lunes, 7 de noviembre de 2022

Cazón en salsa verde con gambas

El cazón es un pez de la familia de los tiburones. Posee un esqueleto interno cartilaginoso que se localiza en el Mediterráneo , el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.

Por su textura , sabor y fácil digestión es perfecto para las dietas de aquellas personas con el estómago delicado . Como carece de espinas es ideal para niños y personas mayores.

Es muy común prepararlo en adobo y rebozado , pero también en guiso o en salsa . Con huevo cocido y espárragos nos encantan, aunque en esta ocasión no se los puse.

Es una receta que tenía en borradores y que preparé este verano. 

Lo cociné en salsa verde para disfrutarla como se merece con un buen pan como el que hizo mi marido ese día, una buena hogaza de masa madre con centeno integral y espelta.

 



Ingredientes:

Un kg de cazón en rodajas

Una cebolla grande

Un buen puñado de perejil fresco

Sal y pimienta

200 ml de vino Albariño

50 ml de coñac

250 ml de caldo de pescado

Una cda y media de harina

Una docena de gambas

Aceite de oliva virgen extra

Un diente de ajo

Una hoja de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Dos patatas medianas  




Elaboración :

En una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochamos la cebolla previamente pelada y cortada en trocitos junto con el diente de ajo picado y la hoja de laurel. Salpimentamos.

Cuando comienza a ablandarse, le agregamos el perejil bien picadito. Damos unas vueltas. Le  ponemos la harina que rehogamos perfectamente y a continuación vertemos el vino, el licor y la mitad del caldo. Removemos con una espátula de silicona constantemente.

El resto del caldo iremos incorporándolo poco a poco, según vaya necesitando y según nos guste la salsa de espesa moviendo la cazuela constantemente.




Una vez lista, para que quede más fina, la pasamos por el pasapurés . Volvemos a poner la salsa en la cazuela a fuego medio y en ella colocamos el pescado previamente salpimentado y las gambas.

Dejamos hacer cinco minutos y tapamos la cazuela.

Por último incorporamos los guisantes en conserva, si fueran frescos mejor que mejor y las patatas que anteriormente cocino en el microondas. Para ello las ponemos en un molde apto, peladas y cortadas en trocitos, con unas especias para patatas y un poco de sal , más una cucharada de aceite. A 800W durante nueve minutos y ya.

Después mezclamos con el conjunto en la cazuela, removemos y dejamos que se empapen de la salsa y el sabor del pescado.

Acompañamos de un buen pan y una copita de Albariño y a disfrutar de la comida y sobre todo de la compañía.  




 


12 comentarios:

  1. Qué se apetece un plato como este! Y con el plus de un pan tan rico ha de ser una perdición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo plato, Bego. Aquí el cazón es muy popular, aunque últimamente el precio se ha elevado, seguimos comprándolo porque forma parte de nuestra cocina andaluza. En casa nos encanta, con tomate, con papas en amarillo, o cómo no, en adobo que es una locura de rico, cuando lo pongo en mi mesa es motivo de fiesta, ese día nadie rechista.
    En salsa verde debe quedar fantástico también, lo haré porqués una salsa que también hago con frecuencia, aunque a mí me gusta poner los langostinos o gambas ya pelados, y con las cáscaras hago un fumet para la salsa, en mi casa es que somos todos muy señoritos a la hora de comer, ¡qué le vamos a hacer! Jajajaja…
    Un plato de lujo, lo que yo te diga.
    Besos niña, y a seguir cocinando tan ricamente.

    ResponderEliminar
  3. El cazón lo cocinaba, y aún lo hace, mi madre, pues le gusta mucho en guiso, también en salsa verde parecido al tuyo. Lo has vestido de fiesta con esta receta, perfectamente puede estar en una mesa de celebración. Servido en ese plato tan precioso, no tiene desperdicio ni para la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bego, qué alegría verte por el blog de nuevo, te echaba de menos

    Toda mi vida he comido el cazón en adobo, así que me ha sorprendido mucho tu receta, pues no conocía esta forma tan rica de cocinarlo. Empezaría ahora mismo a mojar pan en esa salsa y no pararía!!

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Me encanta el pescado y el marisco, así que imagina que rico me tiene que estar este cazón en salsa verde con gambas. Además, ya un plato calentito que también van apeteciendo pues ya parece que está cambiando el tiempo. Y vaya pan tan rico que se ha marcado tu marido, ese día comisteis de auténtico lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. El cazon me gusta mucho y como lo has preparado buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Que rico plato rico 😋 nos traes amiguina, el cazón me gusta mucho se adapta muy bien a las salsas y tiene una textura muy fina, con un trozo de esa hogaza tiene que ser una gozada 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Bego , un plato de cazon de lo mas apetecible , si ademas mojamos un " barquito " en la salsa con ese pan , ya para morir de gusto
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia el cazón preparado así.
    Y me has dado una idea fabulosa con las patatas, que te copiaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que receta más rica Bego, que pena que por aquí nunca encuentro cazón, la verdad es que nunca lo probe. Pero no dudo de lo rico que es y ese pan ideal para mojar en la salsita y que no quede ni rastro.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica y apetecible Bego, siempre hago el cazón rebozado, tendré que probar y comprar un buen pan, mi marido no sabe ni freír un huevo jaja.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, sabes compro poco este pescado y cuando lo hago siempre lo hago en adobo que nos gusta, veo que asi se ve tambien muy rico con esa salsita y nada mejor que ese pan tan chulo que hace el artista de tu marido para acompañarlo.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar