martes, 22 de octubre de 2019

Paté casero de hígado al coñac

Un paté exquisito que nos sirve de aperitivo o entrante en cualquier comida o celebración y que desaparece sin darnos casi cuenta.
Y para los reacios a comer el hígado, como es mi caso, de esta forma se vuelve de lo más apetecible.
La maceración en el coñac y el toque de las especias le dan ese puntito especial e incluso adictivo que  obliga a comer una tostada detrás de otra. 





Ingredientes :
250 g de hígado de cerdo , limpio y en trozos
50 ml de coñac
15 g de mantequilla
15 ml de aceite de oliva virgen extra
25 g de cebolla
75 g de jamón de York
75 g de bacon
100 ml de nata líquida para cocinar
Sal (no mucha pues el bacon ya aporta sal)
½ cdita (de las de café) de pimienta negra recién molida
½ cdita (de las de café) de nuez moscada recién molida
1 cdita (de las de café) de orégano
1 clavo molido
2 pizcas de canela molida 


Elaboración :
Con tx :
Dos o tres horas antes ponemos a macerar el hígado en trozos y bien limpio con el coñac en un bol.
Pasado el tiempo, ponemos mantequilla y aceite junto la cebolla en el vaso y programamos 4 minutos , Varoma, vel 3 y media.
Añadimos el hígado y el resto de ingredientes, excepto la nata . Programamos 20 seg en velocidad 5-10
Agregamos después la nata y programamos 6 minutos a 100º a velocidad 5 . Con cuidado, (podemos dejarlo enfríar un poco) lo trituramos a velocidad máxima hasta conseguir una textura fina . Lo ponemos en una tarrina y lo decoramos con especias , como anís estrellado y pimienta de colores o lo dejamos tal cual.


De la forma tradicional : 
Trituraríamos  todos los ingredientes , verterlos en un molde o moldes y llevar al horno (al baño maria),  a 160º hasta que estén hechos , durante media hora aproximadamente.



13 comentarios:

  1. Bego, un aperitivo divino. Me encantan las fotos, el cacharritos ese tan cuqui y por supuesto tu receta. Nunca lo he comido, me refiero al hígado de cerdo y viendo el resultado seguro que nos encantaría.
    Feliz día, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Bego , me encanta el hígado , asi que este pate me parece delicioso , será cosa de tomar apuntes jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Este paté es lo que ya voy recopilando de cara a celebraciones que tengo cerca y por supuesto para Navidad. Nada más cómodo, ya que lo dejas preparado, y práctico para picoteos y aperitivos. Y rico debe estar lo suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bego, es que sabes lo que nos gusta, nos le das poco a poco, y con elaboraciones sencillas, que es lo mío, Jajajaja...
    No suelo hacer paté en casa, pero el tuyo me está llamando, creo que lo voy a probar, ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Wuauu que pintaza!!
    Si es que en ingredientes lleva un mogollón. Así solo puede salir espectacular y delicioso.
    Yo soy muy de patés y este me ha conquistado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si, buena pinta si tiene y mucho mejor que los comprados, pero es que el hígado y yo no hacemos buenas migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi el hígado no me hace mucha gracia pero en paté si ,así que tomó nota de tu receta seguro que está para ponerle un piso o dos 😋
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  8. Que rico , tenia ganas de hacerlo asi que tomo buena nota ,me encanta donde lo has presentado besitos

    ResponderEliminar
  9. Bego, nunca he preparado paté y viendo este tuyo veo que no es difícil y lo mejor de todo es que tiene una pinta exquisita, me encantaría probarlo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tenía razón yo en ir con el pan bajo del brazo porque me viene el olor del paté a través de la pantalla. Imagínate si voy. No dejo de untar.
    De pequeña me gustaba el hígado, ahora como no como casi nada de carne, me costaría más, pero el paté, me priva. Lástima de dieta que llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya tienes lista la comida de Navidad!....se ve delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Hola!! una receta de fiesta, que buena pinta tiene, me la reservo :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía qué patté mñas rico.. Desde luego que no te quito la raón, se comerá sin sentir, tostada a tostada dando fin a la cazuelita. Un beso!!

    ResponderEliminar