lunes, 10 de abril de 2023

Banana Cream Pie

Esta tarta  es una auténtica delicia  con esas capas diferenciadas de los plátanos caramelizados, la crema y el merengue. Es una combinación brutal para levitar totalmente.

Si te gusta esta fruta , esta tarta es para ti, te encantará.

Una tarta de origen norteamericano que según leí en DAP, fue nombrada postre favorito de las Fuerzas Armadas en 1951 e incluso designaron un día, el 2 de marzo, como su día para conmemorarlo.

En mi caso el homenaje me lo permití el pasado día 27 de marzo que fue mi cumpleaños y como es de mis tartas favoritas no podía faltar en un día tan especial. 

Es una tarta sencilla de preparar , con varios pasos pero sin ninguna complicación.

Notas :

Se le suele poner chocolate , pero en este caso lo sustituí por una ligera capa de dulce de leche.

La base con masa quebrada también se puede sustituir por una base hecha con galletas y así no haría falta ni horno , con lo cual, es ideal para prepararla en el verano. 

Al hacer la crema le pongo muy pongo azúcar porque los plátanos ya aportan suficiente dulzor, pero siempre podéis agregarle dependiendo de lo golosos que seáis, para nosotros el contraste así está perfecto.





Ingredientes :

Masa quebrada

Dulce de leche 

Almendras laminadas


Para el relleno:

5 plátanos (325g sin cáscara)

50 g de azúcar moreno

25 g de mantequilla


Para la crema :

5 hojas de gelatina 

300 ml de leche

2 yemas de huevo

30 g de azúcar

20 g de maizena

1 pizca de sal

1 cdita de pasta de vainilla


Para el merengue italiano :

4 claras de huevo

240 g de azúcar

80 ml de agua 


Para hacer el relleno :

Cortamos los plátanos en rodajas .

Calentamos en una sartén la mantequilla , a continuación añadimos el azúcar moreno y los plátanos. A fuego medio, dejamos que se caramelicen y se ablanden.

Retiramos del fuego y reservamos.


Para hacer la crema :

Primeramente pondremos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina unos diez minutos aproximadamente.

En un bol ponemos el resto de los ingredientes de la crema . Batimos con unas varillas y llevamos al microondas , a 800W durante un minuto. Retiramos y batimos de nuevo con las varillas. Volvemos a llevar al micro otros dos minutos. Actuamos de igual manera batiendo nuevamente .

Escurrimos perfectamente las hojas de gelatina y las añadimos a la crema en caliente removiendo bien hasta que se deshagan por completo.




Elaboración del merengue :

Ponemos en un cazo azúcar con agua a calentar a fuego medio . Cuando alcance la temperatura de 100º C , comenzamos a batir las claras de huevo a punto de nieve con el robot de cocina.
Es importante que el recipiente esté bien seco y en las claras no haya ningún resto de cáscara ni de yema.
Cuando el almíbar llegue a 118 º C , retiramos y lo agregamos poco a poco en hilo por la pared del bol . Batimos de seguido hasta que el merengue se ponga a temperatura ambiente.
Este merengue es ideal porque al hacer el almíbar en caliente ya se cocinan las claras.





Montaje de la tarta :

Primeramente cocemos la placa de masa quebrada en el horno .
La ponemos en el molde y la pinchamos con un tenedor por toda la superficie.
Cubrimos con papel de hornear y en él ponemos legumbres, yo le pongo garbanzos que tengo solo para este menester sobre toda la superficie. 
Dejamos en el horno hasta que se dore , una media hora aproximadamente según horno.
Una vez hecha la sacamos del horno y la dejamos enfríar.
Cuando ha enfriado, la pincelamos con dulce de leche, una capa finita.
Después pondremos sobre esto la crema y la llevamos a la nevera hasta el día siguiente o si la preparamos en el mismo día, la dejamos unas horas hasta que tome cuerpo.
Por último al día siguiente decoramos con el merengue italiano , lo requemamos un poco con el soplete y espolvoreamos con láminas de almendras tostadas.




Aunque en la imagen no se ve, acompañamos la tarta con una bola de helado de vainilla y es que esta fotografía es del día posterior al cumple, el único trocito que sobró . El merengue ya no tenía la misma textura pero aún se mantenía bien compacto.

Como he usado el microondas para elaborar la crema ,  comparto  gustosamente  la receta para  "En Buena Onda", el proyecto conjunto de nuestras amigas Elisa y Marisa , donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico . 




7 comentarios:

  1. Hola Bego, cumplimos años el mismo mes, aunque no somos del mismo horóscopo, pero te aseguro que en cuestión de tartas tenemos el mismo gusto, yo me la hubiera puesto también de regalo si me saliera tan estupenda como a ti. La haría además como la has preparado tú, no le quito ni le pongo nada, si solo con verla alegra la vista! Una maravilla, como todo lo que haces.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menudo festín tan rico, sin duda fue un acierto total👍...solo con ver ese trozo ya me hago idea de lo riquísima que está🤤 anotada queda amiguina😉felicidades con retraso wapísima besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bego. En primer lugar, felicidades con retraso. Un año más para celebrar la vida.
    Me ha llamado la atención lo preciosa que te ha quedado. Yo no tengo arte ninguno con la manga pastelera, por eso me fijo tanto cuando queda tan bien.
    Yo no podría comerla, pero la disfrutaría mucho porque me parece una delicia. Va a ser la receta que más luzca en En buena onda con diferencia.
    Muchas gracias por estar de nuevo con nosotras. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Bego, aunque sea con retraso, muchas felicidades!!!!! Espero que disfrutaras mucho de tu cumpleaños, ya veo que elegiste una tarta diez, no podía ser menos para un día tan especial. Ya me hubiese gustado levitar después de probar un trocito y también darte un buen estirón de orejas...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Querida Bego, qué feliz que me has hecho con esta tarta¡¡¡¡ Bueno, a mi hija también la harás cuando la replique. Te ha quedado brutal¡¡¡ el corte se ve perfecto y la imagen de la tarta entera es una auténtica tentación¡¡¡ Has acertado de lleno¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!! Primero muchas felicidades!! Mil gracias por regalarnos esta tarta deliciosa y tan bonita para que la tengamos En Buena Onda. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Preciosa!!....felicidades atrasadas pero con mucho amor!!....una tarta que es para perder el sentido!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar