lunes, 14 de noviembre de 2022

Pastel de tortilla con albóndigas, piquillos y queso

Un pastel delicioso , económico y super rico con el que sorprender a nuestros comensales. Lo mismo se puede degustar en caliente como en frío e incluso preparar con antelación y a la hora de servir darle un golpe de horno o de microondas si preferimos comerlo templado.

Cara a estas fiestas que se avecinan o en cualquier celebración o reunión familiar, puede servirnos como entrante y nos da holgura para preparar otras cosas que requieran más tiempo y tengan que ser hechas al momento. 




En esta ocasión además me sirvió para reciclar tres albóndigas que me sobraron de la receta que os compartí en la entrada anterior a ésta. En esta casa se aprovecha todo para disfrutar de la comida creando platos diferentes sin tirar comida.

Recordé que mi buena amiga Concha , en su segundo blog “ElClub de la Tortilla Perfecta “ está de celebración en su Cuarto Aniversario, así que la inspiración vino a mi pensando en ella, no quería faltar a la cita , aunque ya hay tantas tortillas publicadas que es difícil no repetirse .

Decidí preparar este pastel de tortilla donde incluir las albóndigas y hacerle este regalo virtual con todo mi cariño que espero sea de su agrado.




Igualmente a la vez,  me sirve para compartir gustosamente esta elaboración, en otros dos  proyectos a los que me suelo unir asiduamente :

“En buena onda” que conjuntamente llevan mis amigas Marisa y Elisa donde se cocina con el microondas y en “ 1 +/-100, desperdicio 0”, otro proyecto de Marisa en el que el reciclaje de cualquier tipo tiene cabida, especialmente de comida.


  





Sin más preámbulos vamos ya con la receta .


Ingredientes :

7 patatas tamaño pequeño

5 huevos

½ cebolla

3 cdas de aceite de oliva virgen

Sal y pimienta

2 cdas de agua

3 albóndigas al garam masala 

Pimientos de piquillo

Queso cremoso de Arzúa

Bacon




Elaboración :

Pelamos , lavamos y cortamos las patatas en cuadraditos junto con la cebolla. Las ponemos en un recipiente apto para microondas. Regamos con las 3 cdas de aceite y el agua y removemos.

Salpimentamos . Llevamos al microondas doce minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo retiramos y comprobamos que estén hechas, dependerá de la dureza de la patata. Si hiciera falta algún minuto más se vuelven a meter al micro. Estas mías con doce minutos estaban perfectas.

Batimos los huevos con una pizca de sal en un bol y después agregamos las patatas , mezclando bien el conjunto .

Procedemos al montaje a continuación del pastel.



Forramos un molde tipo cake con papel vegetal. Se puede obviar este paso, pero yo siempre se lo pongo porque así no se nos pega y facilita el desmoldado.

En la base y paredes del molde, primeramente colocamos el bacon.

A continuación extendemos la mitad del preparado de la tortilla.

Sobre ella ponemos las albóndigas y tres trozos de queso Arzúa.

La siguiente capa será de piquillos que habremos abierto previamente .

Por último coronamos con la otra mitad de la tortilla.

Tapamos con papel de aluminio e introducimos a hornear, horno previamente caliente a 180º, función arriba y abajo, durante veinte minutos. 




Pasado este tiempo, retiramos el papel y dejamos otros 15 ó 20 minutos , hasta veamos que cuaja lo suficiente para permitir el desmoldado, pero no en exceso, ha de quedar jugosa.

Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos y desmoldamos con cuidado para una fuente.

Acompañamos de ensalada, mayonesa , salsa de tomate etc.

En este caso le puse lechuga aderezada y unos piquillos caramelizados a los que me olvidé de fotografiar. 




13 comentarios:

  1. Buenos días, querida Bego. Este pastel es una prueba de la creatividad asociada al reciclaje y aprovechamiento que tienes adquirida y no es poco. Es de lo más original y qué bueno tiene que estar con tantos ingredientes combinados.
    Queda además, muy bonito al ponerle las tiras de bacon.
    También suelo utilizar el papel de hornear como tú, nos facilita el desmoldado.
    Feliz de que esté en los dos proyectos. Seguro que nos da ideas para celebrar.
    Mil gracias, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Te perdono porque eres la mejor socia, jajajaja...

      Eliminar
  2. Entiendo que no te hayas podido resistir a participar en el aniversario del club de la tortilla perfecta, pero es que encima ese pedazo de pastel te ha servido para dos proyectos más. Riquísimo aprovechamiento y una muestra de la imaginación que nace para aprovechar las sobras y convertirlas en otro plato. Una hermosura es lo que me ha parecido nada más verlo, es que yo primero como con la vista.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, me ha encantado ver tu tortilla en IG. y corriendo he venido a ver la receta, madre que buen invento has hecho vas a dejar a Concha con la boca abierta como he hecho yo.
    Pues eso que me encanta, mucho, mucho!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Como dice mi Amore Raquel, me dejas con la boca abierta, y no solo por que has elaborado un reciclaje perfecto para tus albóndigas, que por supuesto no podrían ir a mejor sitio que a #lacolecciónmásricadelmundo Bueno también podría acabar en mi boca, que ahí si que tendría cabida de un bocado por albóndiga ¡Ja, ja, ja...! ¡Ayomá! Si es que tengo unas #amigasyblogueras que no me las merezco, vaya tela la creatividad, este año lo estáis superando, y yo feliz como una perdiz, naturalmente, jajaja...
    Muchísimas gracias hermosa, estoy que no quepo en mi pellejo de felicidad, tú veras, como a este paso, me pongo como un tonel de nuevo, jajaja...
    Un besazo y en unos días allí la tienes ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero qué tortilla tan, tan original!! Entra por los ojos que no veas y que rica tiene que estar un rato. Mira que hay tortillas en el club, pero ninguna como esta que nos traes hoy. Es festiva, alegre, completísima y que tiene que estar buenísima. Muy repartidera, cosa que se agradece cuando somos muchos en la mesa, así que es una idea estupenda para estos días de fiesta que se nos avecinan, pues se puede preparar con antelación y una cosa menos de la que preocuparse los días señalados. Me ha encantado Bego. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante!!! Nunca he visto reciclar unas albóndigas de esta manera, me ha encantado la tortilla, el reciclaje y que además utilices el microondas. Tengo una tortilla que envuelvo en bacón y queda muy rica, así que imagino que la tuya con esas albóndigas dentro, haciendo que el corte sea diferente y sorprendente, estará de muerte.
    Un beso enorme y mil gracias por traerla a En Buena Onda!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué original! Con todo lo que lleva tiene que estar tremendo y nos viene de perlas para las fiestas. Qué rico! Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Me he quedado con la boca abierta viendo esta preparación que nos dejas. Tanto Concha como Elisa y Marisa estarán de enhorabuena porque estas recetas no se reciben todos los días.
    Has hecho un aprovechamiento perfecto de unas albóndigas que por su aspecto indican que tenían que estar exquisitas y las has vuelto a utilizar en esta tortilla tipo pastel que sin duda ha debido hacer las delicias de quienes tuvieron la inmensa suerte de saborearla.
    La boca se me ha hecho agua viendo como te ha quedado. Una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Bego!!
    Me puedo imaginar el sabor y babeo.
    Muy rica y original para el Club.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Bego, perdoname por la tardanza, el otro día cuando lo vi en IG hice la tontería de seguir un rato más y como es natural se me fue el santo al cielo, y justo ahora acabo de ver en la misma Red el post de Concha promocionando tu participación en el club. Y vengo de inmediato no vaya a pasarme lo del otro día, jajaa.
    Te digo que me dejaste babeando con este pastel, que si por fuera es apetecible el interior ya enamora solo de verlo, vamos que a partir de hoy más de una vamos a guardar alguna albóndigas para poder degustar esta delicia culinaria.
    Un besote corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, te ha quedado preciosa y es sorprendente, por lo original y lo buenísima que estará, y por que es un reciclaje que jamás se me hubiera ocurrido, has dado en el blanco de los tres proyectos y desde luego es un regalo de lujo para Concha, bueno y para todo el club, me muero de ganas de probar este pastel tan rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola ,Bego. Voy leyendo y viendo el paso a paso y cada vez me enamoro más de esta tortilla. O mejor dicho pastel de tortilla, ya que es de una categoría superior a la tortilla. Se merece el nombre de pastel. Mirandola bien veo que lleva un montón de ingredientes, a cual más rico y apetecible, lo que combinados hará de este pastel una autentica delicia. Te felicito. Besos

    ResponderEliminar