miércoles, 12 de junio de 2019

Jornadas de encuentro entre Formados e Profesionais IES de Foz

Esta es una entrada (publicada en mi antiguo blog La Cocina de Samira ) del recuerdo de un evento al que acudí el día 13 de diciembre de 2017 y del que quiero quede constancia en este nuevo blog.
Fuimos invitados por José Manuel García , para asistir a la última jornada de #formadoseprofesionais #FPGalicia que se realizaba en la Escuela de Hostelería IES de Foz.
Un proyecto realizado para la Consellería de Educación con el fin de valorar el trabajo que se hace desde la Formación Profesional en Galicia, especialmente en Hostelería y Turismo.
Fue una jornada muy enriquecedora en la que quedó impresa la gran profesionalidad del Centro.  Dar las gracias a todos por la acogida, tanto a la dirección como al profesorado y alumnos, que nos hicieron disfrutar de su experiencia y buen hacer. 
Pero como una imagen, a veces, vale más que cien palabras, paso a enseñaros las fotografías y en ellas veréis que no exagero cuando ensalzo las cualidades de estos profesionales,a los que no siempre se les da el lugar que se merecen, pues es esta una profesión muy sacrificada, en la que se han de dedicar muchas horas , invirtiendo tiempo extra y esfuerzo que no se les valora en su justa medida. 



A las 10,30 tuvo lugar la recepción dónde nos recibió el director , Nicolás Asensio y nos dio información acerca de los estudios que se realizan en el Centro como son un ciclo básico de Cocina y Restauración , ciclos medios de Cocina y Gastronomía de Servicios de Restauración y el ciclo superior de Dirección de Cocina.
Pero lo más innovador de este año es el dar la posibilidad de hacer un Ciclo Superior de FP Dual , una doble titulación que incluye Servicios de Restauración y Cocina, que en régimen ordinario serían unos cuatro años y de esta forma se convierte en tres,  con grupos reducidos de 15 alumnos con alto nivel de viabilidad , ya que desde el primer año hacen prácticas en los hoteles de Arlea Hotels SL , consolidando la carrera profesional con una beca que les cubre los gastos mientras están en el hotel, a la vez que siguen formándose vía internet o presencial, según les interese con el Centro , potenciando igualmente el aprendizaje de idiomas .
Esta modalidad solo se lleva a cabo en este CIFP IES de Foz,  en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y en el CIFP Paseo das Pontes en A Coruña. 


A continuación pasamos a degustar un Desayuno Buffet servido por el Ciclo Medio de Servicios 2º Año y elaborado por el Ciclo Medio de Cocina de Adultos y ordinario .


Ante tanta ricura , nos quedamos gratamente sorprendidos,  aunque era tanto que imposible fue probarlo todo . 


Al mismo tiempo, pudimos ver y disfrutar de la elaboración de distintos cafés e infusiones hechos por Víctor Couto Barrientos, exalumno del Centro y  titulado en Servicios de Restauración , homologado por el Forum del Café como Juez Técnico y Sensorial y reconocido como Barista profesional por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE).


Y por si esto fuera poco, desde junio se ha puesto al frente de su nuevo proyecto, una tienda online de una marca propia de infusiones  “EsenciasDa Mariña” , con sabores completamente diferentes a lo tradicional y que nada tiene que ver con las que compramos en el super .
Según nos explicó, la categoría de una buena infusión viene dada por su composición , en la que han de predominar las hojas del fruto y no  ramas .
De hecho, si es de buena calidad jamás necesitará azúcar para su degustación porque estará muy suave .
Para prepararla utilizar un hervidor de agua que nunca ha de superar la temperatura de 80ºa 100º , dependiendo de cada variedad.
He de decir que no tengo costumbre de tomar infusiones porque soy mas de café pero sin embargo,  la que degusté de ortiga, clavo, canela y jengibre me encantó .
Muchas gracias Víctor, fue un placer escucharte,  verte en acción y luego compartir mesa contigo. 


A continuación, nos dirigimos al Aula de Catas , donde presenciamos una cata de café hecha por los alumnos del ciclo Superior Dual de Dirección de Servicios y Cocina.
Debían intuir entre varios cafés el que estaba defectuoso y lo hicieron todos , como no podía ser menos, correctamente.  


