lunes, 21 de octubre de 2019

Cake marmolado de chocolate, naranja y almendra

Me gusta comenzar los lunes con un toque dulce.
Es este un cake delicioso para acompañar el café de la mañana o de la tarde, con una textura magnífica y un sabor a naranja peculiar.
Repasando y ordenando mis cuadernos de recetas , me topé con ésta de la Hna Bernarda , a la que admiro profundamente.
Como me gustaban sus programas y el arte que desprendían sus manos de hada,(expresión que utilizaba a menudo),con esa sencillez que tanto la caracterizaba.



Notas :
-Para darle un toque más especial , utilicé chocolate con naranja y almendras de Lindt , pero la receta original el chocolate es el normal, así que podéis emplear el que más os agrade.
- Se puede congelar una vez frío y envuelto en porciones en papel film, bien protegido .
Lo tendréis siempre a mano cuando os apetezca algún capricho repentino o para esos desayunos reconfortantes de fin de semana. Solo hay que sacarlo unas horas antes y dejarlo descongelar a temperatura ambiente . 


Ingredientes :
Piel de una naranja
225 g de azúcar
325 g de harina
1 cdita de levadura
5 huevos (yemas y claras)
1 pizca de sal
2 cdas de licor de naranja
180 ml de nata líquida
150 g de mantequilla
100 g de chocolate con naranja y almendra

Para el glaseado :
Zumo de media naranja
5 cdas de azúcar glas

Elaboración :
Batir las claras a punto de nieve. Reservar.
Tamizar harina con levadura. Reservar.
Batir mantequilla (la habremos sacado antes del frigo para que esté a temperatura ambiente a la hora de utilizarla) con azúcar y sal hasta obtener una consistencia cremosa.
Añadir yemas, una a una , batiendo constantemente.
Agregar nata , ralladura y licor. Mezclar.
A continuación echar la harina con la levadura poco a poco hasta que esté bien integrada.
Incorporar lentamente y con movimientos envolventes las claras a nieve hasta homogeneizar el conjunto.
Derretir el chocolate en el micro y mezclarlo suavemente , solo con una cuarta parte de la masa y después en dos movimientos con el resto de ella.
Vertemos en el molde previamente engrasado y enharinado.
Llevar a hornear (horno previamente caliente), diez minutos a 170º y después treinta y cinco minutos más a 185º , aproximadamente según horno.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en rejilla.
Bañamos con el glaseado que previamente habremos mezclado bien hasta obtener una consistencia cremosa.
Solo nos queda disfrutarlo.


17 comentarios:

  1. Bueno no, buenísimo o más. Me encanta esa marca de chocolates.
    Creo que ya lo he comentado que me encantan las preparaciones dulces o saladas con almendras, sean con mayor o menor cantidad, les da un sabor especial.
    Te ha quedado un cake extraordinario, creo que ya he engordado un par de kilos pensando en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bego yo también seguía la cocina de la hermana Bernarda, era un placer oírla hablar y mucho más cocinar, recuerdo esa expresión y también otra que siempre utilizo con mis hermanas porque me caló, “estas manitas que Diós me dió”
    Un gusto venir a verte porque todo lo haces delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, cuando lees estas tres palabras mágicas en el mundo de la repostería como es el chocolate, la naranja y la almendra , y las tres están deliciosamente combinadas ,puedo asegurar con certeza que el resultado es imponente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, solo decirte que el comentario de Julia es el mio, por error he utilizado el perfil de mi hija. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se puede empezar mejor la semana, este cake le alegra la vida a cualquiera. No creo haber visto ningún programa de la hermana Bernarda, pero a juzgar por esta repostería me he perdido cosas muy buenas, afortunadamente estás tú aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bego! Y yo encantada de que los lunes tengas ganas de empezarlos con dulce y si es con chocolate mejor jajaa... Loca me has dejado con este cake de naranja y chocolate... tienen que estar muy rico... desayunar o merendar con él.. una maravilla... Un beso y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Estoy contigo, qué mejor que empezar la semana que con algo dulce, así se empiezan mucho mejor los lunes y el trabajo se hace hasta menos cuesta arriba. Y bueno, si el dulce en cuestión tiene esta pinta tan estupenda, muchísimo mejor. Con chocolate y naranja, ¡¡riquísimo!!
    Por cierto, yo no conozco a la hermana Bernanda, supongo que haría algún programa en la tele, pero nunca lo vi. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico esa combinacion de sabores van muy bien, ideal para empezar bien la semana besitos

    ResponderEliminar
  9. Adoro bolos marmoreados, e este com a combinação de chocolate e laranja agrada-me bastante.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  10. Por esta tierra ya ha venido el frío, así que un trocito de tu cake con un café calentito es lo ideal para merendar y entrar en calor.
    A ti, amiga mía, no se te resiste nada y todo lo haces con tu sello, tan atrayente, que nadie ocultaría que ha tenido la tentación de traspasar la pantalla y degustar un trocito.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Así quiero yo también empezar los lunes jajaa habrá mejor forma???respuesta obvia:noooooooo. Vaya bizcocho más bueno y me acuerdo de la hermana yo también la veía en la tele, no se como era el suyo pero la pinta del tuyo es espectacular me encanta en ese molde q has usado que se marcan las rodajas como el de la tía Mildred (tía bego)un besazo

    ResponderEliminar
  12. Bego, no me puede gustar más. Me parece que la elección del chocolate es un acierto para que podamos pecar más y mejor. Queda precioso y no dudo de que me comería un buen trozo.
    Me voy a la cama con mono de dulcecito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ummm, qué rico se v, toda una delcia dulce que me encantaría probar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico....esta mezcla me encanta.....ya tengo en vista tu tortilla para esta semana....a ver si me da el tiempo!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de relujo y seguro que fue visto y no visto así da gusto empezar la semana 😋 me llevo mi trozo ya mismo 😉
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  16. Qué rico por dios!!!
    El molde precioso, ya marcadito por donde hay que cortar jeje

    Besos

    ResponderEliminar