lunes, 20 de enero de 2020

Mermelada de calabaza con naranja y manzana a la canela

Me gusta vestir mi despensa de mermeladas caseras variadas y ésta es una de las que más me gustan.
Se ha convertido en un básico de mis desayunos,meriendas o picoteos,pues tanto en dulce como en salado,da muchísimo juego.
Con el paso de los días,cuando se asienta, más rica está todavía.



 Ingredientes :
450 g de calabaza (ya pelada y cortada en trocitos)
Zumo de una naranja y una mandarina
Una manzana roja (ácida)
350 g de panela
½ cdita (de postre) de canela molida
½ cdita (de las de café) de agar-agar

 Elaboración con tx :
Ponemos todos los ingredientes en el vaso, la manzana la pelamos y troceamos también . Programamos 30 m , 100º , vel2 . A mitad de tiempo, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo. 
Una vez lista, pasamos a envasarla.
Para ello, esterilizamos bien previamente tarros más tapas en agua hirviendo,bien cubiertos, durante media hora.
Secamos perfectamente,tanto botes como tapas y con la mermelada en caliente,vamos rellenando hasta el borde, teniendo en cuenta que al cocer después menguará. 
Limpiamos muy bien los bordes del tarro y tapamos.Los pasamos a una olla exprés en la que colocaremos un paño en el fondo para que no estallen, cerramos y una vez suba la válvula, contamos 15 minutos.
Dejamos que enfríen los botes dentro del agua . Luego los secamos y guardamos en la despensa. De esta forma nos durarán un año.
También puede hacerse el vacío,sin cocerlos, una vez rellenos y puesta la tapa, se le da la vuelta y se dejan así boca abajo, 24 horas.
La única diferencia es que así aguantan menos tiempo.


De la forma tradicional :
Pondríamos los ingredientes en una olla e iríamos removiendo poco a poco y dejando cocer a fuego medio hasta conseguir la textura deseada . El resto igualmente. 


Acompañada de queso es una delicia auténtica.
Se puede triturar o dejar trocitos , según gustos.
La suelo hacer de las dos formas como os enseño en las fotos. Para los peques, es mejor triturarla , así se la comen mejor.

20 comentarios:

  1. Ya me estoy imaginando su rico sabor, no hay nada como una mermelada casera para desayunar a nuestro gusto, sin conservantes, ni colorantes. Riquísima!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con dos productos, o tres, porque lleva manzana también, la mermelada no puede ser más rica. Un verdadero placer para saborear en unas tostaditas o en platos salados, que yo no le hago ascos a nada. Te ha quedado divina con ese color y esa textura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bego, que combinación más exquisita!!
    En una tabla de queso debe de estar buenísima!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Toma ya! menuda mermelada deliciosa! Estoy segura que cada bocado debe ser una maravilla llena de sabores y matices.

    Me la anoto!

    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Bego me encanta la mermelada de calabaza, aún me quedan tarros de la que publiqué el año pasado, por cierto que también me gusta poner manzana y naranja en muchas de mis mermeladas, porque les da un sabor í diferente riquísimo. La tuya se ve preciosa, imagino lo rica que esta y se me hace agua la boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La mermelada me gusta mucho , esta mezcla no la he probado pero seguro que esa combinacion esta riquisima besitos

    ResponderEliminar
  7. Há muito que não faço doce, gostei da combinação de ingredientes, acredito que tenha ficado uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bego!! Qué rica combinación. Aunque he hecho mermelada de calabaza y de naranja y de manzana, no la he preparado nunca con los tres ingredientes juntos y me ha gustado el resultado. Es que no hay nada como una buena mermelada casera, y con ese toque de canela y la panela, ¡deliciosa! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña. Rica mermelada yo pongo el café.....ummm!! besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bego! Que rica se ve esta mermelada... y como se antoja cuando la he visto, sobre el trocito de queso.. tiene que estar deliciosa... ¡¡otra para mi lista!! Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Siempre tengo mermeladas caseras , no hay nada que las iguales, con productos frescos y naturales son verdaderos manjares.Me encanta tu mermelada, que la disfrutes muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! la combinación de sabores es riqúisima :) me gusta la mermelada casera, mucho mejor que la comercial, besos :)

    ResponderEliminar
  13. Uuuuumm vaya color tiene esa mermelada ,he hecho varias pruebas con calabaza y todas me gustan ,me llevo un tarrito con tu permiso 😉
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo más mínimo que esté de rexupete 😋
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego. No he hecho nunca mermelada pero tengo la suerte de que un matrimonio amigo hace y nos regala unas cuantas. El otro día nos regalaron tres botes, uno de moras, otro de madroños y el tercero de higos. En otra ocasión nos dieron de naranja así que me viene a las mil maravillas ya que aunque no las haga me encantan.
    Esta que has hecho además de tener un bonito color no me cabe duda de que tiene que estar muy rica. No me importaría añadirla a mis reservas jj.
    Por aquí la tormenta Gloria, bonito nombre el que han elegido, se está cebando en forma de lluvia, nieve y viento. A ver cuando pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por fin me puedo meter en tu cocina hasta el fondo, y mañana que tengo previsto ir al mercado, ya anote comprar calabaza, otros años la tengo del campo de mi hermana, pero este año no las tiene, asi que la hare esta misma semana, me ha encantado la mezcla de sabores, ya te contare, un besin preciosidad

    ResponderEliminar
  16. Nada como una buena mermelada casera, asi como la delicia que nos traes, mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bego , tiene una pinta fabulosa , debe estar riquisima , nosotros solo comemos mermelada y dulce casero
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Que buena combinacion....jamas he pensado en calabaza con naranja.....y si lo pones en una tosta con queso aun mejor.....amo la combinacion de mermeladas con queso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar