lunes, 5 de junio de 2023

Pollo guisado con Portobello y aceitunas

 

Hacía tiempo que no preparaba el pollo guisado , últimamente siempre lo hago al horno, por ser más saludable pero en esta ocasión  me apeteció variar la receta, una receta típica de las de disfrutar sin medida, tanto por su sabor como por esa salsa resultante que con un buen pan forman el tándem perfecto.

Antes, comer pollo resultaba económico , hoy en día es increíble como ha subido su precio, en realidad, qué es lo que no ha subido realmente... 

Hay que hacer malabares para poder alimentarse adecuadamente, cada día nos lo ponen más difícil , pero bueno vamos a detallar la elaboración de la receta que es lo que nos compete. 




Ingredientes :

Cuatro muslos con contramuslo de pollo

200 g de champiñones Portobello 

1 cda de especias para pollo asado

Sal y pimienta

Una zanahoria grande

Una cebolla de buen tamaño

Tres dientes de ajo

Una cdita pequeña de cúrcuma

Especias para pollo

Orégano y tomillo seco

200 ml de un buen vino Albariño

300 ml de caldo de ave

Tres patatas 

Aceite de oliva virgen extra

Unas pizcas de comino 

10 aceitunas negras

12 aceitunas gazpachas 

Harina 




Elaboración :

Partimos los muslos con el contramuslo a la mitad o le pedimos al carnicero que lo haga.
La noche antes lo adobamos con los dientes de ajo machacados , una cucharada de especias para pollo asado, orégano y tomillo al gusto, sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si no nos acordamos de dejarlo adobado, lo haremos sobre la marcha dejándolo reposar una hora.
Pasamos los trozos de pollo por harina ligeramente (con piel o sin ella, en este caso se la quité) y los doramos en la cazuela con unas cucharadas de aceite.
Una vez dorado por ambos lados retiramos para un plato y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos la cebolla previamente pelada y cortada en trozos pequeñitos , la zanahoria en rodajas . Dejamos que se vaya pochando.





Limpiamos los champiñones Portobello , los laminamos y a continuación los agregamos.
Damos unas vueltas y dejamos que se hagan las verduras a medio pochar.
Añadimos una cucharada de harina, la cúrcuma y el comino, removemos bien con una espátula y pasamos de nuevo el pollo a la cazuela.
Vertemos el vino , ha de reducir a la mitad y entonces vamos incorporando el caldo de ave poco a poco hasta conseguir el espesor de la salsa que nos guste , moviendo la cazuela constantemente para ligar la salsa.
Cuando casi está listo, ponemos las aceitunas .




Por otro lado, cortamos las patatas en trocitos , las lavamos y las depositamos en un bol apto para microondas. Salpimentamos , echamos una cucharada de aceite de oliva y otras dos de agua y las hacemos durante nueve minutos a máxima potencia , en mi micro a 800W.
Pasado el tiempo, retiramos y añadimos a la cazuela . Dejamos que se amalgamen con los sabores de la salsa durante cinco minutos .
Lo acompañamos de una ensalada de tomate , brotes tiernos de lechugas variadas , queso tipo Burgos y arándanos. 
Y por supuesto que no falte pan para disfrutar de esta salsa que es deliciosa.








12 comentarios:

  1. Querida Bego, hoy tengo pollo y portobellos en la nevera. Así que ya puedes imaginar quien te va a copiar la receta. Te ha quedado maravilloso¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta un buen guiso como este, cierto que dentro de nada ya no apetecen este tipo de comidas por el calor, aunque alguna cae también en verano, pero mientras pueda hacerla sin quejas las cocinaré y con mucho gusto. El mismo que tendrá tu pollo con todos esos ingredientes y tu mano experta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Bego.
    Creo que no conozco a nadie que no le guste el Pollo en salsa, de cualquier manera y con cualquier variante, por lo menos en mi casa es triunfo asegurado, y si no comparto más recetas de pollo es por no llenar el blog de platos de Pollo en Salsa de…, Jajajaja…, porque mira que me gusta, más de una vez lo he contado, es que mi madre lo hacía todos los domingos para almorzar, y ahora aunque nada sabe tan Rico como antes, sigue siendo nuestro menú favorito cuando comemos en familia.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. hola Bego, que verdad dices, que caro está todo y cuanto nos tenemos que estrujar la cabeza para comer sano, rico y barato. Y además procurando no desperdiciar nada, yo siempre estoy alerta de que nada se me quede atrás y se estropee, o se caduque, odio tirar comida
    Tu guiso es una maravilla,los portobello me gustan mucho, y el toque de aceitunas es un puntazo, a veces he puesto alcaparras, y me gusta el toque, así que con aceitunas todavía más.
    rico , rico, besos corazón!

    ResponderEliminar
  5. Exactamente Bego, qué es lo que no está caro? Pero hay que comer lo más variado posible. Yo también soy de las que hacen el pollo al horno casi siempre, pero a veces me gusta variar y tu receta me gusta mucho con esa salsita hay que mojar pan obligatoriamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se nos hace complicado comer sano y para los intolerantes aún más...es bergonzoso los precios que tienen 🥺pero tirando de ingenio vamos capeando y con ese pollo das cuenta de ello amiguina 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Este es un plato delicioso. Los muslos de pollo junto con la guarnición de patatas y demás ingredientes y la salsa. Realmente debe de saber sabroso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, qué plato más buenos preparado. Solo hay que verlo, me encanta ese toque de aceitunas que alegra el plato y le tiene que dar un sabor especial, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bego, la vida está de una manera que da miedo salir a hacer la compra, todo está carísimo, también el pollo

    Nunca he cocinado el pollo de esta forma que tú nos propones, con champiñones y aceitunas, además con las patatas queda un plato muy completo. La salsa se ve riquísima, para mojar muuuchoooo pan

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Querida Bego. Ayer no compré casi nada y fueron 40 euros. Con lo que compré no comemos.
    Voy a una carnicería solamente a comprar pollo y conejo, pocas cosas más, pero al menos, está bueno y no va envasado en plástico. Ha subido también el precio pero menos que en otros sitios.
    Soy de pollo guisado y tengo más de una receta en el blog, pero con aceitunas no. Te gustará entonces una o dos con bacalao que publiqué.
    Esas fotos hablan por sí solas. Me gusta mucho y no hace falta que ponga pan porque en tu casa, ya sabéis hornear de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Bego , ese pollo asi preparado tiene que estar riquisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Pues según una inteligente ministra ella compra muy bien y a un precio estupendo. Se nota que ella va poco a la compra, o debe soñarlo, que todo puede ser.
    Como bien dices ¿qué no ha subido de precio? yo te diría que nada, pero es lo que tenemos.
    Este pollo tal y como lo has preparado está diciendo que a pesar de su precio bien vale el esfuerzo de comprarlo porque sin duda el resultado salta a la vista.
    Un plato para disfrutar a lo grande y que hace olvidar las mentiras a las que nos tienen acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar