viernes, 29 de noviembre de 2019

Morenitos

Despedimos la semana con un dulce navideño que normalmente es del agrado de pequeños y mayores. 
Recuerdo cuando era niña, siempre rebuscaba en las cajas de surtido de polvorones que se compraban en casa los morenitos o nevaditos, porque además de ser los que más nos gustaban a todos, encima era de la variedad que menos traía la caja, así que había que afinar ja ja.
Quien me diría en aquel entonces, que años más tarde, los sabría elaborar yo misma y podía darme un capricho cuando me apetecieran.





Ingredientes :
- 500 gr de harina
- 200 gr de manteca de cerdo
- 125 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Una pizca de sal

Para la cobertura :
- 200 gr de chocolate con leche de cobertura
- 40 g de manteca de cacao



Elaboración :
En el microondas ablandamos la manteca de cerdo . No hace falta que se diluya por completo, en cuanto se ablande un poco, retiramos y con unas varillas batimos para ayudar a que se derrita todo el conjunto.
De esta forma, no hace falta esperar a que enfríe. (Si la diluimos por completo calentará más y entonces sí que hay que tener la precaución de dejarla enfriar).
Añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta integrarlos perfectamente,consiguiendo una masa suave y manejable.
Estiramos con el rodillo, para ello podemos poner la masa entre dos papeles de hornear para que sea más fácil de trabajar.
Con el cortapastas, vamos formando los morenitos,dejándolos de un grosor de un centímetro o centímetro y medio .


Los pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de hornear y llevamos al horno previamente caliente,unos 30-35 minutos a 180º (dependiendo de cada horno).
Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco para pasarlos a una rejilla con cuidado y esperamos a que se enfríen por completo.
Mientras enfrían, aprovechamos para hacer la cobertura.  
Ponemos en un bol pequeño la manteca de cacao en el microondas hasta que se derrita,retiramos y agregamos el chocolate con leche en trozos.
Movemos con unas varillas y a continuación volvemos a meter al microondas 30 seg, retiramos y volvemos a remover hasta que se haya disuelto por completo.
También podríamos hacerlo al baño maria.
Una vez lista y los dulces fríos,los bañamos en el chocolate y volvemos a poner en la rejilla. 
Debajo de ésta, previamente pondremos una bandeja o papel de horno , para que caiga ahí el sobrante de chocolate y podamos reciclarlo de nuevo.


Guardamos en un bote hermético con buen cierre y a disfrutarlos.

14 comentarios:

  1. Bego , maravillosos , creo que estas navidades los hago
    besinos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Bego!! Los morenitos son también uno de los dulces navideños que más me gustan. Porque no me gustan ni los turrones (menos los de chocolate), ni los mazapanes, ni los polvorones ni los mantecados. Pero los morenitos, ¡¡me encantan!! Las navidades pasadas hice en versión mini para llevarlos a mi casa y no quedó ni uno y eso que al ser mini me salieron bastantes. Este año aún no los he probado, así que me llevo unos cuantos para empezar con los dulces navideños. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. De los más ricos siempre salen pocos en la caja, pero ahora solucionado con tu receta, nada que envidiar a los originales y seguro que más ricos todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff qué ricos te han quedado!!
    Voy a ver si los hago este año que se me acaban de hacer tilin-tilin jeje

    ResponderEliminar
  5. Que bueno , eran los que mas me gustaban , por favor me voy a tu casa a que me invintes besitos feliz finde

    ResponderEliminar
  6. ¡Ooooh! Bego verlos así todo chocolatosos, se me hace agua la boca, pero es que ha sido verlo por dentro y morir de amor de inmediato, me has dejado #inlove con tus morenitos, que yo no he hecho nunca, pero ganas me dan solo por probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo de rebuscar en la caja los nevaditos y morenitos lo hemos hecho Todos, pero cocinarlos solos tiene doble o triple peligro, aunque pecar de esta forma tan rica tampoco es tan malo si sólo se hace de vez en cuando. El que pueda. A mi me dan ganas de comermelos todos. Ricos de verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Diosssssssss que pintaza tienen estos morenitos. Ahora que estoy buscando ideas para estas fiestas los veo pero que muy candidatos para que me atreva a ponerme el delantal jajajaja ♥ ❤ ❥ Besazos gigantescos ♥ ❤ ❥ Nos vemos por el blog ¡¡muas!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos Bego yo los hacia mas cuando tenia a mis hijos en casa (de echo creo que tengo en el otro blog) y nada que envidiar al los industriales, ellos los metían en el congelador...jejej. Te quedaron espectaculares y razón tienes, a darse un capricho de vez en cuando. besinos solete

    ResponderEliminar
  10. A mí este tipo de dulces me gusta mucho más que el turrón. Qué delicia, con ese chocolatito, ¡ummmm!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, no me extraña que guste a niños y mayores. Estos bocaditos de chocolate son una auténtica tentación, seguro que es empezar y no parar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida a miga, segur que estos morenitos son mucho mñas ricos que los que podamos comprar. Son una delicia, me llevo una media docena... ¿Te parece? Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que ricos los postres con manteca de cerdo, Bego,,, De estos si me voy a hacer un MONTÓN porque soy fan de los hojaldrados nevaditos y este año me hago de ambos para regalarme esos momentos de sofá, chimenea, mantita con una copita de mistela o moscatel, o cava incluso y unos cuantos para deleitarme... Mira que me ha costado conseguir la receta per hoy me has hecho tope feliz. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar