viernes, 31 de marzo de 2023

Torrijas en almíbar de anís y miel

 

Uno de los recuerdos de estos días de Cuaresma, gastronómicamente hablando y que me retrotraen a mi infancia son las torrijas que mi madre siempre nos preparaba en Semana Santa . 

Era una buena manera de aprovechar el pan y nos sabían a gloria bendita con un chocolate bien caliente , aquellos días  solían ser fríos y lluviosos, bastante más que ahora.

Procuro seguir la tradición porque estos postres son tesoros culinarios. En nuestra mano está el que no se pierdan y sigan vigentes cada año para futuras generaciones.

En el blog ya tengo publicadas estas con pan brioche o estas otras a la sidra , pues maneras de prepararlas hay varias y a cual más rica.




He hecho el pan brioche para prepararlas , pero se pueden hacer con cualquier otro pan que uséis normalmente.

Ingredientes :

Pan brioche 

350 ml de leche

Piel de un limón

1 vaina de vainilla


Para el almíbar :

150 ml de agua

150 ml de miel

150 ml de anís


Para rebozar y freir :

2 huevos 

Aceite de oliva suave o de girasol


Elaboración :

Damos un hervor a la leche con la piel de limón y la vaina de vainilla abierta a la mitad. Le extraemos las semillas para potenciar aún más su sabor. Retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta que la leche esté fria.

Por otro lado hacemos el almíbar . En una cazuela ponemos los ingredientes y dejamos cocer hasta que el almíbar tome cuerpo , que reduzca la mitad.

Lo reservamos hasta que se enfríe por completo.

Remojamos el pan en la leche con cuidado, que se empape pero no en exceso.

Lo pasamos a continuación por huevo batido y las freímos en el aceite caliente hasta que queden doradas por ambas caras.

Retiramos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa y por último las bañamos con el almíbar de anís y miel al gusto .




Feliz Semana Santa amig@s. Vamos a desconectar estos días. 

Nos vemos-leemos a la vuelta.



11 comentarios:

  1. En mi opinión, entre las "frutas de sartén" de la cuaresma, quizás la torrija es la que se llevaría el premio. Aunque el arroz con leche es un postre muy apetecido también, ahora mismo en internet lo que hay son torrijas de todo tipo por doquier. Así con saborcito a anís no he probado ninguna, pero lo pienso hacer porque deben estar buenísimas. No hay más que ver las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego,sin duda que les picatostes son aquí en Asturias el postre fuerte de la semana Santa, aunque yo las como en cualquier fecha 😁 y si son receta familiar ya ni te cuento el tesoro que es😉
    Que disfrutes de estos días guapísima. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego. Las torrijas son una de las maravillas que no deben desaparecer. Suelo hacerlas con bastante frecuencia pero nunca las he hecho con pan especial porque ya sabes que hacer pan no es una de mis aficiones y eso que me gusta.
    Las hago con pan normal, del día anterior. Con anís también las he hecho pero de forma distinta a la tuya.
    Como es una de las cosas que más me gustan no dejaría pasar la ocasión para coger al menos un par de ellas porque tengo la opinión de que estarán de fábula.
    Por esta zona vamos al revés del mundo, cuando en casi todos los lugares en estas fechas son de vacaciones por la Semana Santa aquí son la semana siguiente, niños sin colegio, madres trabajando y abuelos cuidando. ¡Menudas vacaciones!
    Que disfrutes de estos días de descanso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!. Muy interesantes tus torrijas, además que estarán de vicio a mi me encantan.
    A mi también me traen buenos recuerdos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas torrijas!!! Y yo a dieta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Bego.....las torrijas me encantan y las hago poco....el toque de anis y miel las hacen suaves y elegantes al misto tiempo....descansa estos dias!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. No hay que dejar que este tipo de recetas que nos acompañan desde siempre se pierdan y más siendo unas tostadas tan ricas con ese sabor que le da el anís, aunque siempre acabo haciendo las de azúcar y canela, costumbres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta que tienen. En Ucrania, Rusia y el resto de aquellos países también las hacemos. Solo que las llamamos pan frito con leche y huevo. O lago así. Un poco largo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a tus torrijas, se ven deliciosas. Desde luego que dan ganas de llevárselas de verlas, me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bego, siempre digo que las mejores recetas son aquellas que nos traen algún tipo de recuerdo especial, como en este caso tus torrijas, que tienen una pinta escandalosamente buenas. Genial que sigas la tradición.

    Espero que disfrutes mucho estos días de descanso

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Nada como unas buenas torrijas y que ricas se ven las tuyas!
    Besos

    ResponderEliminar