de verdad queremos decir. Te mando mucho ánimo y todo mi cariño. La vida, como tú dices, da estos golpes, pero no nos queda más que seguir adelante...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego,
    Qué rico ese plato de brócoli, me encanta!!! Dices que no es una receta fotogénica, pero yo no opino así, la última foto del plato parece decir ¡cómeme!.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego , acabo de leer la receta de otra bloguera donde ha disfrazado al brocolí por carnaval. En casa nos encanta y solemos comerlo como acompañamiento y plato principal. Tal como nos lo has preparado es una auténtica delicia, lo has disfrazado a la perfección. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego
    Nos encanta el brécol, a mi hija le rechifla, lo come con todo, así nunca lo he probado y que pintaza tiene, las fotos es lo de menos solo ver la porción en el plato yo babeo te juro que me tararía al plato sin pensarlo, tiene que estar delicioso...Bess

    ResponderEliminar