lunes, 11 de mayo de 2020

Pastel de Xarda (caballa)


La xarda o caballa como se la conoce generalmente, es un pescado azul muy apreciado por su sabor y consistencia de su carne. Rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir el colesterol y el riesgo de enfermedades coronarias.

Al igual que el atún y el bonito pertenece a la familia de los Escómbridos . Su alimentación es bastante amplia y se incluye en ella crustáceos, sardinas y arenques de pequeño tamaño.

Su consumo supone una buena fuente de proteína de alto valor biológico , conteniendo además varias vitaminas del grupo B y minerales. Solamente no es aconsejable su consumo en personas que padezcan de gota o hiperuricemia por el contenido de este pescado en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

A la hora de la compra es mejor adquirir las que sean de menor tamaño porque se consideran las de mejor calidad.

El inconveniente de este pescado es que si se cocina entero contiene bastantes espinas , pero haciéndolas filetes nos evitamos ese problema para que puedan comerlas fácilmente personas mayores y niños.







La propuesta que hoy os comparto cumple esos requisitos , pues el pescado va fileteado y sin espina alguna , para disfrutarlo de principio a fin.  




Ingredientes :
2 xardas medianas
5 patatas
Una hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen
Unas hojas de albahaca o perejil
Pisto casero (ver aquí)
3 cdas de queso parmesano
Mantequilla al gusto
Mayonesa

Para el adobo del pescado :
1 cdita(de las de café) de mostaza en polvo
1 cda de salsa de soja
1 cdita de salsa perryns
4 cdas de aceite de oliva virgen extra






Elaboración :

Limpiamos el pescado, quitamos espina y piel . Hacemos filetes que cortaremos en trocitos. Los ponemos en un bol o plato.

Preparamos el adobo juntando los ingredientes y mezclándolos bien. Lo incorporamos a las xardas y dejamos en maceración.

Hacemos el puré de patatas. Para ello las pelamos, lavamos y cortamos en trozos para que se hagan más rápido . Echamos un chorrito de aceite de oliva , una hoja de laurel y sal.  Las cubrimos de agua y las ponemos a cocer.
Cuando estén cocidas, escurrimos el agua con cuidado de no quemarnos y volvemos a poner la olla al fuego uno o dos minutos  para que se sequen, pero controlando que no se peguen.

A continuación las pasamos así calientes por el pasapurés y le añadimos el parmesano más unos trozos de mantequilla, con el calor se desharán. También unas hojitas de albahaca bien picadas o perejil. ( Si os gusta mas el puré con leche o nata pues se la ponéis, en casa nos gusta sin ella ). Removemos bien hasta que todo esté bien incorporado y reservamos.

Por último, en unas gotitas de aceite de oliva virgen hacemos ligeramente a la plancha los trozos de xarda (caballa) .






Montaje del pastel :

En la base de la fuente o molde extendemos una capa de puré .

Después cubrimos con el pisto casero. Sobre éste, los trozos de xarda .

Cubrimos la superficie de nuevo con otra capa de puré de patata y por último , extendemos mayonesa sobre él , haciendo unos dibujos con un tenedor para que quede con mejor presentación .

Llevamos a gratinar a 220 º hasta que la superficie esté dorada.

Ojo, hay que vigilarlo que enseguida toma color y se puede quemar .




16 comentarios:

  1. La caballa es el pescado favorito de mi marido, cantidad de veces lo compro y lo preparo al horno. Pero tu pastel me ha encantado, otro parecido hago yo con atún, aunque éste me ha gustado más. Te lo robo para dar una sorpresa en cuanto pueda a mi santo. Divino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de plato Bego!!
    Por aquí este pescado no lo veo. Qué lástima, porque está buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un buen adobo para darle más sabor y encima sin espinas, así es difícil que alguien ponga mala cara por comer pescado. Te ha quedado un color muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bego las caballas las compro con frecuencia, pero como casi todo el pescado que comemos en casa, siempre lo cocino en papillote, es un método rápido y limpio. Pero la verdad me tientas con este pastel que solo imaginar el sabor, se me hace agua la boca. Un recetón que me guardo para probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que delicioso se ve!!.....no he comido este pescado pero de seguro es delicioso....cuidate mucho!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Consumo caballa de vez en cuando, pero nunca he hecho un pastel con ella. Tu receta es riquísima, por lo menos así se ve, y es una manera diferente y muy rica de comer pescado, porque creo que le iría bien casi cualquier pescado. Qué rico, Bego, para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca comi mas pelo maravilhoso aspecto acho que ia gostar.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm que pastel, que pintaza rica tiene.
    Yo las canallas las hago rellenas con jamón y un picadito.
    Tu pastel debe estar riquísimo. Tengo que darme un caprichito como éste.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  9. Hola !!! que rico pastel salado, me encanta tu propuesta,,,,aquí le llamamos verats, en cada zona tiene un nombre,no los he comido nunca así, me parece genial tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego. En el recorrido que estoy haciendo hoy por los blog,s, la inmensa mayoría de recetas están hechas con pescado 😂😂, debe ser que como parece que el confinamiento se ha relajado las cocinas tienden dejar de hacer pan 😂😂, aunque de todo tiene que haber en la viña del señor.
    Lo que no debería faltar nunca es un pastel de este pescado tal y como lo has hecho tú. La caballa es un pescado que suelo cocinar con bastante frecuencia pero que en estos momentos no se ve mucho en el mercado, supongo que será por la situación.
    El plato que has hecho es una auténtica delicia. Tanto que si lo tuviera delante iba a durar muy poco porque es toda una tentación.
    Espero que te encuentres bien.
    Por aquí seguimos sin cambio de fase. A ver hasta cuando.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego Bego, no he comido nunca un pastel así con pescado y créeme que me encantaría tener un trocito para la cena, porque se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. No lo heprobado asi pero se ve buenismo , tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría probar tu pastel, ya apetece nada más verlo. Precisamente hoy comimos caballas, con una simple salsa de cebolla, ajos, vino Moriles, guindilla y pimentón de la Vera.Hoy íba con prisas. Tu plato merece entretenerse un poco más, así que me lo quedo para probarlo. Espero que muy pronto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hace años la xarda era un pescado poco conocido y pobre...🤔que casi no se oía su nombre..estaba a un precio bajo🤦‍♀️ la verdad no se comercializaba mucho, ahora si se reconocen sus propiedades👍y tu mi querida Bego le das con esta receta un toque único 😋😉cuídate mucho 💪besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola, la caballa no me falta ne casa, sobre todo en verano que asadas y con sus tomates alrededor son un manjar. Así no las he comido nunca, he leído la receta y me ha gustado mcuho la idea. Me la llevo, un beso!!

    ResponderEliminar