viernes, 11 de noviembre de 2022

Albóndigas al garam masala con corazón de queso

Hace mucho tiempo que no preparaba albóndigas y las hemos saboreado a tope.

Es de esas comidas que se degustan despacio, navegando por la salsa con barquitos de pan como si de un crucero se tratara ja ja y es por ese motivo precisamente que no las suelo cocinar a menudo porque no hay quien se resista, pero un día es un día y es necesario disfrutar también de estos momentos de puro placer gastronómico, pues esta vida es demasiado efímera y se nos escurre entre las manos a la velocidad del rayo. 




Notas :

Formando parte de la salsa he aprovechado unas cucharadas de salsa de las carrilleras. Me sobró la última vez que las hice, de forma que la congelé en bolsas cubiteras para después incorporarla en otras preparaciones y enriquecerlas.

La gente que ya tenemos una edad sabemos de estos trucos así que lo comparto para la gente joven que me lea, seguro que les sirve de idea, pues cuando uno empieza en esto menesteres, estas pequeñas cosas se nos suelen pasar por alto y hay que aprovechar al máximo la comida , siempre o casi siempre se le puede dar una segunda vida a las sobras.

La carne picada no la compro ya picada, si no, que pido que me la piquen al momento , eligiendo así los trozos que deseo .

Vamos con la receta.




Ingredientes :

250 g de carne de ternera picada

250 g de carne de cerdo picada

2 cdas de kétchup

Una cda de sazonador de ajo y perejil

Queso Arzúa

1 pizca de garam masala

Un huevo

Una cda de pan rallado

Sal

Harina

2 cebollas pequeñas

Un chorrito de coñac

200 ml de vino Albariño

Caldo de ave

3 cdas de salsa de carrilleras (opcional)

Media cdita de las de café de garam masala

Aceite de oliva virgen extra

Tres patatas tamaño mediano




Elaboración :

Pondremos en un bol las carnes y aderezamos con sal, la pizca de garam masala , el kétchup, el sazonador de ajo más perejil  , el huevo y el pan rallado.

Mezclamos bien y dejamos reposar unas horas. Suelo dejarla toda la noche anterior macerando.

Cortamos unos taquitos de queso . Formamos las albóndigas y en su centro colocamos el queso. Envolvemos bien y enharinamos ligeramente.

En una sartén con aceite de oliva virgen las doramos y retiramos para un plato con papel absorbente.

Por otro lado en una cazuela, doramos las cebollas previamente troceadas en aceite de oliva virgen. Cuando comienzan a ablandarse, añadimos una cucharada de harina y el garam masala.

Removemos bien y a continuación, agregamos el brandy y el vino , dejando que reduzca.

Incorporamos la salsa de carrilleras también. Pasamos las albóndigas a la cazuela y cubrimos con caldo de ave.

Dejamos que se vayan haciendo suavemente moviendo la cazuela cada poco tiempo para que la salsa vaya tomando consistencia. Rectificamos de sal.

Una vez lista podemos triturarla o dejarla con los tropezones a gusto del consumidor.

Mientras, lavamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos en un bol apto para microondas. Les ponemos sal y un chorrito de aceite . Nueve minutos a máxima potencia y después las pasamos a la cazuela para que se impregnen del sabor de la salsa.




Como he usado el microondas para hacer las patatas , la receta la comparto  gustosamente  para  "En Buena Onda", el proyecto conjunto de nuestras amigas Elisa y Marisa , donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico . 


   


Igualmente comparto esta receta , al aprovechar la salsa de carrilleras, para el proyecto de mi amiga Marisa "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .



  



10 comentarios:

  1. Umm... Cuantos sabores juntos, habría que probar esa salsa con albóndigas, o al revés, que lo mismo da, el conjunto debe ser la gloria para el paladar, no hay más que ver esa salsita espesa para que nos invita a mojar. Y encima para dos proyectos, microondas, que utilizo más bien poco y aprovechamiento, que utilizo mucho. Tu receta no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Bego. Ando fregona en mano, mientras fuera diluvia, como lo primero no es muy divertido, me he parado a ver el Facebook y ¡Menuda sorpresa!
    Me ha gustado mucho la idea de cocer la patata en el microondas antes de añadirla a la salsa.
    Tienes razón, tener una edad y experiencia en la cocina del día a día puede ser de utilidad a la gente que se inicia y estás deliciosas albóndigas son un compendio de información maravillosa.
    Tengo pan horneándose, envía una ración que llega.
    Muchas gracias por el doblete. Nos encanta tenerte en los dos proyectos.
    Muchos besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bego! Tus albóndigas son una explosión de sabor, 😋😋 evidentemente el pan tiene que estar presente para acompañar esta salsa. Fíjate que hace meses que no preparo albóndigas, al ver estas tan tentadoras me voy a poner las pilas, y van a caer si o si.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  4. Beog, llevo con antojo de albóndigas desde no sé cuando, pero por un motivo u otro nunca encuentro el momento de hacerlas. Estas que tú nos traes, con el corazón de queso, me parecen una pasada, con esa salsita... madre mía!!

    Y sí, esto va muy rápido, demadiado, así que de vez en cuando hay que darse el gustazo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, hace tiempo hacía mucho albóndigas y sobretodo rellenas de queso que a mi hijo pequeño le encantaban y aún le encantan jiji. Muy buena y sana la idea de cocer las patatas 👍🏻una delicia de plato 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Bego. Desde esta mañana tengo grabada en la retina la imagen de tu plato, y hasta ahora no he tenido un minuto para sentarme a disfrutar de la cocina de mis bloggers favoritas. Me encantan las albóndigas, y las hago con frecuencia, por cierto nunca las hago rellenas con queso, 6 me das ideas para preparar alguna receta nueva, a ver qué me pasa por esta cabecita pensante, Jajajaja…
    Lo de la salsa sobrante también lo hago, incluso lo utilizo como fondo de arroces y guisos de patatas, el sabor es impresionante, sería un sacrilegio no guardarlo.
    Imagino esa salsa con ese montón de barquitos y se me hace la boca agua, no t digo ná si pillara una hogaza de esas fantásticas que hacéis, tu marido y tú, y que nos enseñáis de vez en cuando para que nos muramos de envidia. Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Oh, Bego, como para no mojar pan aquí!! ¡Menuda pinta tienen estas albóndigas. Y con ese corazón de queso, con lo que me gusta a mí el queso. Imagino lo que tenéis que haber disfrutado de esta comida cuando la serviste en tu mesa, te harían la ola y mucho más. Y oye, el privarse en exceso de las cosas no es bueno, y de vez en cuando, si hay que mojar en la salsa, pues se moja, pero sería un sacrilegio no disfrutar de estas albóndigas plenamente. Que por suerte, en España sabemos comer y muy bien, sobre todo con recetas como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Nada como aprovechas todo todo en la cocina. Has dado la segunda oportunidad a una salsa exquisita que hubiera ido a la basura. Esta receta se merece un aplauso de los largos. Mil besos y mil gracias por compartirla con nosotras.

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué delicia de plato. Con esta salsa cualquiera dice que no a unas albóndigas tan ricas. Con un buen pan para acompañar esto está de vicio, me ha gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, están riquísimas estas albóndigas con el garam masala que le da un sabor estupendo, estas especias me encantan, es que imagino el aroma en tu cocina. Excelente tu idea de aprovechar la salsa para otra receta cuando es muy abundante, por lo general eso no me pasa porque acostumbro a tener arroz o papas majadas de acompañamiento de platos con salsa y así aprovecharla con todo su sabor, dejo el plato limpito, jaja, lo mismo haría con tus albóndigas. Besos!

    ResponderEliminar