viernes, 11 de octubre de 2019

Pan sin amasado de I.Yarza


Hoy os traigo un pan en el que no sirven las excusas tipo :“No se amasar”, “Me da miedo la masa madre” ,“ No se darle forma” ,“Se me cansan las manos" ,etc .

No cuelan las evasivas porque como habréis leído en el enunciado, es un pan básico en el que sin esfuerzo podremos conseguir un resultado óptimo, al menos, a la altura de cualquier barra de pan comprada en un supermercado.

La receta pertenece al libro “Pan casero” de I. Yarza .Es apta para principiantes porque con el reposo de la masa en el frigo que haremos la noche anterior,simplemente mezclando ingredientes , el pan se amasará solo .

¿Os he convencido?

¡Pues al lio !




Con estas cantidades hice un barra de pan alargada y dos pequeñas. A estas últimas les puse alguna semilla.

Ingredientes :
475 g de harina panificable
25 g de harina integral
330 ml de agua tibia
10 g de sal
5 g de levadura fresca o 1,5 de la seca
Semillas variadas (opcional)

Elaboración :

En un bol disolver la levadura en el agua tibia , pero más tirando a fría que a caliente.

A continuación, mezclar todos los ingredientes (excepto las semillas ) con una mano y con energía hasta que el conjunto esté integrado. El resultado ha de ser una masa pegajosa. Si no fuera así, se deberá añadir un poco más de agua.

Dejar reposar cinco minutos tapada con papel film, un paño o un gorro de ducha, por supuesto limpio y utilizable sólo para este fin .

Después del reposo,  agarramos la masa con la mano como si fuera una pala y la doblamos sobre sí misma .Para ayudarnos,  nos podemos aceitar las manos o mojarlas ligeramente, pero de cualquier forma, la masa se nos pegará porque como os he dicho anteriormente , es una masa pegajosa.

Volver a tapar el bol y guardarlo toda la noche en el frigorífico .

A la mañana siguiente, la masa habrá fermentado , si por casualidad, no lo hubiera hecho, entonces la dejaríamos reposar a temperatura ambiente, fuera de la nevera durante una hora.




Espolvoreamos la superficie de trabajo de harina y con cuidado damos la vuelta a la masa sobre ella . A continuación y con mimo le damos forma de rectángulo con las manos.

Una vez hecho cortamos a la mitad a lo largo  y ya tenemos las dos barras.

Ahora es el momento de ponerle las semillas que es algo opcional.

Si se las añadimos las pondremos sobre un paño humedecido para que se peguen mejor, o chispeamos ligeramente la barra con agua y las disponemos como más nos apetezca.

Podemos retorcer las barras para darles forma o dejarlas redondas como una hogaza, o panecillos o formarlas tal cual, como más nos guste, siempre a nuestro antojo.

Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y pasar las barras a ella con sumo cuidado y sin dejarlas muy juntas, pues tienen que fermentar durante un par de horas y no queremos que se nos unan y se peguen.

Una vez fermentadas ponemos el horno a calentar a 250º .

Para crear vapor introduciremos una bandeja con agua caliente que dejaremos en la base del horno mientras se cuece.

Introducimos el pan entonces para cocer, durante 10 minutos a 250º , luego bajamos la temperatura a 220º durante 20 -25 minutos más.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de nuestro sabroso pan . Es tan gratificante prepararlo que merece siempre la pena.

13 comentarios:

  1. Todas esas excusas te las digo yo con los amasados en general, aunque cuando veo el pan casero se me van los ojos. Estoy segura que te ha quedado mejor que bien, solo hay que verlo, y lo habréis degustado como yo lo haría, con mucho gusto porque está bien rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bego, soy del Club de los imposibles, Jajajaja, no puedo creer que con cuatro pasos, salga esta maravilla. Bueno lo creo porque eres tú, y sé que todas tus recetas son fiables, y más viniendo de tan prestigioso panadero.
    La pinta es absolutamente irresistible, a mí con esas rodajas de lomo, o un buen queso ya me tienes contenta, comida y satisfecha, no dirás que no te salgo barata, ¡ea! Ya me puedes invitar a comer, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego
    Ciertamente con este pan no hay excusas para ponerse manos a la masa como suele decirse, y tiene una pinta estupenda que sin duda está a años luz del pan que venden en los supermercados que viene congelado y a saber qué ingredientes lleva. Eso por no hablar de la satisfacción de elaborar uno su propio pan.
    Un besazo Bego. Feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Bego, queda claro con este ejemplo que el que no hace pan es porque no quieres, qué maravilla de pan, como tú dices es muy gratificante hacer pan y, por supuesto, luego, comérselo!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Qué fácil lo pones Bego. Yo soy también de las que a las masas le tengo respeto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas las recetas que he probado de Iban Yarza quedan de maravilla, él lo explica todo muy bien y hace que sea fácil.
    Sencillo si, pero es que me imagino ese aroma y no puedo evitar pensar que cogería un buen trozo de tu pan, te ha quedado fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico viniendo la receta de este famoso panadero tiene que estar riquisima , yo hago uno de molde de el y queda buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de relujo está masa es tan fácil de preparar y quedan los panes tan bien que es imposible no resistirse a hornear pan.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Hay mi Bego con el respetillo que me dan las masas....y que facilito lo pones, vamos no tengo excusa...."no cuela" pa no hacerlo. Te quedaron de panadería y de las premiun. Besinos solete

    ResponderEliminar
  10. Bego, lo importante es que no hace falta leer la receta, con sólo ver el pan y saber que lo has disfrutado, ya es suficiente. Me encanta que hayas disfrutado. Está rico seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que has conseguido un pan muy rico con un procedimiento de amasado muy reducido, dándole mucha humedad a la masa y con un tiempo de levado muy largo. Me la guardo para probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues si que convences con esa pinta y esta receta tan fácil, cómo decirte que no? jajaa... a ver si la probamos en casa un día... Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bego, qué rico te ha quedado el pan, se ve muy crujiente! Yo he hecho un par de veces un pan sin amasar, ahora ya me ha dado antojo de prepararlo otra vez, es como dices, no hay excusa para no hacer pan en casa!
    Besos!!

    ResponderEliminar