lunes, 16 de marzo de 2020

Imam Bayildi


Es difícil publicar en estas circunstancias tan duras que nos está tocando vivir a nuestra sociedad en estos momentos, pero por otro lado, no hay que dejarse vencer por la apatía y la ansiedad, aunque sea complicado. 
Hemos de hacer frente a esta incertidumbre poniendo todo de nuestra parte,siendo conscientes de esta emergencia sanitaria,empáticos,cívicos y sensatos,logrando así que esta pesadilla acabe cuanto antes y podamos retomar la normalidad.
#yomequedoencasa



Vamos a mantener la mente ocupada y la cocina es una buena forma de ello, probando nuevas recetas o volviendo a disfrutar de aquellas que más nos gustan.
La receta que hoy os comparto la tenía publicada en mi antiguo blog "La cocina de Samira "y también quiero que esté presente en este recetario .Os aseguro que son una delicia.
Uno de los platos tradicionales de la cocina turca con ingredientes vegetarianos dónde la principal protagonista es la berenjena. Si al relleno le añadiéramos carne picada, entonces el plato se llamaría Karnıyarık .
Cuenta la leyenda que un imán turco se desmayó al probar este plato de lo rico que le resultó, y de ahí el origen del nombre de la receta “ Imam Bayildi” que significa más o menos eso : “El imam (sacerdote) se desmayó”.
Indagando un poco por la red se pueden encontrar versiones diferentes : con pimiento, sin él, con otro tipo de especias etc.
Esta es la mía.

Ingredientes :
3 berenjenas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 manojo de perejil
360 g de tomate picado
Aceite de oliva virgen
2 cditas de canela molida
1 cdita de comino molido
Sal y pimienta
Zumo de un limón pequeño
Dos cditas de azúcar
Una cdita y media de pimentón dulce 

Elaboración :
Cortamos una loncha fina a las berenjenas para que al apoyarlas no nos rueden y nos sirva de base. Le hacemos varios cortes pero sin llegar al fondo de 1 cm más o menos .
A un corte le quitamos la piel y al siguiente no , así sucesivamente.
También le haremos un corte a lo largo pero de la misma forma, no ha de llegar al fondo.
Una vez preparadas, colocarlas en un bol con agua salada unos 15 minutos para que se les quite el amargor que pudieran tener . Pasado el tiempo las retiramos y secamos muy bien con un paño perfectamente limpio.



Hacemos el sofrito del relleno. Para ello pochamos la cebolla, una vez pelada y cortada finamente junto con el diente de ajo ,en una sartén o cazuela con unas cucharadas  de aceite de oliva virgen. A continuación agregamos el tomate, la canela , sal al gusto, el pimentón, el comino y unas vueltas de pimienta. Removemos y añadimos el azúcar para quitar la acidez del tomate.

Cocinamos lentamente .Por último incorporamos el zumo de limón y parte del perejil picado, dejando un poco para espolvorear una vez estén cocinadas.
Esperamos a que la salsa reduzca y retiramos del fuego.






Calentamos el horno a 175º .
Con el sofrito rellenamos las berenjenas separando la carne de los cortes con sumo cuidado . (Seguramente sobrará algo del sofrito que guardaremos para utilizar en otras preparaciones).
Las pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal . Echamos sobre ellas un ligero chorrito de aceite de oliva virgen e introducimos a hornear unos 40 -50 minutos, según horno, hasta que estén hechas.
Están más ricas templadas o incluso frías.



21 comentarios:

  1. Has hecho muy bien en rescatar esta receta para tu nuevo blog porque yo no la conocía y me parece interesante a la par que vistosa. La berenjena por si sola, asada, ya me gusta, pero con ese magnífico relleno está más rica aún. Para no perderla de vista.
    Un beso. #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  2. Bebo esta receta es una delicia de la cocina del Medio Oriente, yo le tengo echado el ojo hace tiempo porque me encanta la berenjena, no será porque en verano no acabamos saturados de ellas, Jajajaja, pero deseando estoy de volver a disfrutar las que siembra mi padre, con berenjena blanca debe ser espectáculo de plato, no me extraña que el Imam perdiera el sentío con ellas, Jajajaja.
    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bego una receta estupenda , es una pena que estuviese en el baul de los recuerdos
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta este plato....adoro las berenjenas y hace tiempo no las hago porque aca no he encontrado de buena calidad....se ve delicioso....un fuerte abrazo y todos saldremos fortalecidos de esta situacion.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintón que tienen tus berenjenas de hoy :-)))))

    ResponderEliminar
  6. Qué rica se ve Bego!!
    Los toques de especias me encantan!! Le dará un puntito delicioso y diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. que curiosa receta!!la berenjena se ve preciosa así pelada, y encima debe estar de maravilla, esperemos que esta situación sea lo más breve posible, aunque va para largo...
    Un besazo y cuidate

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como la has presentado, te ha quedado muy bonita y con el sabor de las especias es un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Bego!! Este fin de semana he notado que el flujo de tráfico del blog ha subido considerablemente, la gente que se está quedando en su casa está visitando blogs de cocina más que nunca, y seguro que también habrán subido las visitas a otros tipos de blogs, youtube, instagram y todas las redes sociales, así que es un momento estupendo pera que sigamos subiendo recetas y animemos un poco los estados de las personas y las animemos a que prueben nuevas recetas.
    Esta receta también es una buena opción para hacerla estos días en casa y si está tan rica, además disfrutarán todos en casa de su rico sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Esto tiene que estar buenismo , no conocia esta receta . Esperemos que esto acabe pronto , unidos venceremos, cuidate guapa besitos #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa. Me acuerdo de esta receta🤔un rescate muy acertado 👍besinos. Yomequedoencasa😏

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene, mmmm! Rica tu receta! Espero que tu y los tuyos esten con bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego. Creo que sabes cuanto me gusta la berenjena por eso siempre que encuentro una receta que me llama la atención, y esta me la ha llamado mucho, procuro guardármela para tenerla en espera jj.
    Me llama la atención lo de quitar la piel alternativamente ¿lo has hecho de alguna forma especial? ¿o con algún instrumento? No me imagino como me saldría jj.
    Con ese relleno tan rico que lleva estas berenjenas tienen que estar de vicio.
    A ver si con nuestro sentido común conseguimos detener esta pandemia porque por desgracia se ha visto que hay todavía muchos irresponsables y lo peor es que tienen poder que es lo peor que puede suceder.
    Espero que tú y tu familia os encontréis perfectamente.
    ¡Cuídate! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Conocía esa receta, pero tenía pendiente ponerla en práctica. Me parece una delicia, y me encanta cómo has presentado esas berenjenas "a rayas".
    La haré en cuanto pueda comprar berenjenas.
    A ver si poco a poco, y poniendo todos de nuestra parte, podemos parar la expansión del coronavirus.
    Y sí, conviene que sigamos, dentro de lo posible, con nuestras rutinas habituales, y compartiendo buenas recetas, que eso siempre ayuda.
    Un beso, guapa, y a cuidarnos todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, muchas gracias por tu visita. Yo ando perezosa y bastante desconectada, pero debe ser que no he venido solamente para devolverte la visita, debe ser que he olido a berenjena desde lejos. Creo recordarla del otro blog y no me extraña, porque es una receta de 10. Además, como las que me gustan, con leyenda adosada. Creo que menos perejil, tengo de todo, lo que no sé si tengo es muchas ganas de cocinar. Al estar confinada y no poder moverme todo lo que quisiera, sigo dieta estricta. Mañana me leeré todo de nuevo y si no me resulta muy calórica, igual la adapto.
    Un beso enorme y cuidaos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gusta mucho esta receta y desde luego que ahí donde está la berenjena voy yo detrás, así que muchas gracias por poner este platazo! Espero que esteis bien y te mando mucho ánimo. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, es difícil pero creo que es la mejor manera de hacer que las coassean masfáiles de llevar.Desde casacocinamos y compartimos lo que mejor sabemos hacer. Me encanta la rect, como siempre me haces disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bego, te la copio te la copio... brava! Me ha encantado.
    Un plato precioso y original.
    Pues sí.. una situación muy rara. Hago mil cosas pero no me centro. Me cuesta hasta leer y mira que me apasiona. No termino de centrarme. Cuando me despierto al segundo lo pienso y no me lo puedo creer.
    Mil besos y cuídate. No salgas de casa. Todo irá bien con la sumida de todos.
    #tuttoandràbene como dice el hashtag italiano, claro que sí, todo irá bien.

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga además de Rica tiene una presentación preciosa q bonita queda haciendo esas listas con la piel Bueno cielo espero q estés bien y mucha fuerza qq nos de Dios para pasar todo esto un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  20. Holaaapreciosa, claro que si haciendo esos manjares la mente se tranquiliza ,con esas berenjenas seguro te han hecho la ola en casa,,,,espectacularessss!!!

    ResponderEliminar