lunes, 20 de febrero de 2023

Pan tierno tipo molde

Este pan es suave y tierno como una nube de algodón , ideal para todos y excepcional para gente con paladares delicados .

Una tostada como la de la foto con mermelada casera de manzana, un café y una buena lectura convierten por arte de magia un día regulero en uno sobrellevable.

Son de esos momentos estupendos que saben a hogar y te permiten llenar el arcón de recuerdos bonitos. 




Nota: Si no tenemos masa madre se puede hacer un prefermento con 75 g de harina más otros 75 de agua y 3 g de levadura fresca.


Ingredientes :

400 g de harina de fuerza

160 ml de leche

130 g de masa madre

1 huevo

20 g de azúcar

10 g de sal

50 g de mantequilla fría

1 g de levadura fresca (opcional)



Elaboración :

Amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla .

Una vez desarrollada la masa añadimos la mantequilla fría cortada en cubitos poco a poco, hasta que se incorpore perfectamente a la masa.

Dejamos reposar, tapada y fuera de corrientes hasta que doble el volumen.

Después la desgasificamos . La dividimos en tres trozos iguales que bolearemos.

Colocamos en el molde de pan, separadas cada bola, una de otra, al que habremos forrado con papel vegetal o bien lo engrasamos previamente.

Dejamos que vuelva a fermentar hasta que triplique volumen.

Pincelamos ligeramente con leche y horneamos a 190º durante 25 -30 minutos aproximadamente.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla si lo conseguís, yo soy incapaz de aguantarme y acabo comiéndolo aún caliente ja ja .





 

 

13 comentarios:

  1. El pan me ha encantado y no solo él, también el plan que propones para degustarlo tranquilamente. Es uno de esos pequeños, o grandes, placeres que de vez en cuando me gusta darme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El agregado de mantequilla y leche hacen que tu pan tenga una miga húmeda y deliciosa.
    Besos Bea

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Bego!.....yo lo hagom parecido y vuela....te aconsejo si te sobra lo cortes en tiostadas y congeles....despues lo pongo directamente en la tostadora y queda como recien hecho.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, que corte tan extraordinario tiene este pan . Se ve tierno, esponjoso y una miga espectacular. Te felicito , se ve genial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué miga se ve, me gusta porque ha de estar muy tierno para comer tal cual o incluso tostarlo ligeramente para desayunar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad Bego es que viendo tu pan tan esponjoso te dan ganas de comerte una buena rebanada acompañada de lo que dices, que bueno te ha salido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como tú misma dices, estar en las nubes con tu pan, no tiene que ser difícil, no hay más que verlo para desear hundir los dedos en esa miga, seguro que fragante y deliciosa, el plan que propones me parece perfecto así que ¿a qué hora quedamos mañana para desayunar? O mejor hoy mismo para merendar, que con un poco de jamón y queso un sándwich con dos rebanadas debe ser gloria bendita, jajaja...
    Besos guapísima y feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, te ha quedado maravilloso, menuda amiga que tiene esponjosa, tiene que ser perfecto para hacer todo tipo de preparaciones, para los desayunos. O las meriendas. Se ve buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Cada vez que veo una obra maestra como es este pan me entran ganas de intentar hacerlo pero pronto se me van porque estoy seguro que en lugar de pan esponjoso, suave y tierno como nube de algodón obtendría un bloque que ni el cemento armado se podría igualar, así que observo el corte del que nos presentas, me quedo embelesado y me pongo a soñar imaginando lo que se debe sentir al saborear una tostada de esta delicia. Seguro que el día cambiaría de aspecto aunque estuviera lloviendo.
    Da gusto ver estos panes y al mismo tiempo produce un poco de tristeza al no poder disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bego, el pan me encanta, se ve tan esponjoso que apetece probarlo, pero tus palabras del inicio me han transportado a esa sensación de hogar y paz con olor a pan tostado y un buen libro.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de pan Bego!!
    La foto habla por si sola.
    Te ha quedado muy tierno. se aprecia perfectamente.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Bego, ya no hay pan que se te resista. Me parece que a más de uno se le va antojar aunque sea una rebanada virtual. Me encanta y con esa rica mermelada, como bien dices, no hay día torcido que no se enderece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Bego!! ¡¡Vaya pan!! Es una pasada, nada que envidiar en apariencia a los que venden, pero en sabor, el tuyo gana por goleada. Con masa madre, tierno y esponjoso e irresistible. Qué artista eres en todo lo que cocinas, pero con el pan, haces auténticas maravillas. Besitos.

    ResponderEliminar