Seguimos visitando las instalaciones e hicimos una parada en el Aula de Demostración de Cocina donde se hacen las recetas delante del alumnado.
La clase corrió a cargo del profesor Higinio Díaz Angulo y Adrián Domínguez, exalumno del Centro que tuvo la oportunidad de ir a Potenza (Italia) con el proyecto Erasmus , donde aprendió técnicas de la elaboración de masa de pizzas .
Nos explicó alguna de las pautas que siguen los italianos y de las que no quise perder hilo para transmitíroslas a vosotr@s después :
- La masa la hacen el día antes y la fermentan en frío a 4º porque de esta forma, la masa es mucho más digerible . Se tapa con film para que no cree costra . Antes de hornearla dejarla a  temperatura ambiente una hora, así los bordes no se queman.
- Suelen utilizar harinas integrales, de fuerza, agua, sal y levadura, ésta, en cantidades mínimas, 3 gramos para 3 kg si es verano y si es invierno 7 g .
- El estirado de la masa jamás se debe hacer con el rodillo,  sino manualmente pero con cuidado extremo de no tocar los bordes de la misma.
- La cantidad apropiada para realizar una pizza individual es de 250 g de masa boleada.
- Allí con el tipo de hornos que poseen , hornos de piedra que adquieren temperaturas de 430º , la pizza se hace en 90 segundos, (sí, sí, habéis leído bien) . 
Aquí como son eléctricos , la haríamos 5-7 minutos a 250º y vigilando constantemente para que no se arrebate y se queme.


Continuamos visita por el comedor escolar y los módulos de Cocina donde los alumnos de CM de 1º año de Cocina estaban elaborando el menú escolar de ese día y los alumnos del CS de Cocina de 2º año , nuestro menú degustación.
También presenciamos el trabajo de los alumnos del Aula de Panadería y Pastelería en la que estaban preparando varios panes diferentes y el postre que degustaríamos más tarde.



Una vez concluida la visita por las instalaciones, en el Aula Cafetería nos estaban esperando los alumnos de primero del CM de Servicios para servirnos el aperitivo compuesto por ricas empanadas con masa de millo de vieiras y zamburiñas, croquetas de espinacas y gambas, crujiente de foie con manzana y Kaipiritxa , que es esa especie de manzana verde, que llevaba maracuyá, ron blanco y crema de cacao.
También elaboraron cócteles variados, “con y sin alcohol” .  Probé uno “sin” de mango que estaba delicioso. 


Y llegó la hora de la comida donde los alumnos del CS de 2ºaño fueron los encargados de elaborar el menú degustación que consistió en lo siguiente :

-Alcachofas rellenas de salsa de hongos.



-Rodaballo con salsa de marisco .



-Paleta de cordero a baja temperatura. 


Todo esto regado con un vino blanco "Ramón do Casar" (D.O.Ribeiro) y un vino tinto "Regina Viarium" (D.O.Ribeira Sacra).
Ni qué decir tiene que cada elaboración estaba estupenda , destacando especialmente el cordero hecho a baja temperatura durante catorce horas. Podéis imaginaros el sabor y la ternura de la carne.


Como postre degustamos un brownie de chocolate acompañado de helado de nata, nueces caramelizadas e hilos de chocolate blanco y frambuesas.
¡ Felicitar a todos los alumnos por este trabajo realizado,tanto a los de Servicios como a los de Cocina,todo estaba de diez !  


Solo me queda destacar de nuevo la profesionalidad de todas las personas que hicieron posible que disfrutáramos de esta jornada tan estupenda .
¡Muchas gracias !

5 comentarios:

  1. Un buen recuerdo que se merece estar en tu nuevo blog.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Bego ¡espectacular entrada! Me ha encantado.
    Imagino el día tan intenso e interesante que pasasteis, y lo nerviosos que estarían los alumnos.
    Me hubiera encantado estudiar cocina y repostería pero reconozco que es un oficio muy sacrificado y en ocasiones poco reconocido.
    Todo lo que expones me ha encantado. Desde los platos tan bien presentados (me encanta la repostería tradicional tan bien hecha) hasta la zona de trabajo.
    Me he quedado sorprendida con lo que cuentas de la masa de la pizza...3 gramos de levadura para 3 kilos...¿? , lo de estirar la masa con el rodillo lo sabía pero los 90 segundos de cocción...¡yo quiero ese horno!
    Los chavales se les ve muy ilusionados, seguro que llegarán lejos en su pasión, La Cocina. ¿Qué bonito, verdad?. Me encanta ver a la juventud "enamorada" de un oficio para mí gratificante. Estos chavales y los profesores se merecen un aplauso. Va desde aquí el mío.
    Feliz día
    Sil
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es un encuentro bonito y enriquecedor que gusta tener y ver de vez en cuando. También pienso que has hecho bien al rescatarlo y ponerlo en tu nuevo blog, son experiencias inolvidables que se comparten por lo interesantes y novedosas, por otra parte, son buenas ideas para participar, aprender, conocer gente, trabajos,...Se recuerdan con cariño siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Un buen recuerdo que no podia faltar en tu nuevo blog.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar